Etiquetas

martes, 19 de junio de 2012

GRAN "EXITO" DE RAJOY

JM Álvarez

martes, 19 de junio de 2012

 

 
En estos momentos la prima de pánico, ronda los 570 puntos y el bono español baja del ¡¡¡ 7,2% !!!. Indudablemente ese "éxito" se deberá a algunas de las manifestaciones realizadas por Rajoy en el G20, pero no esa donde dice que el rescate de la banca ha sido dañino. ¿En qué quedamos si hace una semana "era bueno para España"? 

Pese a que ya hemos explicado aquí con creces, qué significa pagar un porcentaje superior al 7%. la noticia la recoge de una manera un tanto triunfalista el diario oficialista español, Expansion (extracto):

"La deuda española evita, por el momento, una nueva sucesión de récords negativos. El interés exigido al bono a diez años baja del 7,2%, y la prima de riesgo se mantiene cerca de los 570 puntos antes de conocer el resultado de la subasta de letras del Tesoro"

Veremos en el transcurso del día (hoy, España pedirá dinero) lo que sucede. Mientras tanto, creemos que lo de Rajoy es el éxito de Pirro o el lamento del cabrito, dicho sea con todos los respetos.

SIRIA: INFANTES DE MARINA RUSOS LISTOS PARA PROTEGER TARTUS

JM Álvarez

martes, 19 de junio de 2012

 

Así lo informa para RIA Novosti, Sergei Piatakov. 

Se están aprovisionando buques anfibios de la Flota del Mar Negro, para dirigirse hacia el puerto sirio de Tartus, con la misisón de proteger a los civiles rusos y la infraestructura naval, que pueden estar bajo amenaza de las bandas terroristas a sueldo de la OTAN.

"Las tripulaciones de los buques Nikolay Filchenkov, César Kunikov y SB-15, son capaces de proteger la seguridad de los ciudadanos rusos y evacuar una parte de la base logística", dijo una fuente de la marina rusa, ayer lunes a la agencia Interfax-AVN.

EL SECRETARIO DE ESTADO DEL VATICANO DENUNCIA UN INTENTO DE DESESTABILIZAR LA IGLESIA


19 de junio del 2012.

¿ Tiene cierto parecido con el "El Padrino" ?

"Todo es falso y la verdad es que hay una voluntad de dividir que viene del Diablo"
El secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en la fotografía, ha denunciado "el clima de mezquindad, mentiras y calumnias" divulgadas en estos meses sobre la Iglesia y ha asegurado que lo que se pretende es desestabilizarla y separar al Papa de los cardenales.
"Muchos diarios juegan a imitar a Dan Brown (autor de la novela "El Código da Vinci"). Se inventan fábulas y leyendas. Todo es falso y la verdad es que hay una voluntad de dividir que viene del Diablo. La unidad en torno al Papa es fundamental, da fuerza al trabajo de la Iglesia y se intenta dividir", dijo Bertone, de casi 78 años, en una entrevista que publicará "Famiglia Cristiana" el día 21.
En la entrevista, Bertone trata el escándalo de las filtraciones de documentados reservados enviados al papa Benedicto XVI y a su secretario, publicados por la prensa italiana e incluso en el libro "Sua Santita", deGian Lugi Nuzzi, que ha desatado una fuerte polémica.
Por estas filtraciones se encuentra detenido el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.
Según Bertone, "no tiene" conocimientos de que algún cardenal esté implicado en ese escándalo "o de luchas de poder entre personalidades eclesiásticas para conquistar un falso poder".
El cardenal señaló que el Papa está triste y dolido por el gesto de su mayordomo.
"El Papa nos ha pedido varias veces, de manera afligida, una explicación sobre el gesto de Paolo Gabriele, al que ama como a un hijo. Las investigaciones siguen y la comisión compuesta por los cardenales Herranz, De Giorgio y Tomko (creada por el pontífice) demuestran la voluntad de Benedicto XVI de llegar hasta el fondo, aseguró.
Bertone dijo que vive este escándalo "con dolor", ya que sabe que está en el "centro de la trifulca" e insistió en que el objetivo es "separar, crear división entre el Santo Padre y sus colaboradores".
Sobre la destitución del economista italiano Gotti Tedeschi, al frente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado Banco Vaticano, Bertone dijo que se debe a un "deterioro" de las relaciones entre los consejeros de dicha entidad y no a problemas relacionados con la transparencia de la misma.
El "número dos" del Vaticano reiteró que el IOR se ha dotado de normas contra el reciclaje y denunció que hay "muchos" dispuestos a desacreditar este instituto.
El escándalo de las filtraciones de documentos reservados se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), arzobispo Carlo María Viganó.
En ellas denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.
A mediados de abril, el papa creó una Comisión Cardenalicia, presidida por el español Julián Herranz, de 82 años, para esclarecer los hechos.
El 19 de mayo se publicó el libro "Sua Santita", de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.
Cinco días más tarde fue detenido el mayordomo, en cuya vivienda, dentro del Vaticano, los gendarmes encontraron numerosos documentos reservados.
Las sospechas se centraron en Gabriele, según fuentes vaticanas, al comprobar que el libro de Nuzzi incluía un documento enviado al Papa y que todavía no había sido archivado, lo que daba a entender que tenía que haber sido sacado por personas muy

LA JUNTA DE ANDALUCIA APRUEBA EL PLAN DE AJUSTE CON EL APOYO TRAIDOR DE IULV-CA Y LA OPOSICION DE SANCHEZ GORDILLO

19 de junio del 2012
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto-ley que recoge su plan de ajuste económico-financiero para el periodo 2012-2014, que entrará en vigor "de forma inmediata" y se aplicará en las próximas nóminas que se abonen en el mes de julio...
Agencias
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto-ley que recoge su plan de ajuste económico-financiero para el periodo 2012-2014, que entrará en vigor "de forma inmediata" y se aplicará en las próximas nóminas que se abonen en el mes de julio, según ha avanzado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.
   En rueda de prensa al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Martínez Aguayo ha puesto el acento en que este plan de ajuste, que la Junta quiere que se tramite en el Parlamento como proyecto de Ley,  opta por "repartir trabajo y reducir salarios con criterios de progresividad" con el objetivo de "mantener el máximo empleo sin privatizar servicios públicos".
   Según la titular de Hacienda, la Junta "acata por responsabilidad" las exigencias del Ejecutivo central aunque mantiene un "profundo desacuerdo" con los criterios relativos a la fijación del objetivo de déficit, si bien ha querido dejar claro que la Junta va a realizar un "importante esfuerzo" para cumplir los objetivos de estabilidad fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el conjunto de las comunidades autónomas.

ENTRARÁ VIGOR EN LA NÓMINA DE JULIO
 En rueda de prensa al término de la reunión semana del Consejo de Gobierno, Martínez Aguayo ha puesto el acento en que este plan de ajuste, que la Junta quiere que se tramite en el Parlamento como proyecto de Ley,  opta por "repartir trabajo y reducir salarios con criterios de progresividad" con el objetivo de "mantener el máximo empleo sin privatizar servicios públicos". El decreto del plan de ajuste será remitido al Parlamento para su tramitación como proyecto de Ley.
   Según la titular de Hacienda, la Junta "acata por responsabilidad" las exigencias del Ejecutivo central aunque mantiene un "profundo desacuerdo" con los criterios relativos a la fijación del objetivo de déficit, si bien ha querido dejar claro que la Junta va a realizar un "importante esfuerzo" para cumplir los objetivos de estabilidad fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el conjunto de las comunidades autónomas, aunque discrepa del reparto del déficit y de que se haga en función del PIB y no de la población.
   Ha querido dejar claro que la Junta ha buscado el máximo consenso con los representantes de los trabajadores, algo que no ha sido posible obtener para la aplicación de las medidas. Ha agradecido la actitud de los sindicatos en el proceso negociador y que hayan puesto propuestas sobre la mesa. Ha insistido en que las medidas que el Gobierno central ha "impuesto" en relación con la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos hubiera supuesto el despido de 24.000 trabajadores a jornada completa.

GOBIERNO UNIDO EN LA TOMA DE DECISIONES

   Sin embargo, en Andalucía el ajuste se va a llevar a cabo, según ha recalcado, manteniendo el máximo empleo público y sin cerrar servicios públicos ni privatizar. Preguntada sobre si los consejeros de IU en el Gobierno han expresado alguna discrepancia con este plan de ajuste, ha querido dejar claro que Andalucía cuenta con un Ejecutivo unido, donde desde el minuto uno se han tomado decisiones de manera dialogada.
   En relación con el plan inicialmente diseñado, la norma introduce novedades en el ámbito del personal, con el compromiso de mantener el máximo empleo público posible y la garantía de que ningún empleado público percibirá una retribución inferior a los 1.000 euros por jornada completa como consecuencia de la aplicación del Decreto-ley.
   Asimismo, se reconoce expresamente que las medidas en materia de personal tienen carácter excepcional y temporal, esto es, estarán vigentes únicamente durante los ejercicios 2012 y 2013, siempre que los ingresos de la comunidad recobren vías de normalidad y que la reducción del déficit público estructural y la minoración de la deuda posibiliten la garantía de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.
   Respecto a las retribuciones, se fija en un 7,5 por ciento, en lugar del 5 por ciento inicialmente previsto, la reducción de los sueldos de los altos cargos de la Junta (Presidente y consejeros y asimilados). También se modifica la reducción de jornada y bajada proporcional de retribuciones del personal temporal al servicio del sector público andaluz, que será del 10 por ciento frente al 15 por ciento anunciado anteriormente.
   Para el personal funcionario de carrera e interino y el personal eventual se reducen hasta el 1 por ciento los complementos específicos de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre. La cantidad que se abone por este concepto se descontará, prorrateándose, del complemento específico de las retribuciones mensuales. De igual modo disminuyen en un 10 por ciento las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable (productividad, incentivos al rendimiento y consecución de objetivos).
   En el caso del personal laboral, se reducen las retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de las pagas adicionales del complemento de convenio y del complemento de puesto de trabajo, correspondiente a los meses de junio y diciembre.
   El personal docente de la enseñanza pública no universitaria y del Servicio Andaluz de Salud también verá reducidas sus retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de estas pagas adicionales. En el ámbito de la educación, este conjunto de medidas también será de aplicación al profesorado de los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos.
   Por su parte, los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia experimentarán una reducción del 5 por ciento de sus retribuciones periódicas brutas anuales, que se efectuará prorrateada en las retribuciones mensuales con cargo al complemento provisional específico.
   Respecto a las entidades instrumentales y los consorcios, se establece una reducción del 5 por ciento de la masa salarial, que será definida en el plazo de un mes en el ámbito de la negociación colectiva. Al personal directivo le será de aplicación el mismo régimen de retribuciones que a los consejeros de la Junta.
   Se suspenden las jubilaciones anticipadas y las ofertas públicas de empleo, con la salvedad de aquellas cuyas convocatorias ya han sido publicadas. De igual modo, se suspende la concesión de subvenciones a organizaciones sindicales para la financiación de gastos corrientes. Otras medidas recogidas son la suspensión de la convocatoria y concesión de ayudas de acción social y de la jubilación anticipada.

LA CONSEJERA ENTIENDE EL MALESTAR DE LOS TRABAJADORES

   La consejera ha manifestado que entiende "perfectamente" a los trabajadores públicos que están protagonizando protestas por ver que sus salarios se ven afectados como consecuencia de unas medidas del Gobierno central que son "tremendamente injustas e insolidarias" con Andalucía. Martínez Aguayo ha confiado en que las decisiones que ha tenido que tomar la Junta den resultado y ha insistido en que mirar solo al gasto es un camino equivocado para salir de la crisis y consolidar las cuentas públicas.
   Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez ha indicado que Andalucía es un claro ejemplo de la compatibilidad entre la defensa del estado del bienestar y el mantenimiento de unas cuentas saneadas. Ha indicado que el Observatorio de Dependencia ha situado a Andalucía en el podio de las comunidades en el desarrollo del sistema de atención de Dependencia y el Banco de España ha vuelto a ratificar que la deuda de esta tierra se sitúa muy por debajo de la media nacional.

RECHAZO TOTAL DE TODOS LOS SINDICATOS
Las áreas de función pública de los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, Safja y Ustea han rechazado el plan de ajuste aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, que "perjudica a los empleados públicos y a todos los ciudadanos, por la merma de la calidad de los servicios", ante lo que han anunciado, cada uno por su lado, la realización de nuevas movilizaciones, aunque no habrá una total unidad de acción de todas las centrales.
   En una nota, CSIF-A considera el de este martes un "día negro y de luto" para los empleados públicos y para la Comunidad tras el "decretazo" impuesto para aprobar el plan de ajuste "sin consensuarlo con los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública".
   En este sentido, el sindicato apunta que seguirá mostrando su "rotunda oposición" al mismo, ya que "las pequeñas modificaciones que se han producido son exiguas e insuficientes para esta central".
   De esta forma considera que la reducción de los altos cargos ejecutada por el Ejecutivo andaluz, la reducción de sus salarios en un 7,5 por ciento, la bajada en un 10 por ciento, en vez del 15 por ciento inicial, al personal interino, y que los ajustes no afecten a los empleados públicos que cobran menos de 1.000 euros "sólo son pequeñas alteraciones que no palian, en absoluto, el tremendo atentado a los derechos de los empleados públicos que supone la aprobación, por imposición legal, de este plan de ajuste".
   El presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, lamentó que no se hayan tenido en cuenta "las alternativas que hemos planteado en las diferentes mesas generales, algunas de ellas, como la reducción de los altos cargos y de los salarios de los políticos, refrendadas por más de 50.000 firmas". "Han planteado una negociación que no se ha producido, han indicado que estaban planteando alternativas que no se han llevado a cabo y han terminado aprobado por decreto el mayor atentado que han recibido los trabajadores desde su propia Administración", asevera.
   Heredia criticó "el preocupante cinismo con el que actúa ahora la Junta de Andalucía, indicando públicamente que no comparte el plan de ajuste que ella misma ha planteado, ha redactado, ha aprobado y ha impuesto", tras lo que apunta que CSIF-A seguirá su plan de acción contra el plan de ajuste y planteará sus alternativas en el trámite parlamentario que debe abrirse.
   Por su parte, fuentes de UGT-A aseguran a Europa Press que "rechazan completamente" dicho plan, y, aunque destaca el "esfuerzo" por parte de la Junta, considera que éste "ha sido totalmente insuficiente". 
   "No nos parece que siga recayendo el mayor esfuerzo sobre el conjunto de los empleados públicos y los servicios públicos", han aseverado las fuentes, quienes advierten de que ello puede derivar en una pérdida de empleo público, asegura que "habrá despidos" y en un detrimento de los servicios.
   CCOO también ha expresado su "contundente rechazo" al decreto ley de recortes aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz, que "incide negativamente en la calidad de los servicios públicos y en las condiciones laborales de los empleados públicos de la Junta", y ha indicado que trabajará para mejorarlo en el trámite parlamentario y, para ello, se reunirá con los tres grupos parlamentarios, toda vez que "no se da todo por perdido y se intentará mejorar el documento".
   El Área Pública de CCOO lamenta que no haya sido posible alcanzar en la negociación en el seno de la Mesa General del Empleo Público "otras alternativas que no afectasen al empleo y a los servicios públicos" y apunta que sigue con las movilizaciones, en unidad de acción con UGT, contra los recortes, "vengan de donde vengan", ya que esas medidas "son desproporcionadas e injustas; además de ser discriminatorias entre colectivos y restan derechos consolidados entre los empleados públicos además de mermar la calidad a los servicios".

POSTURA DE SAFJA

   Por su parte, el secretario general de Safja-A, Carlos Sánchez, ha reconocido a Europa Press que tras esta aprobación del plan de ajuste, siento "mucha indignación y asco", toda vez que "270.000 trabajadores, entre funcionarios, estatutarios de sanidad y laborales verán recortados sus salarios para pagar una administración paralela de miles de enchufados que son adeptos y adictos al partido, esto es muy injusto y va a revertir sobre la sociedad andaluza, pues la calidad de la prestación de los servicios va a disminuir".
   En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha recordado que "miles de opositores a un empleo público pierden la esperanza de conseguir un empleo de calidad y deberán guardar los libros; y todo ello para mantener y pagar a una casta de privilegiados, es muy injusto".
   El portavoz de Safja considera que este plan "es una declaración de guerra contra esos 270.000 trabajadores, y vamos a contraatacar y defendernos", por lo que preparan nuevas movilizaciones y acciones, toda vez que "los empleados públicos no podemos pagar los platos rotos de la mala gestión de los políticos ineptos y corruptos de la Junta que han despilfarrado mucho dinero".
   "No nos vamos a quedar quietos ni nos vamos a quedar de brazos cruzados e iremos donde tengamos que ir, llevando a cabo también acciones judiciales", ha agregado este portavoz, quien ha recordado que el Gobierno vasco, también del PSOE, ha anunciado que recurrirá la aplicación de la jornada de 37,5 horas porque invade competencias autonómicas.
   Safja asimismo lamenta la "ausencia de negociación" y ha anunciado que recurrirán las cuatro mesas generales celebradas "porque no se ha negociado con todas las fuerzas sindicales y había dos federaciones que sí tenían derecho a estar en las mesas". En ese punto, ha criticado el "poco compañerismo y la falta de unidad sindical porque tres sindicatos han entrado al trapo y se sentaron en la mesa".
   Por último, ha criticado las palabras de algunos miembros de la Junta, de forma que "no pueden decir que estos recortes vienen desde Madrid, porque es mentira, ni tampoco pueden decir que recortan una 'mijita' a los empleados públicos, pues ello supone una falta de respeto a los trabajadores".
   Por su parte, Ustea denuncia el perjuicio que causan los recortes a todos los empleados públicos, aunque considera que las medidas más lesivas "se ensañan con el personal temporal, tanto  laborales como  interinos, recortando el salario entre el 10 y 15%, que además es  mucho más, con el importe de los complementos adicionales de  las pagas extraordinarias, medida impropia de un Gobierno que se define como "progresista".
   En una nota remitida a Europa Press, Ustea alerta del "peligro que supone para el mantenimiento del empleo, la amortización de las plazas vacantes dotadas" y muestra su "más rotundo rechazo" al recorte salarial que quiere "imponer" la Junta y que supone "cargar nuevamente contra los empleados públicos, toda la responsabilidad de la actual situación de crisis económica y financiera". Denunciamos de forma contundente, el perjuicio de este colectivo.
   "Los empleados públicos no son los culpables de los altos niveles de endeudamiento y déficit público que acumula el Estado Español ni la comunidad andaluza", agrega Ustea, que apunta que "se intenta, sin éxito hasta el momento, conseguir una unidad sindical, para dar una respuesta contundente en la calle ante  la agresión del Gobierno Andaluz, intentando consensuar lo que nos une a todos los sindicatos, con el lema claro de 'No a los recortes, no a los despidos'".
APOYO CÓMPLICE Y TRAIDOR DE IULV-CA
La dirección de IULV-CA ha difundido un boletín informativo en el que justifica su apoyo al plan de ajuste que aprueba este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "por responsabilidad", aunque admite que tiene la "tentación" de declararse "insumiso", y destaca que su "esfuerzo" ha permitido introducir "algunas mejoras" como que la reducción salarial no afecte a los empleados públicos con salarios inferiores a 1.000 euros netos o que la reducción de jornada y salario a los interinos sea del 10 y no del 15 por ciento previsto inicialmente.
   En dicho boletín, recogido por Europa Press, IULV-CA señala en primer lugar que "no es responsable" de los ajustes que recoge este plan, "que corresponden al Presupuesto de 2012, previamente rechazado por IU", y responsabiliza al Gobierno de Mariano Rajoy de la necesidad de aplicar estas medidas tras el "brutal recorte que han supuesto sus políticas para Andalucía en su financiación, especialmente en los fondos destinados a políticas sociales (sanidad, educación y dependencia) y a la inversión pública".
   "Andalucía sufre una doble intervención: la que corresponde al conjunto del Estado y la intervención que recibe de manera específica del Gobierno Rajoy, que ha profundizado en unas recetas económicas que no sirven para nada", añade la federación de izquierdas, que apunta que, "ante esta situación, en IU tenemos la tentación de declararnos insumisos, y lo haríamos si eso resolviese el problema, un problema que hay que describir gráficamente como situación de cajas vacías en una Andalucía doblemente intervenida".
   En este sentido, IULV-CA señala que "podríamos entregar la llave e irnos, pero por responsabilidad seguimos, al menos de momento, porque irnos significa que venga la derecha, por una vía o por otra, y eso conduce a lo mismo", ya que se muestra convencida de que "la derecha en Andalucía traería despidos masivos de los empleados públicos, hoy muy fáciles de realizar gracias a la reforma laboral del señor Rajoy, y privatizaciones a todos los niveles", algo que, según subraya, "supera para IU los límites admisibles que no vamos a dejar traspasar bajo ningún concepto".

"NO ES UN RECORTE IMPULSADO POR LA JUNTA, VIENE DESDE EL GOBIERNO DEL PP"

   Tras subrayar que "aquí no hay un recorte impulsado por la Junta, sino un único recorte que viene desde el Gobierno del PP", la federación de izquierdas pone en valor su trabajo para "propiciar el diálogo para conseguir mejoras en las propuestas iniciales del plan de ajuste financiero" con el objetivo de que "su impacto sobre los trabajadores públicos sea el menor posible, evitando al máximo recortes en políticas sociales".
   Entre dichas mejoras, IULV-CA cita que la reducción salarial no afecte a los empleados públicos con salarios inferiores a 1.000 euros netos; que la reducción de jornada y salario a los interinos sea del 10 y no del 15 por ciento previsto inicialmente; que "no habrá privatizaciones de servicios ni de empresas públicas" ni tampoco "despidos en la administración autonómica"; que se reduzca el sueldo de los altos cargos en un 7,5 por ciento frente al 5 por ciento inicial; y que se recoja el compromiso de "reponer la merma en sus salarios a todos los trabajadores afectados en el horizonte de diciembre de 2013.
   "Como el plan de ajuste se tramita en el Parlamento andaluz como proyecto de Ley, en el debate parlamentario todavía habrá posibilidades de introducir algunas enmiendas que mejoren su contenido, siempre desde la perspectiva del no a los despidos, a las privatizaciones y al recorte de servicios fundamentales. Esa es la voluntad y el compromiso de IULV-CA", concluye el boletín informativo.
   Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha afirmado este martes que el recorte "impuesto" por el Gobierno de Mariano Rajoy, en relación al plan de ajuste económico de la Junta, se está gestionando en Andalucía "de la mejor manera posible, no habiendo ninguna comunidad autónoma que resista la comparación con Andalucía en materia de destrucción de empleo o privatizaciones de servicios públicos".
   En declaraciones a Europa Press, Castro se ha pronunciado así después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado el decreto del plan de ajuste económico, tras "paralizarlo" hace algo menos de un mes para iniciar una negociación con los sindicatos de la función pública, que finalmente no ha derivado en ningún tipo de acuerdo.
   El dirigente de izquierdas, que se ha mostrado "bastante satisfecho" con el contenido final del decreto, ha explicado que IULV-CA, al día siguiente de anunciarse el contenido del anterior plan, ya denunció "la falta de progresividad y lo desprotegidos que quedaban los empleados públicos con rentas más bajas".
   "Ése es un tema que se ha recogido bien en el nuevo plan y además hemos podido aminorar a los interinos la carga que iban a tener e incluir la reversibilidad de los derechos", ha señalado el portavoz parlamentario de IULV-CA, quien ha hecho hincapié en que se intentará hacer más cambios en la tramitación parlamentaria como proyecto de ley.
   No obstante, ha dicho ser consciente de que el margen de maniobra "no da mucho más de si". "Pero aún así estamos trabajando si algunas cuestiones se podrían incluir en ese trámite", ha explicado Castro, quien ha apuntado que él defenderá en el Parlamento la posición del Gobierno andaluz en relación al plan de ajuste y sus contenidos, "dejando claro que estamos en contra esos recortes y de esa política suicida".

"IZQUIERDA UNIDA HA HECHO TODO LO POSIBLE"

   Tras insistir en que Izquierda Unida ha hecho "todo lo posible" para que el plan de ajuste fue "lo menos dañino posible", el portavoz parlamentario ha considerado que dicho esfuerzo ha quedado "patente". "A Andalucía le llegan 2.700 millones menos y hay que decidir dónde se deja de ejecutar", ha afirmado Castro, quien ha considerado que "seguramente todo es mejorable".
   Finalmente, ha querido dejar claro que IULV-CA niega la necesidad de estos recortes y una política "que lo único que hace es incrementar los niveles de deuda de nuestro país y de las comunidades autónomas". "Negamos también el plan de estabilidad que castiga a las comunidades y estamos en contra de un sistema que hace posible rescatar a la banca y no a la ciudadanía", ha concluido.
GORDILLO Y LA CUT RECHAZAN LOS RECORTES Y CRITICAN A LA DIRECCIÓN DE IULV-CA
El diputado de IULV-CA en el Parlamento andaluz por Sevilla y portavoz nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha criticado este martes el respaldo de la federación de izquierdas al plan de ajuste aprobado por el Consejo de Gobierno y ha lamentado que la presencia de IULV-CA en el Ejecutivo se limite a "bendecir" lo que califica como "puñalada trapera por la espalda a funcionarios y trabajadores públicos".
   Sánchez Gordillo se ha pronunciado de este modo a través de su cuenta personal en Twitter apenas tres horas después de que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde al plan de ajuste económico financiero para el trienio 2012-2014 con el apoyo de IULV-CA como socio en el gabinete de coalición que preside el socialista José Antonio Griñán.
   "Los recortes que se acaban de aprobar por el Gobierno son una puñalada trapera por la espalda a los funcionarios y a los trabajadores", ha asegurado el líder jornalero, que también ha pedido que le aclaren "en qué lugar del programa de IULV-CA o del pacto con el PSOE-A aparecen los recortes que ahora tan alegremente se aprueban".
   Tras preguntarse sobre si el apoyo a estos "recortes" supone "rebelión o rendición frente al mercado capitalista", Sánchez Gordillo ha apuntado que "no valen excusas de ningun tipo" para IULV-CA porque "los recortes son infumables" y ha subrayado que "gobernar para bendecir recortes es ponerse de rodillas frente a la dictadura del mercado capitalista de manera simplemente objetiva".
   Por todo ello, el también alcalde de Marinaleda (Sevilla) ha concluido que "hoy un día nefasto para Andalucía y su soberanía y desde luego para la izquierda".

PEKIN SEGUIRA INVIRTIENDO EN SECTORES CRITICOS

 
Actualizado a las 19/06/2012
China planea incrementar la inversión en sectores críticos como método para apoyar el crecimiento estable y rápido, dijo un alto funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano planificador económico de China.
Palabras clave:inversión,Pekín
Fuente:China Daily

Pekín, 19/06/2012,(El Pueblo en Línea)-China planea incrementar la inversión en sectores críticos como método para apoyar el crecimiento estable y rápido, dijo un alto funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano planificador económico de China.

"China continuará ampliando la inversión en activos fijos de manera adecuada, lo que garantizará la inversión en áreas críticas, evitando el exceso de capacidad", dijo Du Ying, Viceministro de la Comisión de Desarrollo y Reforma.

"La inversión de futuro estará dirigida a las regiones occidentales", dijo a China Daily en Río de Janeiro, Brasil, durante las reuniones sobre Desarrollo Sostenible Global de la ONU.

Los sectores críticos para el aumento de las inversiones incluyen proyectos de mejora industrial, proyectos de infraestructura en el transporte y la conservación del agua, grandes proyectos para la agricultura y servicios públicos como la seguridad social, la erradicación de la pobreza y la educación básica, dijo Du.

La tasa anual de crecimiento del PIB del país en el primer trimestre se desaceleró a un 8,1 por ciento en medio de un ambiente económico internacional muy débil. La aprobación de los proyectos de infraestructura recientes desató las especulaciones sobre una nueva ronda de medidas de estímulo para impulsar la economía.

Aparte de las inversiones, se deben adoptar otras medidas eficaces para garantizar un crecimiento sólido este año, como por ejemplo la aplicación rigurosa de una reducción tributaria estructural para impulsar la confianza de los inversores, la puesta a punto de las políticas de crédito para apoyar el crecimiento y mantener el flujo estable de las exportaciones, dijo Du.

La economía de China ha estado sufriendo una gran presión en los últimos meses, pero el crecimiento se mantendrá estable al poner en marcha estas medidas eficaces, dijo.

Du también es jefe del comité preparatorio de la delegación china. El comité fue creado en abril de 2011 por 29 organizaciones chinas para hacer los preparativos para la conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.

China dará prioridad a la reestructuración económica en el crecimiento de las regiones occidentales y centrales para garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo, dijo.

Las regiones occidentales y centrales de China se han convertido en los dos nuevos motores de crecimiento ya que las zonas costeras del este han sufrido el aumento de los costes laborales además de la debilidad de las exportaciones y de los esfuerzos por cambiar la estructura económica.

"Los tiempos han cambiado. El desarrollo de las regiones occidentales y centrales deben evitar que se repita la situación de las zonas costeras, poniendo como prioridad el crecimiento y el respeto al medio ambiente.."

Las regiones occidentales han superado a las regiones orientales, tanto en crecimiento económico como en crecimiento de la inversión tras la crisis financiera, según los expertos.

En las últimas décadas, China ha hecho un gran esfuerzo en promover la creación de infraestructura en las regiones occidentales del país, dijeron las autoridades.

Proyectos emblemáticos como la vía de ferrocarril Qinghai-Tíbet, el gasoducto Oeste-Este de gas natural y la transmisión de energía Este-Oeste ya se han completado.

Se ha creado un esquema económico regional centrado en las zonas económicas de Chengdu-Chongqing, Guanzhong- Tianshui y el Golfo de Beibu.

POCO DEMO Y MUCHOS DOLARES

19 Junio del 2012


Mientras en la cuna de la democracia el demos acude a las urnas para definir el destino inmediato de Grecia; mientras se disputa con ira y dolor el intento democrático en Egipto, y mientras estudiantes y otros en México, Chile, Canadá, España forjan democracia en las calles, en el autoproclamado modelo de la democracia ante el mundo se hace de todo para anular, corromper, distorsionar y comprar el proceso electoral.

El asalto más espectacular contra el proceso democrático en Estados Unidos es el del gran dinero.

No es nada nuevo que don dinero tenga más influencia que ciudadanos en las elecciones, pero es tan descarado el intento de comprar las elecciones presidenciales y legislativas federales este año que pocos se acuerdan de algo parecido. No hay duda de que serán las elecciones más caras de la historia del país (o tal vez de cualquier país) y que se parecen cada vez más a un espectáculo llamado democracia, en el que los multimillonarios son los que determinarán el futuro y los que controlan el guión donde los millones de ciudadanos que están convocados sólo participan como actores secundarios.

La pregunta que circula es si unos cuantos mega ricos lograrán comprar esta elección. Esta elección federal será la primera en que se juega bajo reglas mucho menos estrictas sobre financiamiento de campañas políticas, resultado de un fallo de la Suprema Corte de 2010, que permitió la invención de un mecanismo –conocido como el súper PAC (comité de acción política)– a través del cual los ricos, empresas o agrupaciones pueden invertir montos sin límite para fines electorales, siempre y cuando operen de manera independiente de las campañas oficiales, todo bajo la justificación de la libertad de expresión.
Según cifras del Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity), 80 por ciento de los fondos recaudados por los PAC provienen de sólo 100 donantes (3.7 por ciento del total). Peor aún, los 46 donantes más grandes han dado hasta la fecha 112 millones de dólares en este ciclo a los PAC (todos con una donación mínima de más de 500 mil dólares). Este club selecto está conformado en gran parte por mega ricos, casi todos hombres blancos y magnates, sobre todo del sector financiero, energético o de hoteles y casinos, y la mayoría de sus contribuciones han sido invertidas en PAC conservadores. Estos son los que, por supuesto, están invirtiendo para favorecer al candidato republicano Mitt Romney, pero también, aunque menos, a Barack Obama.

Vale subrayar que algunos de estos grandes donantes, individuos, empresas o grupos son bipartidistas.

Por ejemplo, los ejecutivos de JP Morgan dieron millones tanto a Obama como a su contrincante John McCain en la elección de 2008, y siguen haciendo lo mismo ahora, tanto con presidentes como con legisladores. Los legisladores del Comité Bancario del Senado han recibido un total de 13 millones de dólares en donaciones electorales del sector financiero en los años pasados, y su presidente, un demócrata, está entre los mas beneficiados por JP Morgan.

Ellos son representantes del público en asuntos del sector financiero, pero es dudoso (poco) cuáles intereses representan. De hecho, estos políticos han pagado la generosidad de los ricos en este caso con la desregulación del sector financiero, la cual llevó a la crisis actual. Los más inteligentes entre los ricos apuestan a ambos caballos para salir ganando sin importar cuál candidato triunfe en las urnas. De hecho, casi siempre los candidatos han tenido que ser aprobados por los ricos aun antes de una elección.
El historiador Thomas Frank, entrevistado por el gran periodista Bill Moyers, afirmó que la conexión entre la riqueza privada y el poder público y la fuerza de gobierno nunca ha estado más clara. Señaló que se requieren millones para competir para el Senado o la Cámara, y cuando éstos son los precios para ocupar un puesto electoral, los multimillonarios son quién deciden quiénes podrán ganar y quienes no. Las opciones ya se han determinado para nosotros, antes de cualquier elección… ellos han escogido los dos candidatos que han ganado las primarias del dinero, y son los dos entre los cuales los demás podemos seleccionar.

Paul Ryan, del Centro Legal de Campañas (Campaign Legal Center), comentó a CNN Money que las elecciones estadunidenses son financiadas por un abanico muy reducido de intereses especiales, y eso tiene el efecto de hacer que nuestra democracia se vea mucho más como una plutocracia.
El historiador Thomas Frank escribió hace poco en Harper’s Magazine qué es un mundo de los ricos. A lo largo de las décadas pasadas, el poder del dinero concentrado ha subvertido las profesiones, destruido a los pequeños inversionistas, destruido el Estado regulatorio, corrompido en masa a los legisladores y llevado repetidamente a la economía por un exprimidor. Ahora (el dinero concentrado) ha venido por nuestra democracia misma.

Mientras tanto, hay por lo menos tres diferentes intentos impulsados por Rick Scott, gobernador, y sus aliados conservadores en Florida que, bajo el pretexto de combatir el fraude potencial en las urnas (por ejemplo por inmigrantes, siempre los sospechosos), tienen el propósito explícito de suprimir el voto de comunidades afroestadunidenses, latinas (con la excepción de la comunidad cubana) y otras que se oponen a los republicanos. El fraude es tan mínimo –0.0004 por ciento– que es obvia la jugada: hacer menos efectivo el sufragio de miles.

Observar todo esto aquí mientras llegan noticias de la furia y festejo de movimientos por la democracia en tantos países (con todas sus distorsiones particulares, derrotas, brotes de violencia, etc.) ofrece un contraste y una condena del proceso estadounidense.

Pero eso no parece avergonzar lo suficiente al gobierno estadunidense, el cual continúa pronunciándose como el ejemplo democrático a seguir por todo el mundo. En Estados Unidos el regalo de Atenas se convierte en una tragedia griega.

(Tomado de La Jornada, México)

"MI ABUELO LUCHO EN EL 34, MI PADRE EN EL 62 Y AHORA ME TOCA A MI"


19 de junio del 2012


 


Estamos hartos de que nos traten como a delincuentes. Somos trabajadores que luchamos contra un gran abuso: tratan de eliminar nuestra forma de vida”. Así de contundente es José Luis. Con voz muy ronca y un fuerte acento asturiano dice que las barricadas son la única forma de lucha que conoce. “Mi abuelo luchó en el 34, mi padre en el 62 y ahora me toca a mí”. En la solapa de la chaqueta lleva un pin con una foto de Lenin y la hoz y el martillo. Los compañeros bromean con él. “Tú lo que quisieras es destronar al Rey e instaurar el comunismo”, comenta un compañero entre carcajadas. A lo que él, muy serio contesta: “Pues claro”.

José Luis, de unos 40 años y con dos hijos, asegura que en 80 años la situación no ha cambiado. “Los métodos son distintos, pero el objetivo es el mismo: aplastar a los trabajadores, que somos quienes mantenemos a la clase política”. Dice estar harto de que a los mineros se les trate de aplastar. Se siente engañado por el Gobierno. Porque no cumple lo pactado, un plan de reconversión industrial para las cuencas mineras que garantice un futuro digno. “Primero llegan a un acuerdo y a los pocos años deciden no cumplirlo. Esto es demasiado, llevamos mucho tiempo así. Nosotros, no es que estemos indignados, estamos hasta los cojones”.

Son las siete y media de la mañana y esta conversación tiene lugar en un polígono próximo a la autovía a Santander, cerca de Lugones de Llanera, en Asturias. Allí se reúnen unos 30 mineros para planificar un corte de carreteras. “No podemos venir juntos porque nos tienen muy vigilados”, comenta Pelayo (nombre ficticio), el líder de este grupo de mineros. “Así que esta pequeña asamblea no puede durar mucho”.

Pasan varios coches y desde uno de ellos un hombre les mira fijamente. Pelayo decide disolver al grupo por miedo a que se trate de un policía y que en pocos minutos llegue la Guardia Civil. Deciden volver al mismo sitio dos horas después para volver a organizarse. Finalmente, cortan la autovía en ambos sentidos quemando una hilera de neumáticos, aunque no paran el tráfico durante mucho tiempo. Pronto llegan varias patrullas y no son un grupo lo bastante grande como para hacerles resistencia.

Kafixiu es un líder sindical de otro pozo minero del centro de Asturias. Todos los días dedica 12 o 14 horas a planificar sus “acciones reivindicativas”. En principio, podría parecer que no cumple el perfil de la mina. No es corpulento ni tampoco alto. Pero hablando con él se descubre que no hace falta más cuerpo para imprimir respeto. Con su voz amenazante, bromea continuamente, y se acuerda de Dios cada tres frases. Para mal. Dice que al luchar por sus derechos se arma de valor; y asegura que el resto de mineros están hechos de la misma pasta. “Tengo aquí a 40 paisanos que darían la cara por mí en cualquier situación”.

En un bar cercano al pozo muestra fotos tomadas desde un móvil. “Mira, esta es la curva de la autovía que cortamos ayer”. “En estos arbustos escondimos las lanzaderas” (nombre con el que se refieren a los tubos que utilizan para lanzar cohetes pirotécnicos contra la policía). “A pocos metros teníamos aparcada la furgoneta con neumáticos para prenderles fuego”. Hoy llevarán a cabo otro corte. “Ya está todo listo, ayer estuve hasta las dos de la mañana planeándolo. Tenemos que tener mucho cuidado. La policía quiere detenernos y diezmar el grupo. Por eso una vía de escape es fundamental”.

Mientras pintarrajea el mantel de papel, Kafixiu se considera obligado a defender su futuro y el de su hijo de cinco años. Admite que la minería ya no es tan rentable, pero eso no justifica su destrucción. “El sector hay que salvarlo en su conjunto.

RESISTENCIA MINERA: PASAMOS DEL APAGON INFORMATIVO A LA DESINFORMACIO PROPANGANDISTICA

 
 
19 de junio del 2012.
 
Hemos visto estos días atrás que reinaba el silencio de la huelga indefinida de los Mineros de España, curiosamente el mismo silencio que ocurrió en 1962, tanto es así que se llego a llamar la huelga silenciosa...
Pero ahora asistimos a una cosa curiosa desinformación, por parte de algunos periódicos, asociaciones y otros medios, que intentan elevar a estos trabajadores a la “altura” de “Terroristas”.
Desde luego partiendo de que no defiendo, ni el terrorismo, ni el vandalismo, creo primero, que por parte de algunos medios de comunicación podría existir, un impudor, al aumentar una tensión que de por si sola es bastante elevada. Un nerviosismo por parte de estos medios de comunicación próxima al gobierno, que trata de criminalizar, y poner en contra a una parte de la población, a unos trabajadores que lo que hacen es manifestarse en defensa de su trabajo.
Cuentan informaciones sesgadas de la realidad, con lo cual es la mayor de las mentiras, porque cuando hay heridos parece que siempre son responsabilidad de los Mineros, y esto no es así en muchas de las ocasiones. No cuentan episodios en las que la policía hiere a ciudadanos que no están ni siquiera en una manifestación, o que un periodista con un pelotazo en el pecho es trasladado al hospital, ¿son accidentes que pasan?, pero que seguramente se podrían evitar, si hubiera esa “ponderación” de la que hablan los políticos.
Por otra parte tampoco dicen que en contra de los dictámenes del Parlamento Europeo que siguen utilizando pelotas contra los mineros, a pesar de que este dice que son peligrosas para la integridad de quien las recibe. Tampoco dicen que no van identificados como en todos los países democráticos Occidentales, por si pasa cualquier tropelía por parte de un agente, este pueda ser debidamente identificado. Cuando se tiran pelotas se dice que hay que tirar al suelo y por debajo de la cintura, y en esos mismos videos que estos medios de comunicación difunden, se ve que esto no se hace así.
Desde Luego que los mineros cortan carreteras y se “defienden” de lo que ellos consideran un ataque, pero solo cuentan una parte de la verdad, así que los medios de comunicaciones afines al gobierno han cambiado de táctica. Intentan dividir a la clase obrera, para que dejen de ser una especie de “héroes” por su resistencia, un halo que no se lo ha dado este gobierno, sino un pequeño dictador que los masacro hace muchos años.
¿Y qué pasara cuando el pueblo se dé cuenta de la gran mentira que están contando?, no se preocupen tendrán los mismos lectores “forofos”, que lo único que buscan es que le alimenten su ego hasta casi explotar de patriotismo mal llamado, que les llenen los oídos, con el viejo mito “de que vienen las hordas del norte”.
Sigan contando que las minas están subvencionadas, pero omitan que TODA la industria energética española esta subvencionada, y que esta es la que menos cuesta.
Pero lo peor de todo esto es que uno de los mineros esta acusado de terrorismo, por manifestarse, hay videos con toda la secuencia de su detención, y esta prensa súbdita de los que les dan de comer, en vez de hacer lo que siempre hizo la buena prensa en la historia, y no otra cosa que denunciar las tropelías de los poderes establecidos, se callan o aplauden, porque quizás les quiten los próximos anuncios.
Estamos llegando a un punto en que la democracia esta quedando en unos segundos, lo que tarda en entrar el voto en la urna, para dar paso a una mayoría “absolutista”, en la que nos tratan de asustar con multas, cargos totalmente inviables y exagerados, y un miedo a las instituciones que nos deberían defender.
Quizás luego empezaran con los que utilizamos la palabra, tal vez  seremos tratados de subversivos, porque en un “despotismo” el que no esta conmigo esta contra mi, “es el gobierno del pueblo pero sin el pueblo”. Quizás el próximo derecho constitucional en estar en peligro es el de la libertad de expresión.
Os puedo asegurar que los Mineros no son hordas de Terroristas, como “insinúa” una asociación de la Guardia Civil, sino hombres y mujeres solidarios que luchan cada día por arrancar el carbón a 3.000 metros bajo la tierra, y que solo piden trabajo, no piden nada de lo que no les corresponde, ya que las subvenciones han llegado de Europa, y en todos los países se subvencionan los productos estratégicos, porque si no sacamos el carbón de las minas del Norte, traerán este de África que resulta mas barato, Europa tiene déficit de carbón, por si alguien aun no lo sabe.
Además también sientes la rabia y la impotencia de ver que este gobierno mira mas por los bancos que por los obreros, y por defraudadores que por las personas honradas, un gobierno que con “chulería” dice “que abra dinero para Bankia, todo el que sea necesario”, y a los trabajadores, les niegan el pan y la sal, así que espero que los obreros, entiendan su lucha y no se dejen caer en la verborrea de estos periodicuchos que venden su alma al diablo con tal de trepar, quizás su sueño dorado sea un puesto en alguna vacante estatal.
Información complementaria:
50.000 personas cerraron en Langreo la jornada de paro total en las cuencas mineras asturianas.  Bajo el lema “No al cierre de la minería del carbón”, cerca de 50.000 personas, según los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, participaron en esta marcha asturiana que salió del parque Viejo de La Felguera y concluyó en el parque Dorado de Sama.
En el conjunto de las comarcas mineras españolas el paro se extendió a todos los sectores de actividad en más de medio centenar de municipios, donde los sindicatos habían convocado una huelga general, marcada por manifestaciones como la de León en la que han participado unas 15.000 personas.
Al término del recorrido de la manifestación de La Felguera se leyó un manifiesto en el que se ha recordado que tanto la huelga general “secundada masivamente en las comarcas mineras” como la manifestación “son una muestra del clamor ciudadano contra los recortes presupuestarios del Gobierno del PP” al Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.
A juicio de los sindicatos, esta jornada de “huelga general y de movilizaciones” ha de servir como “una nueva llamada de atención de los trabajadores, de los vecinos de las cuencas y de la sociedad asturiana en su conjunto” al Gobierno de España.
Por otra parte, cuatro mineros se encerraron ayer por la  mañana en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea para protestar por la situación que vive el sector del carbón.
Esta la cuarta movilización de este tipo que emprenden los mineros en Asturias tras los encierros en los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller) y la acampada frente a la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo.
Además, se han producido 17 cortes de carreteras mediante barricadas, sin que se interrumpiera la circulación en las principales arterias de la

PATADAS EN LOS COJONES Y PINCHAZOS EN EL CUERPO

19 de junio del 2012.

 
Hoy, dando patadas en los cojones y pinchazos en el cuerpo de sus víctimas, la "policia democrática" española ha procedido a ejecutar un desahucio en la ciudad de Cartagena. Resultado de su "loable" accíón: un matrimonio  con tres niños, expulsado a vivir bajo las estrellas. Y dicen que los agentes están para "protegernos"...  

Extremada violencia de las fuerzas policiales en el desahucio de una familia del barrio de Los Mateos en Cartagena esta mañana. Los agentes han pegado patadas en los genitales a integrantes de la plataforma de Afectados por la Hipoteca, que pretendían parar el desalojo. También han utilizado armas no identificadas que producían pinchazos en el cuerpo, “como si fuese una jeringuilla”.

CHAVEZ DENUNCIA EL MODELO DEPREDADOR DEL CAPITALISMO

.

Durante un contacto telefónico con los participantes en la conferencia de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mandatario subrayó que las naciones más poderosas se niegan a tomar decisiones y frenar ese mal.

“Voces como la de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), exigen que el mundo asuma este tema con conciencia”, dijo en alusión a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20).

El canciller Nicolás Maduro asistirá a esa reunión cumbre, refirió el jefe de Estado, quien agregó que la posición de Venezuela se conoce y se une a la mayoría de los países y pueblos del orbe.

“Nos encontramos frente a la barbarie y el camino para salvar a la humanidad está por la vía del socialismo”, destacó el dignatario, quien presentó recientemente su programa de gobierno 2013-2019, que incluye como uno de los objetivos principales la preservación del planeta.

La Cumbre de Río+ 20, que sesionará del 20 al 22 de junio en Brasil, reunirá a mandatarios del orbe para discutir las causas del deterioro ambiental y concertar posibles soluciones.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN MEXICO: LOPEZ OBRADOR ASEGURO QUE GANARA LAS ELECCIONES EN MEXICO



López Obrador afirmó que "este arroz ya se coció". (Foto: vía @AissateleSUR)

El aspirante a la presidencia mexicana por la alianza de izquierda, Andrés López Obrador, manifestó este lunes que está dispuesto a firmar cualquier documento del Instituto Federal Electoral (IFE) para respetar los resultados de los comicios que tendrán lugar el 1 de julio.

El candidato a las elecciones presidenciales de México por la alianza de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que resultará vencedor en los comicios que tendrán lugar el próximo 1 de julio.
“Este arroz ya se coció”, expresó el aspirante a la presidencia durante un acto celebrado en el sureste del país y muestra de ello, a su juicio, ha sido la respuesta de la gente en la tercera etapa de su campaña.

Destacó que continúa con la gira “en esta última etapa de la campaña, nos está yendo muy bien, ya hemos visitado hasta ahora 14 estados y muy buenos los resultados. En el norte muy bien, en el sur ya no hablamos, este arroz ya se coció”.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa Garcia, indicó a través de su cuenta en la red social twitter que López Obrador reiteró su disposición a firmar cualquier documento del Instituto Federal Electoral (IFE) para respetar los resultados de los comicios.

“El candidato de izquierda de #México, A. Manuel López Obrador se pronunció por elecciones limpias y libres, y que se respeten los resultados”, agregó la periodista.

López Obrador acotó que la autoridad electoral debería cuidar el proceso de campañas, “sobre todo en el control de gastos” debido a que asegura que “no se ha hecho nada, no se investigó, no hay difusión sobre el convenio Enrique Peña Nieto de 56 millones de dólares con un publicista méxico-estadounidense”.

En tal sentido, resaltó que a su parecer no hay equidad en los medios de comunicación porque éstos siguen patrocinando al candidato Peña Nieto. Aseguró que la medida no funcionará “porque la gente ya no quiere más de lo mismo”.

Al respecto, Aissa García precisó que de acuerdo con López Obrador, en las elecciones del 1 de julio los mexicanos decidirán si quieren continuar con la corrupción.

Unos 80 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al presidente de la nación para el período 2012 -2018.

En estos sufragios también se elegirán 628 puestos del Congreso de la Unión (500 de la Cámara de Diputados y 128 del Senado), así como la jefatura del Gobierno en el Distrito Federal, entre más de dos mil cargos públicos.
teleSUR-Milenio-WRadio-LaCrónica/sa – FC

50.000 PERSONAS CIERRAN EN LANGREO EL PARO TOTAL EN LAS CUENCAS MINERAS

 

 
Cortejo del PCE en la manifestación


50.000 personas cerraron en Langreo la jornada de paro total en las cuencas mineras asturianas.  Bajo el lema “No al cierre de la minería del carbón”, cerca de 50.000 personas, según los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, participaron en esta marcha asturiana que salió del parque Viejo de La Felguera y concluyó en el parque Dorado de Sama.

En el conjunto de las comarcas mineras españolas el paro se extendió a todos los sectores de actividad en más de medio centenar de municipios, donde los sindicatos habían convocado una huelga general, marcada por manifestaciones como la de León en la que han participado unas 15.000 personas.

Al término del recorrido de la manifestación de La Felguera se leyó un manifiesto en el que se ha recordado que tanto la huelga general “secundada masivamente en las comarcas mineras” como la manifestación “son una muestra del clamor ciudadano contra los recortes presupuestarios del Gobierno del PP” al Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

A juicio de los sindicatos, esta jornada de “huelga general y de movilizaciones” ha de servir como “una nueva llamada de atención de los trabajadores, de los vecinos de las cuencas y de la sociedad asturiana en su conjunto” al Gobierno de España.

Por otra parte, cuatro mineros se encerraron ayer por la  mañana en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea para protestar por la situación que vive el sector del carbón.

Esta la cuarta movilización de este tipo que emprenden los mineros en Asturias tras los encierros en los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller) y la acampada frente a la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo.

Además, se han producido 17 cortes de carreteras mediante barricadas, sin que se interrumpiera la circulación en las principales arterias de la región ni en las salidas hacia La Meseta y se ha registrado diversos cortes en varias líneas férreas de Feve.

AL BORDE DEL ABISMO: LA PRIMA DE RIESGO ALCANZA EL LUNES LOS 583 PUNTOS.

 
 
 

 La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba a las 14.35 horas a un récord histórico desde la introducción del euro de 583,2 puntos, con una rentabilidad del 7,239%, también en máximos de la era euro.

De hecho, la presión sobre el bono español a diez años sitúa la lectura de la prima de riesgo en valores más próximos a los de la rescatada Irlanda, cuyo diferencial respecto al ‘bund’ es de 604,6 puntos básicos, con un interés del 7,437%, que al de Italia.

En el caso de la deuda transalpina, la prima de riesgo de los bonos a diez años se situaba en 470,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,096%.

CAMILA VALLEJO. UN NUEVO MEXICO ES POSIBLE

¡

Diversas generaciones de dirigentes de movimientos estudiantiles en México acordaron con Camila Vallejo, representante del Partido Comunista y de los universitarios de Chile trabajar juntos para impedir que la política en Latinoamérica sea definida por organismos que socavan su soberanía. Ramsés Ancira nos lo cuenta desde La Ciudad de México

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA AGRESION A SIRIA PODRIA DESEMBOCAR EN UNA GUERRA MUNDIAL

La agresión a Siria podría desembocar en una guerra mundial

La irresponsabilidad de occidente y sus aliados en los intentos de derrocar al régimen sirio está cruzando todas las líneas rojas. Hasta la fecha lo han intentado todo, desde la consabida revolución de colorines, los sabotajes y operaciones encubiertas, al terrorismo mercenario, el envío de yihadistas de todo el mundo al más puro estilo al Qaeda, la compra de quintacolumnistas internos con dinero y promesas de poder futuro, las manipulaciones mediáticas para la creación de los consensos previos a las intervenciones, el entrenamiento y pertrechamiento de los combatientes sirios e internacionales, etc, etc, etc.
Sin embargo, por el momento todo ha sido fallido, excepto el sacrificio de miles de personas y la destrucción de un país, los daños colaterales de la remodelación de Oriente Medio iniciada por Bush y en ejecución por Obama. ¿Para qué tanto dolor? —se preguntará mucha gente. ¿Para llevar la democracia a un país? Eso nadie se lo puede creer, Siria es infinitamente más democrática que bastantes de los países que la están agrediendo o financiando la agresión. Basta con mirar el ejemplo de Qatar o Arabia Saudí (donde las mujeres en estos días luchan por poder conducir) y donde no hay ni siquiera elecciones parlamentarias para darnos cuenta de que los motivos son de otra índole.  Siria ha emprendido un proceso de reformas constitucionales y de legalización de partidos políticos al que nadie ha querido prestar ni la más mínima atención. La oposición y los países atacantes podrían haberse dedicado a criticar o denunciar las carencias de las reformas si es que ese fuese el objetivo real de las operaciones militares, así podrían haber mejorado el resultado. Pero no, el único interés es el derrocamiento del presidente Assad y su sustitución por un gobierno liderado por los hermanos musulmanes, como ha propuesto Qatar a cambio de cesar los ataques contra el país.
No obstante, a pesar de los evidentes fracasos militares sufridos por los mercenarios y terroristas “rebeldes”, occidente continua con la escalada. Ahora Francia está pidiendo una zona de exclusión aérea, cuando no hay ninguna constancia de que se estén usando aviones en la guerra. El armamento con el que equipa a los combatientes cada vez es más potente y sofisticado. Los medios occidentales siguen contando a los mercenarios muertos como “civiles” e inculpando al gobierno de los actos de terror y de las masacres genocidas llevadas a cabo por al Qaeda. El alto el fuego auspiciado por la ONU se está vulnerando por parte de occidente y los gobiernos del Golfo para que no haya lugar a una salida política. Saben que sin una solución militar no tienen ningún futuro en el país y por eso son los más interesados en ataques a militares y a civiles, en cometer actos terroristas, matanzas genocidas y asesinatos sectarios.
Rusia continua los esfuerzos en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto, pero cuenta con la oposición de todos los países agresores que únicamente acceden a parlamentar para quemar etapas ante las opiniones públicas y los organismos internacionales sin ningún tipo de compromiso real. Ante la escalada sin fin, el fin de semana no dudó en lanzar dos misiles intercontinentales que atravesaron Oriente Medio en una clara señal de advertencia de que no iba a seguir permitiendo impasible la agresión internacional al país soberano y buen aliado. Días atrás se especulaba —aunque no deja de ser improbable— con el envío de una fuerza de más de 20.000 soldados para proteger al país, pero lo que sí parece que ha hecho ha sido el envío al puerto de Tortus de una flotilla procedente del Mar Negro. La inteligencia israelí sostienen que con ella viajan tropas especiales y que no sólo van a proteger al puerto que mantienen alquilado a Siria, sino que tienen un papel de intervención directa que va mucho más allá. Pero también EEUU tiene finalizados sus planes de intervención y mantiene tres buques de guerra y un submarino en el área y no descarta un escenario de invasión al estilo libio, con tropas suyas o pertenecientes a la OTAN y a las dictaduras aliadas del Golfo.
¿Que se juegan EEUU, Israel, parte de Europa y el CCG en Siria? No existe un sólo motivo para tomar el control de Siria. Obviamente, ni las razones humanitarias ni las democráticos tienen nada que ver. El altruismo no mueve las relaciones internacionales ni nunca lo ha hecho. Quien piense así o es un iluso o un indocumentado. Cada actor tienen un interés diferente:
  • Occidente busca controlar un zona vital para la geoestrategia del gas, el combustible fósil que irá suplantando al petróleo una vez alcanzado el peak oil de la producción.
  • Israel pretende acabar con uno más de sus enemigos, no en vano mantiene ocupado e intenta anexionarse una parte de Siria, los Altos del Golán.
  • Ambos quieren eliminar al aliado más poderoso que tiene Irán. Una vez neutralizada Siria, el ataque a Irán sería mucho más fácil, sobre todo porque Israel no tendría el problema cerca de sus fronteras.
  • Siria es aliada de las resistencias palestina y libanesa. Sin la cobertura de Damasco, ambos lo tendrían bastante más difícil para subsistir. Para Israel es un movimiento fundamental tener gobiernos controlados en todas sus fronteras.
  • Los países del Golfo quieren eliminar la influencia iraní. Siria es un paso intermedio en su lucha global por extender su control confesional en toda la región. Por eso tienen invadido Bahrein y mantienen la opresión y discriminación contra sus minorías chiíes internas.
Muchas gentes de buena voluntad se sienten conmovidas e impotentes por las imágenes de niños asesinados o por las escenas de destrucción que nos muestran los medios. Otros no ven más salida que una intervención internacional para parar la guerra, pero eso es lo mismo que echar gasolina a un fuego para tratar de apagarlo. Para detener la matanza, los primero que se debería hacer es dejar de enviar armas y dinero para los grupos mercenarios y terroristas. Sin un compromiso claro de EEUU, Francia, UK, Turquía y los países del Golfo, esto no es posible. Sin ellos no habría lo que ahora gustan de llamar guerra civil, otra trampa del lenguaje con aviesas intenciones y con música a injerencia. Una vez sin tráfico de armas y blindadas las fronteras para evitar el contrabando y la entrada de milicianos desde Líbano, Turquía o Jordania, una fuerza de la ONU formada por países neutrales en el conflicto patrullaría fronteras y, sobre todo, las ciudades para impedir la presencia de elementos armados ni de tropas militares. Una vez estabilizado el país, unas elecciones generales y un proceso constituyente con presencia de observadores internacionales debatiría la composición del gobierno y el modelo de estado. ¿Adivinan quién no quiere ni oír hablar de nada parecido? 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA