Etiquetas

domingo, 17 de junio de 2012

Mineros polacos, ingleses, alemanes y chilenos visitan Asturias para apoyar la huelga

Mineros polacos, ingleses, alemanes y chilenos visitan Asturias para apoyar la huelga

Representaciones de mineros polacos, ingleses, chilenos y alemanes están estos días visitando Asturias para mostrar su apoyo a los trabajadores del sector que mantienen una huelga indefinida. "Nos mostraron su apoyo cuando empezó el conflicto, y algunos ya están perfectamente integrados"... Agencias Así lo han confirmado fuentes del sindicato SOMA-FIA-UGT, que han dado cuenta del apoyo y la "repercusión internacional" que el conflicto de la minería asturiana y española está teniendo a nivel internacional.

 Así, señalan que esta semana, una delegación de mineros ingleses y alemanes ha visitado el Pozo María Luisa, y otra de chilenos, ha estado mostrando su apoyo a los trabajadores encerrados en el Pozo Candín. Además, otro grupo de mineros polacos lleva desde hace varios días en Asturias. "Nos mostraron su apoyo cuando empezó el conflicto, y algunos ya están perfectamente integrados entre los trabajadores de aquí", han señalado las mismas fuentes.

 Recuerdan además la 'caja de resistencia' del Spanish Miners Solidarity Committee (Inglaterra), un grupo de exmineros ingleses que está apoyando el movimiento huelguista de España. Todos ellos asistirán a la manifestación convocada para este lunes, día 18, en Langreo, con motivo de la huelga general de 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MAS ANTIDISTURBIOS EN ASTURIAS



El Gobierno envía con urgencia más antidisturbios a Asturias




Antidisturbios procedentes de Madrid y de Galicia reforzarán este fin de semana la presencia policial en Asturias en previsión de que continúen los altercados protagonizados por los mineros en sus protestas contra el Ministerio de Industria, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Desde hace días el Cuerpo Nacional de Policía viene desplazando y relevando a agentes de la Unidad de Intervención (UIP) a esa comunidad y en las próximas horas habrá dos grupos procedentes de la Unidad Central de Intervención, con sede en Madrid, y otro procedente de Galicia que se sumarán a los dos grupos estables que operan en Oviedo.

 Cada grupo está compuesto por 50 efectivos por lo que el dispositivo previsto asciende a al menos 250 agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía si bien el número podría aumentar, según informan las mismas fuentes. El grueso del despliegue ya se encuentra en Asturias desde hace días y en las próximas horas se incorporará uno de los dos grupos procedentes de la capital.

La semana pasada también fueron desplazados dos grupos procedentes Valladolid y Madrid debido a la huelga de transporte convocada también en esa comunidad autónoma. Estas movilizaciones se desconvocaron la noche del pasado día 8 por lo que estos dos grupos fueron desmovilizados y retornaron a sus lugares de origen.

Sin embargo, cuatro agentes de las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía han resultado heridos –uno de ellos de pronóstico reservado–, durante los enfrentamientos que han tenido lugar este viernes entre efectivos policiales y piquetes mineros, en las inmediaciones del Pozo del Sotón (El Entrego). Así como tres periodistas y un conductor.

Durante esta mañana, desde las 7:00 h., se han registrado barricadas en las vías AS-1 (San Tirso, Mieres), AS-117, AS-17 y M-5 (entorno pozo Sotón), A-66 (Soto del Rey, Ujo y Campomanes) y N-634 (La Rodriga).

También se ha registrado un corte en la vía de FEVE entre Pola de Siero y Corros, a las 5:55 h., por un árbol cortado sobre la catenaria y una barricada de troncos ocupando 80 metros del trazado ferroviario. La circulación se restableció a las 9:00 h.
 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
jm









ASTURIAS NOS ENSEÑA EL CAMINO, UNA VEZ MAS.



 No ocupa portadas de periódicos nacionales pero es lo más importante que está pasando estos días. Es uno más de los conflictos por la incompetente y abusiva manera de gobernar de nuestros políticos, pero es la más decidida y masiva muestra de resistencia de un pueblo que hemos visto en España recientemente: Los mineros de las cuencas asturianas y leonesas han ido a la huelga indefinida, a la que se les ha sumado el transporte en Asturias, y están protagonizando cortes de autovías y manifesta- ciones por decenas cada día. Y el lunes 11 se suman los interinos de enseñanza.


Historia reciente y situación del conflicto minero

 El conflicto estalló como consecuencia de la reducción del 64% de las partidas para la minería en el proyecto de Presupuestos generales del Estado, respecto a lo acordado para este año. Supone pasar de 703 a 253 millones de euros, que se detallan así: Por segmentos, la reducción es del 63,2 % para ayuda a las explotaciones (de 301 a 111 millones), del 39,2 % para infraestructuras (de 167 a 102), del 76,6 % para proyectos empresariales (de 167 a 39), del 99,6 % para formación y becas (de 56 a 2) y del 100 % en seguridad minera (de 12 a 0). Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %, de 1.078 a 656 millones.

 Desde los sindicatos mayoritarios se convocó una huelga en la minería para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo, que tuvo un seguimiento masivo en sus primeros dos días y que empezó a mostrar los primeros cortes de carreteras con neumáticos y ramas ardiendo, y concentraciones de miles de personas en Oviedo y cortes de carreteras en varias provincias. Se convocó una manifestación para el 31 en Madrid, para visibilizar el problema ante la población y forzar al Gobierno a negociar. 

Aunque el tema actual son la práctica desaparición de las ayudas que condena a todo el sector a desaparecer (mientras las centrales térmicas de carbón se alimentarán con producto de importación, conseguido en condiciones laborales miserables), el tema del destino de las ayudas en años anteriores mantiene a los mineros en tensión, puesto que las ayudas han ido ‘perdiéndose’ como resulta fácil rastreas (En twitter#SinFondosMineros o ¿Dónde están los fondos mineros?). 

 El 28 diez mineros se encierran en dos pozos, encierro que a día 7 continúa de forma ininterrumpida. El 29 se reúne la comisión de seguimiento del Plan de Carbón sin considerar ningún cambio,. El 31 de mayo la huelga se torna en indefinida como consecuencia de la inviabilidad del sector, y ese mismo día llegan los mineros a Madrid y son reprimidos por la policía con duras cargas y balas de goma. Esta actuación policial crispó aún más un conflicto sin más connotaciones que la lucha por el puesto de trabajo

 Y en los siguientes días sobre todo en Asturias pero también en otros puntos de la minería en España estamos asistiendo la escenificación del conflicto de los mineros y sus familias por sobrevivir, y del estado por acallar la voz de los vulnerables. La guardia civil lleva lanzados unos cientos de botes de humo y de pelotas de goma, algunas de ellas al cuerpo, intentando una represión rayando la ilegalidad. En Asturias se ha sumado a la protesta el sector del transporte con una huelga indefinida sectorial desde el día 4, y el profesorado interino de la región también empieza una huelga indefinida a partir del 11 de junio. 

 El sector de la naval del Ferrol, que el 30 de mayo ya había tomado la Xunta y el ayuntamiento de Ferrol, ha continuado con las defensas de sus puestos de trabajo con una manifestación de 4000 trabajadores que ha cortado la autopista de Ferrol. 

 Conflictos laborales que solo parecen ir en aumento en la minería, la naval de Ferrol, el transporte, la enseñanza, la sanidad … frente a un Gobierno incompetente para dar soluciones aceptables por su incapacidad para tomar decisiones válidas, y ante un bloqueo en los medios de prensa nacionales que intenta esconder la realidad. Y esta es la cuenta de la caja de resistencia para apoyar a los mineros en lucha: Caja España 2096-0000-85-3472463104 

Los mineros y Asturias, modelo de reivindicación y lucha

 Las minas son terreno de lucha, de solidaridad, de esfuerzo. Los mineros, sus familias, todas los habitantes de las comarcas mineras crecen aprendiendo que el esfuerzo es el que hace al trabajador, que el apoyo de todos es el que ayuda a sobrevivir, y que todos se necesitan a todos cuando hay cualquier problema.

 La primera gran huelga nacional durante el régimen de Franco fue la huelga minera de Asturias de 1962, que empezó en Asturias pero acabó convirtiéndose en una huelga minera a escala nacional y que significó, además de la mejora de las condiciones económicas del sector, el retroceso del sindicato vertical y la aparición de las asambleas de obreros como interlocutores. Es en ese momento donde se gesta un nuevo sindicato de clase, las Comisiones Obreras. 

Y nos retrotrae en el tiempo a la exitosa Revolución Obrera de octubre de 1934, que en Asturias fue precisamente donde cuajó con más fuerza y en donde las fuerzas represivas del estado pasaron una vez más por las armas a los rebelados, con un balance de más de 2.000 muertos. Una huelga revolucionaria donde socialistas, comunistas y anarquistas hacen frente común, otro periodo histórico de obligado conocimiento. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

BUQUES DE GUERRA RUSOS, LISTOS PARA ZARPAR RUMBO A SIRIA

JM Álvarez

sábado, 16 de junio de 2012

 

 
Aquí todo el mundo se quitó la careta. Moscú es el principal objetivo de Occidente en su expansión hacia el Este, acuciado por la crisis y con ella la necesidad de saquear recursos. Saben que Rusia es potencia nuclear y grande. Por esa razón, EEUU intenta meterle al enemigo en casa, léase "oposición", como el bloguero nazi Alexis Nalvani o el hijo del cambio fascista, Garri Kasparov. Objetivo: atomizar Rusia en múltiples estados vasallos y eso no nos interesa, amigos, no nos interesa. 

RT.-"Como el mar Mediterráneo se encuentra en la zona de responsabilidad de la Marina del mar Negro, es probable que, en caso de que sea necesario, los buques de la Marina se dirijan allí para cumplir la tarea de garantizar la seguridad de la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de la Marina de Guerra de Rusia que se encuentra en Tartús y que Rusia alquila a Siria”, precisó la fuente a la agencia de noticias rusa. 

A su vez la cadena estadounidense NBC comunicó, citando a altos cargos norteamericanos, que un grupo de militares rusos ya está en camino al puerto de Tartús a bordo de uno de los buques de la Marina rusa.  La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que está al tanto del reportaje de la NBC, pero no puede confirmar la información transmitida por la cadena.

Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Discursos de Obama, Ben Rodhes, declaró que había visto los comunicados sobre el tema en los medios, pero que no está "listo para comentarlos”. “Tenemos que estudiar la información y comprender qué es lo que está pasando en realidad. Pero Rusia tiene allí un puerto [la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de Tartús] que ya ha usado anteriormente”, señaló el alto funcionario norteamericano.

No obstante, un alto funcionario militar ruso desmintió rotundamente la información que asegura que uno de los barcos rusos ya navega de camino a Siria. Irónicamente, añadió que o bien los servicios secretos de EEUU funcionan mal o bien sus empleados no estudian geografía en el colegio.

ASI ES UN CORRALITO Y UN CORRALON

ACTIVIDAD DE TUS AMIGOS

 
¿Te imaginas que el Gobierno te prohibiera sacar tus ahorros del banco, que la cantidad máxima de efectivo de la que pudieras disponer a la semana fueran unos 200 euros o que no te quedara más remedio que realizar todas las compras con tu tarjeta de débito? Pues eso es lo que sucedió en Argentina en diciembre de 2001, cuando la Administración liderada por Fernando de la Rúa anunció el ya tristemente famoso 'corralito'.
 
Bajo este sobrenombre, ideado por el periodista Antonio Laje, se escondía una política monetaria extrema que buscaba limitar las operaciones en efectivo para evitar que los ciudadanos sacaran todo su dinero de los bancos ante el miedo a una inminente quiebra del sistema financiero.


En Argentina se conoce como 'corralito' a un tipo de jaula acolchada y cerrada con una red, cuya estructura puede ser de caños o madera, en el cual se coloca al bebé para que descanse o juegue de manera segura, siéndole imposible escapar del mismo. Básicamente, en términos económicos, suponía que el dinero quedaba atrapado en las cuentas corrientes y depósitos, porque tampoco te permitían hacer transferencias al extranjero.



El ex presidente argentino, Fernando de la Rúa.
El ex presidente argentino, Fernando de la Rúa.

De la Rúa adoptó aquella medida en un intento desesperado por evitar el colapso económico de un país asfixiado por un déficit fiscal de más de 7.000 millones de dólares, una deuda externa impagable y multitud de escándalos de corrupción.

Esta decisión afectó sobre todo a la clase media y a la economía sumergida. Los profesionales liberales que habían juntado unos pocos ahorros no podían disponer de ellos, mientras que quienes cobraban en dinero negro ya no podían recibir ingreso alguno. Aquella decisión disparó la tensión social: a De la Rúa le costó la presidencia y a Argentina casi una década de gravísima crisis económica.

Y entonces llegó el 'corralón'


Después del 'corralito' vino el 'corralón': el Gobierno argentino confiscó y devaluó los depósitos a plazos fijos. La denominación de 'corralón' se empleó para diferenciarla del 'corralito'.

El 'corralón' establecía la "indisponibilidad de los plazos fijos en pesos y dólares" o, lo que es lo mismo, constituía una profundización del 'corralito'. Afectó a los depósitos abiertos originalmente en dólares que, tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia argentina, fueron 'pesificados' a una tasa de 1,40 pesos por dólar —un valor muy por debajo del de mercado—, decisión que provocó durísimas críticas de parte de los depositantes.

Aquella política fue un fracaso y aún hoy, 11 años después de que ocurriera el infame 'corralito', mucha gente continúa sin recibir el dinero perdido. De hecho, muchos de los afectados lo consideran "el mayor robo legalizado de la historia".

LUCHA OBRERA: VISTA POR DIEGUITO MENA

JM Álvarez

domingo, 17 de junio de 2012

La lucha de clases es tan vieja como joven

Lucha obrera, vista por Dieguito Mena


JULIO ANGUITA DISPUESTO A SER UN REFERENTE DE UN CAMBIO POLITICO EN EL PAIS




Fragmento de la intervención de Julio Anguita en Sabadell
[...]
“Tengo los achaques propios de esos 70 años, que mal o bien llevados, son 70 años. Pero ante eso yo hago mi compromiso. En Sabadell, y para todos los que en España me pueden escuchar, asumo ser el referente de una operación política que intente cambiar el país”.

“Quiero puntualizar porque ya tengo mucha experiencia. Ser referente no es ser como el baúl de la Piquer, estando todo el día de un pueblo a otro en viajes interminables para que te oiga la gente, me aplauda y me vuelva a mi casa para hacer lo mismo. En eso no soy referente”.

“Estoy dispuesto a dejar de serlo en el momento y hora en que una organización, movimiento social, no partido político (porque soy militante) tenga ya a los hombres y mujeres que constituyan una dirección colegiada y que acepten la democracia de ese movimiento”.

“En tercer lugar. Soy consciente de que esto puede desatar malas interpretaciones. Desde toda mi intervención estoy diciendo las cosas muy claras. Pero yo sí recuerdo lo que pasó en Andalucía en el año 1984. El que os está dirigiendo la palabra siendo alcalde de Córdoba, con su organización el PCA, fui el candidato para las siguientes elecciones, pero la condición que se puso es: trabajemos con la gente para entre todos hacer un programa. Un programa hecho con la gente. Sin esa condición no hay nada que hacer. No estoy planteando ir a ninguna elección. No estoy planteando ser candidato absolutamente de nada. Estoy plantando ser el referente de los hombres y mujeres que quieran luchar. Los que no, absténganse, déjenme tranquilo”.

MILES DE PERSONAS MARCHAN A PIE PARA APOYAR A LOS MINEROS ENCERRADOS

 
.

Miles de personas salieron este domingo desde Barredos, en Laviana, y el campus de Mieres en dirección a los pozos Candín y Santiago para apoyar a los siete mineros asturianos que permanecen encerrados en dichas explotaciones desde el pasado 28 de mayo en protesta por los recortes al sector.

Posteriormente, en ambas explotaciones, sobre las 12.00 horas, se llevó a cabo una concentración en apoyo de los mineros encerrados, que se une a las que se realizan todos los martes y jueves a las 18.00 horas en las explanadas de ambos pozos mineros.
 
Las marchas partieron de dos puntos diferentes de las cuencas con distintos destinos. Así, la que comenzó en el economato de Hunosa, en Barredos, finalizó en el pozo Candín de Langreo. A la cabeza de la misma se encontraba el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, que portaba una pancarta en la que se podía leer “Solidaridad con los encerrados del pozo Candín”. La que se inició en el campus de Mieres, que concluyó en el pozo Santiago, la abría una pancarta que rezaba: “Solidaridad con los encerrados del pozo Aller”.

EUROPA TIEMBLA ANTE LAS ELECCIONES EN GRECIA



Europa mira con incertidumbre y temor a los comicios en Grecia, que podría verse de nuevo sumida en el caos ante un nuevo escenario de ingobernabilidad o ante la posible victoria de Syriza, ante la cual los líderes europeos instaron el sábado a Grecia a rechazar a la izquierda radical, que amenaza con desmantelar el acuerdo de rescate si ganan las elecciones de este fin de semana.

Tras haber surgido al escenario político gracias a una ola de irritación pública, el líder de SYRIZA, Alexis Tsipras de 37 años, promete rechazar los severos términos del rescate de 130 mil millones de euros  que recibió Grecia si gana los comicios del domingo.

Desde la derecha, el heredero y líder conservador de Nueva Democracia, Antonis Samaras de 61 años, dice que negar el rescate terminaría por sacar a Grecia de la zona euro y generaría una catástrofe económica en la región.

El rescate de Grecia no será renegociado, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel, jefa de Gobierno de un país cuya riqueza es vital para apoyar las economías de los miembros más débiles del bloque.

“Esta es la razón por la cual es tan importante que las elecciones griegas preferentemente lleven a un resultado en el cual quienes formen el futuro Gobierno digan: ‘sí, cumpliremos con los acuerdos’”, dijo Merkel.

TERESA FORCADES, LA MONJA ESPAÑOLA QUE ADMIRA A HUGO CHAVEZ

  • 17 de junio del 2012.
 
Se hizo famosa hace tres años con un discurso arriesgado, contracorriente y combativo contra las empresas farmacéuticas. Teresa Forcades, que además de monja benedictina es teóloga, doctora en Medicina y «feminista», alzó su voz en plena pandemia de la gripe A para protestar…
Prensa
…contra la vacunación obligatoria, innecesaria y que sólo sanaba, dijo, las cuentas de resultados de los laboratorios. Tres años después, la ‘monja roja’ vuelve a la actualidad por unas nuevas declaraciones que, cuando menos, podrían entenderse como peculiares en un miembro de la Iglesia católica española. Forcades (Barcelona, 1966) ha decidido confesarse sin remilgos en un libro en el que desvela sus ideas sobre política, economía, medicina y religión, ciertamente alejadas de la línea oficial marcada por Rouco Varela -ya se mostró a favor del aborto, lo que la valió una reprimenda desde Roma-.
 
La religiosa asegura en ‘Conversaciones con Teresa Forcades’ ser admiradora de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, estandarte del socialismo del siglo XXI . «Está haciendo un bien inmenso a su país y al mundo», explica la monja benedictina, que se formó como médico en Estados Unidos y reside en el monasterio de Sant Benet de Montserrat (Barcelona). La benedictina confiesa que viajó a Venezuela creyendo que Chávez era un «líder carismático con prácticas dictatoriales, al que había visto por la televisión gritando y amenazando y acusando al imperio yanqui como culpable de todo».
 
Todo cambio nada más pisar el país. Cuando llegó a la habitación de su hotel y encendió la televisión venezolana, descubrió a un arzobispo dando un sermón «contra el Gobierno legítimo de Chávez». «Con este pequeño detalle comprobé que había libertad de expresión en Venezuela, que era y es un país con una problemática importante, pero que poco a poco lo va resolviendo». Forcades aplaude que el gobierno de Venezuela haya reducido del 20% al 7% el número de personas en situación de pobreza extrema -«¡y no olvidemos que en España hay un 20 % de pobreza!»- y que «en menos de diez años ha alfabetizado al 95 % de sus ciudadanos».
 
Tal es su fascinación por Chávez, que la religiosa se aventura a asegurar que «no hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga su cultura» y que teme que «lo eliminen los intereses geopolíticos de los poderosos».
Desconectó a una paciente

Si en política no se anda con remilgos, con respecto a la religión tampoco comulga con ruedas de molino. Forcades reclama un cambio democrático en la Iglesia católica, que ella cree llegará en un plazo de diez años. «Será de abajo a arriba porque cada vez cobra más fuerza una base que tiene ganas de que esto cambio». Por ello pide a todos los religiosos que actúen «según las doctrinas de Jesucristo» y no se parapeten en decir que «es que el Papa no me deja, porque en el juicio final no servirá poner como excusa que no se hizo una cosa porque el Papa no me dejó».
 
Forcades desvela aspectos íntimos de su vida, como que sus padres se divorciaron cuando era niña o que siendo interna en un hospital de EE UU desconectó a una paciente de la máquina que la mantenía con vida a petición de la familia. Eso sí: la monja se muestra contraria tanto al «ensañamiento terapéutico como a la eutanasia activa».

RESCATADO, TOCADO Y HUNDIDO

Ángel Trasobares
Y al final se produjo el milagro ¡RESCATADOS!; y eso que hace ya unos cuantos años que nos hemos ido rescatando poco a poco, por poner una fecha desde mayo del 2010 en la famosa comparecencia del entonces presidente del gobierno, José L. Rodríguez Zapatero, en aquel instante empezó un acelerón en el desmantelamiento del paupérrimo Estado del Bienestar que quedaba. Pero la tragedia ya venía de tiempos atrás con la entrada en la Unión Europea y las firmas de los tratados subsiguientes, durante los años 90, como el Tratado de Maastricht que es un ejemplo de manual de lo que son políticas neoliberales y ya el acceso al euro fue otro paso atrás con medidas de más ajuste, alza de precios, privatizaciones… porque claro había que cumplir con el famoso déficit. Y de esta manera al pueblo trabajador se le iban poniendo sogas en el cuello y ahora tan sólo falta el empujoncito final. La izquierda institucionalizada y los sindicatos mayoritarios han sido cómplices de esta situación aliándose y claudicando con los poderosos de una forma humillante desarticulando las resistencias de la clase trabajadora española.
En estos momentos donde somos el mayor país de Europa con desempleo, con unas prestaciones sociales deficientes, una política de empleo tendente a la precarización, al esclavismo y a favorecer el despido; con una educación pública y una sanidad agredida y mutilada, una pobreza en ascenso siendo este país el cuarto de Europa y el primero de la UE-15 en tener el mayor volumen de población infantil en estado de pobreza. Ahora tendremos que hacer frente al pago de un préstamo que nos condenará aún más al ostracismo, a la miseria y al horror económico y social. Porque esto hay que pagarlo porque el sistema así lo requiere. El monstruo creado, el mismo que anunciaba el “fin de la historia”, se ha vuelto con más virulencia hacia nosotros con el objetivo de devorarnos definitivamente.
Salgamos a la calle, gritemos, volvamos a tomar la Bastilla, el Palacio de Invierno, porque estos ladrones, delincuentes, terroristas nos están torturando, saqueando, matando con la permisividad que produce el silencio, la quietud, la resignación.
Basta ya de mentiras hay que ir a por ellos mandarlos a la cárcel de por vida, echarlos del poder. Movilización ahora, ya!!!.

FICHA DE FORMACION POLITICA IV: LA ECONOMIA CAPITALISTA(3): SU AUGE Y SU OCASO

  • 17 de junio del 2012.
MA.GAV.RO.CHE.
.
 
La propiedad privada, por oposición a la propiedad social, colectiva, sólo existe allí donde los instrumentos de trabajo y las condiciones externas de éste pertenecen en propiedad a los particulares. Pero el carácter de la propiedad privada es muy distinto, según que estos particulares sean obreros o personas que no trabajen.
La propiedad privada del trabajador sobre sus medios de producción (el campesino dueño de la tierra que trabaja, el artesano dueño del instrumento que maneja como un virtuoso) es una base necesaria para que llegue a desarrollarse la producción social y la libre individualidad del propio trabajador. Este régimen supone la diseminación de la tierra y de los demás medios de producción. Excluye la concentración de éstos, y excluye también la cooperación, la división del trabajo dentro de los mismos procesos de producción, la conquista y regulación social de la naturaleza, el libre desarrollo de las fuerzas sociales productivas. Sólo es compatible con los estrechos límites elementales, primitivos, de la producción de la sociedad.

El capitalismo, como impulsor del progreso social

Al llegar a un cierto grado de progreso, este mismo régimen alumbra los medios materiales para su destrucción. A partir de este momento, en el seno de la sociedad se agitan fuerzas y pasiones que se sienten cohibidas por él y que acaban por destruirlo: la transformación de los medios de producción individuales y desperdigados en  medios sociales y concentrados de producción, o lo que es lo mismo, la expropiación que priva a la gran masa del pueblo de la tierra y de los medios de vida e instrumentos de trabajo, esta espantosa y difícil expropiación de la masa del pueblo, forma la prehistoria del capital. Abarca toda una serie de métodos violentos. La expropiación del productor directo se lleva a cabo con el más despiadado vandalismo y bajo el acicate de las pasiones más infames, más sucias, más mezquinas y más odiosas. La propiedad privada fruto del propio trabajo es devorada por la propiedad privada capitalista, basada en la explotación de trabajo ajeno, aunque formalmente libre. Esta acumulación originaria del capital convierte en obreros asalariados al esclavo y al siervo de la gleba, así como al productor directo al que ha expropiado.
Una vez que los trabajadores se convierten en proletarios y sus condiciones de trabajo en capital y que, por tanto, el régimen capitalista de producción se mueve ya por sus propios medios, el progreso de la socialización del trabajo continúa a través de la expropiación del propio capitalista explotador de numerosos trabajadores. Las leyes de la producción capitalista llevan a la centralización de los capitales, por la que cada capitalista desplaza a otros muchos. Paralelamente con esta expropiación de muchos capitalistas por unos pocos, se desarrolla en una escala cada vez mayor la forma cooperativa del proceso de trabajo, la aplicación técnica consciente de la ciencia, la explotación sistemática y organizada de la tierra, la transformación de los medios de trabajo en medios de trabajo utilizables sólo colectivamente, la economía de todos los medios de producción al ser empleados como medios de producción de un trabajo combinado, social, la absorción de todos los países por la red del mercado mundial y, como consecuencia de esto, el carácter internacional del régimen capitalista.

El imperialismo, fase superior del capitalismo

La acumulación y centralización de capitales tenía que llegar a un punto en que el capitalismo, sin dejar de ser tal y en base a sus propias leyes, sufriese una importante modificación en cuanto a la forma en que dichas leyes se abren paso. Esto ocurrió en la confluencia de los siglos XIX y XX: el capitalismo entró en su fase descendente, reaccionaria, en su última etapa que es el imperialismo. Tres son las particularidades de esta fase histórica especial del capitalismo:
1) Es capitalismo monopolista. “La sustitución de la libre competencia por el monopolio es el rasgo económico fundamental, la esencia del imperialismo” (1). El monopolismo se manifiesta en cinco formas principales: a) la concentración de la producción ha alcanzado el grado que da origen a las asociaciones monopolistas de capitalistas (cárteles, consorcios y trusts); b) situación monopolista de los grandes bancos, por la que unos pocos bancos gigantescos manejan toda la vida económica; c) el capital industrial se fusiona con el bancario, dando lugar al capital financiero, el cual destaca a la oligarquía financiera que lo posee como la fracción dominante de la clase burguesa; d) los cárteles internacionales dominan y se reparten las fuentes de materias primas y los mercados, y se los reparten “amigablemente”, mientras que la guerra no los reparta de nuevo. La exportación de mercancías cede en importancia ante la exportación de capitales “sobrantes” en tal o cual país; e) Ha terminado el reparto territorial del mundo entre las potencias imperialistas y sus colonias emprenden la lucha por la independencia económica y política.
2) Es capitalismo parasitario o en descomposición. En el régimen de la propiedad privada mercantil sobre los medios de producción, la generalización de los monopolios pone de manifiesto la tendencia a la descomposición en la que ha entrado el capitalismo. Desaparece la diferencia entre la burguesía imperialista republicana democrática y monárquica reaccionaria; “el capital financiero tiende a la dominación y no a la libertad”, el régimen burgués tiende a la reacción política en todos los campos; se forma un enorme sector de rentistas; crece la exportación de capital; el mundo “civilizado” (particularmente una capa privilegiada del proletariado de las potencias imperialistas) se convierte cada vez más en un parásito que vive sobre el cuerpo de centenares de millones de hombres de los pueblos no civilizados.
3) Es capitalismo agonizante, en transición hacia el socialismo porque el monopolio, que nace del capitalismo, y la gigantesca socialización del trabajo que supone significan ya su agonía, el comienzo de su tránsito al socialismo. “El excepcional grado de desarrollo que el capitalismo mundial ha alcanzado en general; el reemplazo de la libre competencia por el capitalismo monopolista; el hecho de que los bancos y consorcios capitalistas han preparado la maquinaria para la regulación social del proceso de producción y distribución de los productos; el crecimiento de los monopolios capitalistas que originan el alza del costo de la vida e incrementan la opresión de la clase obrera por los consorcios; los tremendos obstáculos que se interponen en las luchas económicas y políticas del proletariado; los horrores, la miseria, la ruina y la barbarie provocadas por la guerra imperialista; todos estos factores transforman la etapa actual del desarrollo capitalista, en la era de la revolución socialista proletaria.” (2)
“Porque el imperialismo lleva las contradicciones del capitalismo a su último límite, a su grado extremo, más allá del cual empieza la revolución.” (3) Las tres contradicciones más importantes son:
La primera contradicción es la existente entre el trabajo y el capital. En la lucha contra la fuerza formidable de la oligarquía financiera, los métodos habituales de la clase obrera –los sindicatos y las cooperativas, los partidos parlamentarios y la lucha parlamentaria- siguen siendo a menudo necesarios, pero resultan absolutamente insuficientes. “Las condiciones objetivas plantean como tarea urgente la preparación, en todas las formas, del proletariado para la conquista del poder político, a fin de realizar las medidas económicas y políticas que son la esencia de la revolución socialista”(2).
La segunda contradicción es la existente entre los distintos grupos financieros y las distintas potencias imperialistas en su lucha por las fuentes de materias primas, por territorios ajenos. Esta lucha furiosa entraña como elemento inevitable las guerras imperialistas, guerras por la conquista de territorios ajenos. Esta circunstancia lleva al mutuo debilitamiento de los imperialistas, quebranta las posiciones del capitalismo en general, aproxima el momento de la revolución proletaria y hace de esta revolución una necesidad práctica.
La tercera contradicción es la existente entre un puñado de naciones ‘civilizadas’ dominantes y centenares de millones de habitantes de las colonias y de los países dependientes. Al explotar a esos países, el imperialismo se ve obligado a construir en ellos industrias, comunicaciones, comercio, etc. Esto conduce a la aparición de la clase de los proletarios, a la formación de una intelectualidad del país, al despertar de la conciencia nacional y al incremento del movimiento de liberación. Las colonias y los países dependientes se convierten así, de reservas del imperialismo, en reservas de la revolución proletaria.
La cuarta contradicción aparece desde el momento en que triunfa la revolución proletaria en algún lugar, y es la existente entre los países socialistas y los países capitalistas.

La revolución comunista

“Conforme disminuye progresivamente el número de magnates capitalistas que usurpan y monopolizan este proceso de transformación, crece la masa de miseria, de la opresión, del esclavizamiento, de la degeneración, de la explotación; pero crece también la rebeldía de la clase obrera, cada vez más numerosa y más disciplinada, más unida y más organizada por el mecanismo del mismo proceso capitalista de producción. El monopolio del capital se convierte en grillete del régimen de producción que ha crecido con él y bajo él. La centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo llegan a un punto en que se hacen incompatibles con su envoltura capitalista. Esta salta hecha añicos. Ha sonado la hora final de la propiedad privada capitalista. Los expropiadores son expropiados.” (4)
El nacimiento del capitalismo exigió la expropiación de la masa del pueblo por unos cuantos usurpadores. Su final sólo exigirá la expropiación de unos cuantos usurpadores por la masa del pueblo.
“Por grandes que sean las dificultades que encuentre la revolución, cualesquiera sean los posibles fracasos pasajeros o los vaivenes contrarrevolucionarios que tenga que enfrentar, el triunfo definitivo del proletariado es inevitable.” (3)
Notas:
(1) “El imperialismo y la escisión del socialismo”. V.I. Lenin.
(2) “Materiales para la revisión del programa del Partido”. V.I. Lenin.
(3) “Fundamentos del leninismo”. J. V. Stalin.
(4) El Capital. Tendencia histórica de la acumulación capitalista. C. Marx.

Cierran colegios electorales en comicios presidenciales en Egipto

¡

Culmina el primer día de la segunda ronda de elecciones presidenciales, donde los egipcios han acudido a las urnas para elegir a su primer presidente tras la caída del régimen de Hosni Mubarak.  

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

Taliban advierte sobre falsa campaña de vacunación en Waziristán del Norte

Taliban en Paquistán lanzó amenazas el sábado contra cualquier persona que realice vacunaciones contra la polio en la provincia de Waziristán del Norte y declaró que los trabajadores de la campaña de atención sanitaria espían para Estados Unidos.

Hafez Gul Bahadur, líder del grupo Taliban, advirtió sobre la campaña de vacunación en esta región y anunció que no permitirá la vacunación contra la polio hasta que EE.UU. ponga fin a los ataques con los aviones no tripulados en esa zona.


“Mientras no frenan los ataques de “drones” en Waziristán, está prohibido administrar vacunas contra la polio”, aseguró el grupo en un comunicado.


En el mensaje han hecho referencia al caso de Shakil Afridi, médico paquistaní acusado de haber ayudado a la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) a encontrar al exlíder del grupo Al-Qaeda, Osama Bin Laden.


El médico paquistaní fue condenado en Paquistán a 33 años de prisión, supuestamente por haber traicionado a la patria y haber montado una falsa campaña de vacunación que le permitió obtener el ADN de los hijos de Bin Laden, residentes en la ciudad de Abottabad, cerca de Islamabad, capital paquistaní y así ayudar a la CIA a localizarlo.


El caso de Afridi provocó dudas entre los paquistaníes de que EE.UU. utiliza programas de sanidad para espiar en esa nación, donde casi diariamente los ciudadanos celebran manifestaciones antiestadounidenses para mostrar su rechazo a los ataque de “drones” norteamericanos contra su territorio, los ataque que hasta el momento han acabado con la vida de muchos paquistaníes, la mayoría niños y mujeres. 



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

RAJOY HA IRRITADO A EUROPA

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL BANCO DE ESPAÑA ANUNCIA UN RÉCORD DE LA DEUDA: UN BILLÓN DE DÓLARES




NO HAY PROBLEMA: MIENTRAS HAYA TOROS Y FÚTBOL, LAS PENAS SE OLVIDAN

La deuda pública española se incrementó hasta el índice récord del 72,1% del PIB el pasado marzo, al cierre del primer trimestre. En cifras absolutas equivale a 774.549 millones de euros equivalentes a 978.527 millones de dólares, casi un billón.

Esta monumental cifra es 8,5 puntos más de lo que había registrado un año atrás, cuando bajo el gobierno de Zapatero no superaba los 700.000 millones de euros (884.345 millones de dólares).

Según los cómputos del Banco de España, la deuda seguirá creciendo durante los próximos meses hasta alcanzar al final de este año el 79,8%.

Y eso que el pronóstico no ha tenido en consideración los hasta 100.000 millones de euros en créditos que la Unión Europea puede conceder para sanear el sistema bancario español a través de los mecanismos de la estabilidad financiera.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TODO LISTO EN GRECIA PARA UNAS ELECCIONES CRUCIALES

Grecia será este domingo el foco de toda Europa, con la celebración de unas elecciones, sin duda, cruciales para el futuro de la Eurozona. Para conocer la situación que vive actualmente en Grecia tenemos al teléfono a nuestro corresponsal en Atenas, Iásonas Pipinis.


¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

TERRORISTA CUBANOAMERICANO ENJUICIADO


EL PRESIDENTE OBAMA TAMBIÉN ES AMIGO DE CRIMINALES Y ESTAFADORES COMO LOS HERMANOS MAS SANTOS

La Fiscalía Anticorrupción de España está pidiendo cinco años y seis meses de cárcel para Jorge y Juan Carlos Mas Santos por un megafraude que provocó la quiebra de la firma SINTEL privatizada y  condenó al desempleo a 1,828 trabajadores.

Jorge Mas Santos es presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana, de Miami, esta organización mafiosa de Miami que orientó, organizó y financió durante años las actividades terroristas de Luis posada Carriles.

El juicio  contra los dos empresarios cubanoamericanos y otros seis ejecutivos cómplices, empezará esta semana en Madrid.

 Todos  son acusados de desfalcar a la compañía de telecomunicaciones SINTEL, privatizada por el gobierno de José María Aznar, cuya campaña electoral había sido ampliamente subsidiada y apoyada por la organización  de Jorge Mas Canosa, líder fundador de la FNCA. Oficial CIA y padre de los hermanos Mas, fallecido en noviembre de 1997.


LO NORMAL ES QUE AZNAR SE REUNA CON DELINCUENTES COMO ÉL, EN MIAMI O DONDE VAYA

 La transacción se reveló una colosal estafa. Los hermanos lograron divertir el dinero de SINTEL hacia  sociedades financieras establecidas en Haití, Luxemburgo, Islas Vírgenes Británicas, México, Puerto Rico y Suiza para luego dirigirlo a cuentas de MasTec en bancos de Miami y Nueva York.

 Los hermanos Mas Santos, son inculpados de  delitos de “insolvencia punible, delitos societarios y contra la Hacienda Pública, los cuales provocaron la quiebra de SINTEL y la perdida de su trabajo para los 1,828 trabajadores de la firma privatizada.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a Estados Unidos que se embarguen los bienes de los inculpados norteamericanos. Una tal eventualidad es sin embargo poco probable, la FNCA promueve la candidatura del demócrata Barack Obama y la mafia cubanoamericana domina el sistema judicial del sur de la Florida.


LOS TRABAJADORES ESTAFADOS PIDEN JUSTICIA

Aznar quién mintió y manipuló groseramente la opinión española durante los días posteriores a los atentados del 11 de marzo de 2004 (11-M), en los que perdieron la vida 191 personas, nunca fue llevado hasta ahora a explicar, ante la Justicia española, la gigantesca estafa Sintel/MasTec que hizo aún más ricos a sus amigos de Miami y arruinó definitivamente a miles de trabajadores de lo que era una prospera empresa española de estado.

  El ex presidente del consejo español quién apoyó el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela, al ordenar a su embajador de precipitarse a los pies del presidente golpista, Pedro Carmona, junto al embajador estadounidense y que ahora quiere gobernar a América Latina, tampoco explicó la naturaleza de sus lazos con la pandilla terrorista miamense.

Esta abundantemente demostrado hoy cómo Luis Posada Carriles recibió durante años todo su financiamiento de parte de los directivos “paramilitares” de la FNCA, amigos de Aznar y del Partido Popular español.

 Un artículo de Jean Guy Allard

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 



Varios buques militares de la Marina rusa del mar Negro están preparados para zarpar con rumbo a Siria, según afirmaciones de una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas a la agencia Itar-Tass. "Como el mar Mediterráneo se encuentra en la zona de responsabilidad de la Marina del mar Negro, es probable que, en caso de que sea necesario, los buques de la Marina se dirijan allí para cumplir la tarea de garantizar la seguridad de la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de la Marina de Guerra de Rusia que se encuentra en Tartús y que Rusia alquila a Siria”, precisó la fuente a la agencia de noticias rusa. A su vez la cadena estadounidense NBC comunicó, citando a altos cargos norteamericanos, que un grupo de militares rusos ya está en camino al puerto de Tartús a bordo de uno de los buques de la Marina rusa. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que está al tanto del reportaje de la NBC, pero no puede confirmar la información transmitida por la cadena. Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Discursos de Obama, Ben Rodhes, declaró que había visto los comunicados sobre el tema en los medios, pero que no está "listo para comentarlos”. “Tenemos que estudiar la información y comprender qué es lo que está pasando en realidad. Pero Rusia tiene allí un puerto [la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de Tartús] que ya ha usado anteriormente”, señaló el alto funcionario norteamericano. No obstante, un alto funcionario militar ruso desmintió rotundamente la información que asegura que uno de los barcos rusos ya navega de camino a Siria. Irónicamente, añadió que o bien los servicios secretos de EE. UU. funcionan mal o bien sus empleados no estudian geografía en el colegio. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ARDE EL VATICANO

Arde’ el Vaticano: mafia, lavado de dinero y fuga incluida del 'hacker' del Pontífice 
Dossier secreto incautado contiene cuentas cifradas del Banco del Vaticano, que oculta hasta el dinero sucio de jefes de la mafia




El Instituto para las Obras de Religión, conocido como el Banco del Vaticano, está bajo el fuego de los medios de comunicación que no cesan de publicar informes de los fiscales italianos sobre el supuesto lavado de dinero de los jefes mafiosos sicilianos.

Durante los últimos meses el ex presidente del banco de la Santa Sede, Ettore Gotti Tedeschi, vivía temiendo por su vida, ya que se dedicaba a construir un voluminoso informe de 200 páginas sobre una multitud de cuentas cifradas
del banco que ocultaban el dinero sucio de empresarios, políticos y hasta de jefes de la mafia siciliana.
 
Se informa que el dossier secreto incautado podría contener incluso datos del crimen organizado.

La Policía italiana halló en su casa documentación sensible y se incautó del informe, tras lo cual el escándalo del Vaticano aumentó de nivel vertiginosamente.

Así, entre otras cosas la Fiscalía de Trapani (Sicilia) ha revelado información en relación a las dos cuentas que tiene en el banco un tal Ninni Treppiedi, un joven sacerdote implicado en varios delitos financieros y suspendido por ese motivo.

¡
Los fiscales sospechan que detrás de esas dos cuentas en el banco se podría ocultar en realidad Matteo Messina Denaro, el gran capo de Cosa Nostra, en paradero desconocido desde 1993, y a quien se achacan al menos medio centenar de asesinatos.

La Santa Sede se indigna

Ante las noticias sobre la incautación por parte de los fiscales italianos del dossier secreto de Gotti Tedeschi, el Vaticano divulgó una nota en la que subrayó su "sorpresa y preocupación".

Es más, la Santa Sede lanzó una advertencia a todos los magistrados, expresando su "máxima confianza en que las prerrogativas soberanas reconocidas por la legislación internacional sean adecuadamente respetadas" por las autoridades judiciales italianas.
   
 
‘Hacker’ desaparecido

Por otra parte el Vaticano estaría intranquilo por la fuga de su programador, bautizado como el ‘Ingeniero del Papa’ y ‘Guardián de los secretos’, que tenía a su disposición todos los códigos de acceso al sistema informático de la Santa Sede.

Este ex 'hacker', de 36 años, creó un sistema Firewall para proteger el centro informático moderno, situado en las mazmorras del palacio papal. En el Vaticano es conocido como una persona única, capaz de atacar el sistema y tomar posesión de toda la valiosa informaci
ón.

 
Su historia es uno de los secretos mejor guardados en la Santa Sede. Hace mucho tiempo ‘hackeó’ la red informática del Vaticano. Tras ser capturado, en lugar de un castigo, el Papa le ofreció un trabajo y con el tiempo le confió el más delicado asunto: la protección del sistema informático.

Según los expertos, es comparable o incluso superior al nivel de los sistemas de seguridad de la inteligencia estadounidense.

¡
 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SE OFICIALIZA LA DENUNCIA A RODRIGO RATO


¡


La plataforma ciudadana '15MpaRato', creada por el movimiento 15M, presentó en la Audiencia Nacional una querella contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el Consejo de Administración de la entidad en el momento de su salida a bolsa. Solicitan "prisión preventiva" para los "responsables de Bankia" y "el embargo de sus bienes", según ha explicado a Europa Press uno de los miembros de la plataforma.



"Se ha acabado la impunidad", asegura el colectivo, que cuenta con el apoyo de hasta cincuenta accionistas de Bankia "que se han ofrecido como querellantes a media jornada", trece de los cuales se van a personar en la causa, así como de "decenas de testigos internos" que han colaborado en el proceso de recogida de información para presentar el documento, algo que han conseguido "en apenas 23 días".



Según el miembro de la plataforma consultado por Europa Press, los delitos por los que se van a querellar contra Rato y el resto de miembros del Consejo de Administración de Bankia cuando se produjo su salida a bolsa "no distan mucho" de los que contemplan las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía Anticorrupción y que son delitos contables, estafa, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal.



Para poder hacer frente a los costes derivados de la querella, bautizada en las redes como 'QuerellapaRato', el colectivo ha recurrido, como es habitual en las iniciativas que llevan a cabo, a la colaboración ciudadana y ha conseguido recaudar a través de Internet los 15.000 euros necesarios para hacer frente a los costes derivados de la presentación de la querella, cantidad que recolectaron en menos de 24 horas y que incluso superaron, llegando casi hasta los 20.000 euros.



El método utilizado por los indignados para llevar a cabo la colecta es el conocido como crowdfunding o financiación colectiva a través de la web Goteo.org, una red social que permite hacer aportaciones monetarias para "impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto".



"Nos ha dado un poco de respiro porque sabemos que nos enfrentamos a un proceso enorme. Han creado un monstruo que se llama Bankia y que tiene una hipertrofia societaria enorme. Va a ser una carrera a largo plazo. El hecho de que la gente se haya volcado nos da bastante ánimo para seguir con ello", asegura este miembro de la plataforma, quien se muestra consciente de que el proceso puede durar años.



Los indignados tienen previsto presentar la querella a las 10.30 en el Decanato de la Audiencia Nacional, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa "didáctica" y "abierta a la ciudadanía" en la plaza de Santa Bárbara en la que miembros de '15MpaRato', del equipo jurídico contratado y algunos de los accionistas querellantes darán detalles del proceso y explicarán los motivos que les han llevado a poner en marcha esta acción.

"El motivo de esta acción ciudadana es hacer justicia y lanzar un mensaje claro. Se ha acabado la impunidad. Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos. Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato. Por cada banquero intervenido una escuela, un hospital, un puesto de trabajo para el bien de todos y cada uno. No debemos, no pagamos. Ellos deben. Ellos pagarán", aseguran en el comunicado difundido.



Según los indignados, '15MpaRato' "es solo una de las piezas" con las que el movimiento quiere "recuperar los espacios de vida" que "pertenecen" a todos los ciudadanos: "justicia, dignidad, libertad y bienestar". "En la guerra de los de arriba contra los de abajo el miedo ha cambiado de bando", añaden.



"¿Cómo se gestó esta estafa? ¿Cómo permitieron a un agujero gigante salir a bolsa? ¿Cómo se tragaron las cuentas?" son algunas de las preguntas a las que quieren dar respuesta con esta iniciativa. "Aquí hay 'Rato encerrado', y hay que encerrar a Rato", defienden.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA