Etiquetas

miércoles, 13 de junio de 2012


Declaración del Comité Ejecutivo del PCPE ante la intervención económica de la Unión Europea



El Comité Ejecutivo del PCPE, ante la intervención directa de la UE al Estado Español, disfrazándola bajo la forma de concesión al estado de un crédito de 100 mil millones de euros destinado a tratar de salvar al sector financiero español de su situación de quiebra, declara:



1) Miente el gobierno cuando dice que esto no es un rescate y que la devolución de este dinero no la hará el pueblo. Como, igualmente, ha estado mintiendo las últimas semanas negando con un alto grado de cinismo ante la más que conocida inminencia de este rescate. Y miente también el gobierno ahora, cuando dice que este crédito multimillonario no tiene contrapartidas políticas.



2) Con esta intervención por parte de las estructuras económicas y políticas de la oligarquía de la Unión Europea, se constata el fracaso más absoluto del proyecto político de la burguesía de este país, expresado en las políticas aplicadas por las distintos gobiernos que se han alternado en el gobierno en los últimos años Tanto PP, como PSOE, así como el resto de partidos que han participado del consenso constitucional durante estos casi 35 años, han sido incapaces de levantar un proyecto de futuro con un estado soberano, y han acabado cediendo de facto -y formalmente- la totalidad de la soberanía económica y política a las instituciones supranacionales imperialistas como la UE y el FMI



3) Esta maniobra no supone ninguna inyección de liquidez a la economía productiva española, ni tampoco a la angustiada economía familiar, sino que va únicamente encaminada a aliviar un sistema bancario español cadavérico, impregnado en su totalidad por la crisis estructural en que está inmerso el sistema capitalista en general y su fracción financiera en particular.



4) Esta intervención supone un fracaso más para las fuerzas de la burguesía, que han demostrado –una vez más- su absoluta incapacidad para liderar, y vertebrar, un proyecto para España, sustentado en una integración ventajosa en la cadena imperialista internacional. La lógica del desarrollo imperialista, determinado por un aceleradísimo e irrefrenable proceso de concentración y centralización del capital, determina el sometimiento de los elementos más débiles de la cadena, dejando en pura retórica el supuesto proceso de integración europea de la UE, como pretendido acuerdo entre naciones libres y soberanas. Quedan así en evidencia, una vez más, las pretendidas ilusiones del reformismo, de impulsar una supuesta Europa “social”. No existe, ni existirá, una Europa social en el proyecto imperialista de la UE. Independientemente de la orientación política de las fuerzas burguesas, las políticas aplicadas -por unos y otros gobiernos- han llevado a una situación generalizada de empobrecimiento y pérdida de derechos, insostenible para la mayoría social y popular que, además de ver cómo se recortan y destruyen conquistas históricas, se enfrenta ahora a una nueva oleada de ajustes que sólo acarrearán más paro, más miseria y más explotación para la clase obrera.



5) El PCPE considera que esta intervención -muestra última de la incapacidad del sistema capitalista para remontar su crisis estructural-, en ningún caso supondrá algún alivio para los sectores obreros y populares afectados directamente por la crisis, sino que incrementará más la insoportable e impagable deuda pública, que se utilizará como pretexto para que las fuerzas burguesas redoblen su ataque contra los derechos económicos, sociales, laborales y sindicales de la mayoría social.



6) Ante este fracaso del proyecto histórico de la burguesía para España, que no tendrá solución en el marco del sistema capitalista y bajo el dominio de la burguesía, el Partido Comunista de los Pueblos de España llama a los trabajadores y trabajadoras a asumir el protagonismo social que les corresponde, y trabaja, consecuentemente, en la línea de plantear una alternativa global y de cambio radical para la mayoría social: la toma del poder por la clase obrera, la construcción de un modelo de economía al servicio del pueblo, la construcción del socialismo. Impulsando desde ya el emergente proceso de movilización obrera, desarrollando jornadas de lucha general en todo el país, y haciendo de la huelga general la herramienta principal de sus luchas. Construyendo el Frente Obrero y Popular por el Socialismo como marco de alianzas para avanzar hacia este poder de la clase obrera.




7) El PCPE se opone frontalmente a esta intervención, así como a todas las medidas políticas que lleva anejas y que se conocerán en las próximas semanas, y denuncia todas aquellas posiciones que, procedentes de la burguesía o del reformismo, plantearán una gestión blanda de la misma, al igual que han hecho ya en otros países intervenidos anteriormente. Nuestra posición no se basa en la necesidad de renegociar plazos, intereses o cantidades una vez que el gobierno acepte la intervención, nosotros nos negamos al pago de esa deuda contraída por la burguesía. El PCPE llama a luchar por la ruptura inmediata con las estructuras imperialistas, con la UE, el euro y la OTAN, con el claro objetivo de comenzar el desarrollo de un proyecto basado en la socialización de los medios de producción estratégicos, del sector financiero y la construcción de una economía al servicio del pueblo, y no de los monopolios.



8) El PCPE hace un llamamiento a la construcción de la más amplia alianza social y popular contra los efectos de esta intervención, a redoblar y multiplicar la lucha de masas, en las calles y en los centros de trabajo, hasta la derrota total de la burguesía y de su sistema político capitalista.


 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CARTA DE UN MINERO DE RIO TURBIO (ARGENTINA) A LOS MINEROS ASTURIANOS

 


A los compañeros mineros de Asturias les escribo desde la ciudad más austral de provincia de Santa Cruz República Argentina. Desde el fondo de una mina de carbón nosotros también pasamos lo que ustedes están pasando hoy. Luchando por la continuidad de la fuente de trabajo, nosotros pasamos muchas noches en vela lejos de nuestras familias y a veces solamente contábamos con nuestras fuerzas y ganas de luchar.
Peleábamos en tres frentes diferentes: En contra del empresario, en contra del gobierno y la burocracia sindical. Pero no bajamos los brazos porque siempre había alguien que nos estaba alentando a seguir luchando, nos decían que “La única lucha que se pierde, es la que se abandona”. Nos movilizamos muchísimas veces a la ciudad Capital, tomamos las municipalidades de ambos pueblos de la cuenca carbonífera y también la cámara de diputados de la provincia. De esta manera logramos que el gobierno rescindiera el contrato al empresario, pero pagamos un precio muy alto. La vida de 14 compañeros que murieron en un incendio de la mina el 14 de junio del 2004. La falta de inversión la falta de control sobre la seguridad, la ambición desmedida del empresario fueron las causas del lamentable accidente. El empresario contaba con el apoyo de los organismos de control, llámese Subsecretaria de Trabajo o Comisión de Fiscalización y también gozaba de la complicidad de uno de los gremios mayoritario que era el gremio de base.
Hoy la empresa está en manos del Estado Nacional como intervención y nosotros estamos abocados a la tarea de buscar una figura legal que nos contenga a todos, con todos nuestros beneficios y también la inversión necesaria para una producción en gran escala. Hoy nosotros seguimos peleando por futuro mejor para nosotros y para Rió Turbio.
Desde aquí les mando un abrazo fraternal de los mineros de Río Turbio y pidiéndoles que no bajen los brazos a cada uno de ustedes, deben ser forjadores de su propio destino por el futuro de sus familias por la dignidad como trabajadores. Deben continuar resistiendo! Fuerza compañeros! Hasta la victoria siempre.
Ramón Daniel Paez minero de Rió Turbio

http://www.clasecontraclase.org

ELISSEOS VAGENAS (KKE): " EL PODER O BIEN SERA BURGUES O BIEN SERA OBRERO"

  • 13 de junio del 2012.
Elisseos Vagenas,  Responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE
Entrevista con el diario turco “Evrensel”
Los resultados de las elecciones muestran que el bipartidismo ya ha terminado. ¿Cuáles son los acontecimientos que llevaron a ello y qué es lo que muestra hoy el equilibrio político?
Respuesta: El resultado muestra que se hace un esfuerzo de restaurar el bipartidismo. Plantean ante los trabajadores los viejos dilemas en nuevo paquete para chantajearles. Para que la clase burguesa mantenga su poder, pretende deshacerse o dar un papel secundario a los partidos y figuras políticas desgastadas. Se está preparando la reestructuración del escenario político debido al daño político que han sufrido los partidos burgueses básicos, el PASOK socialdemócrata y la ND conservadora. Se hace un esfuerzo formar un polo de la centroderecha en torno a la ND y un polo de la centroizquierda en torno a SYRIZA socialdemócrata. El intento de reducir la fuerza electoral del KKE es parte de este plan.
¿Qué ha proclamado y qué propone en estas elecciones el KKE? Es decir,¿que línea política general tenía y qué dice hoy?
Respuesta: El KKE en las elecciones de 6 de mayo planteó su propuesta política de modo integral que pone de relieve la necesidad de la conquista del poder y de la economía popular y obrera, con la retirada de la UE y la cancelación unilateral de la deuda, la socialización de los medios concentrados de producción, la cooperativa de producción popular, la planificación nacional para la plena utilización del potencial productivo del país, con el control obrero-popular desde abajo hacia arriba.
Los partidos que estuvieron en el poder han perdido muchos votos. La indignación fue expresada a través de los partidos que no tienen una postura frontal contra la troika, la UE, el FMI, mientras que el KKE está luchando todos los días, al lado de los obreros y los trabajadores, los desempleados, los autónomos, los campesinos etc. ¿Porqué el KKE no ha recibido un resultado correspondiente?
Reapuesta: El KKE ha tenido un pequeño aumento en las elecciones. En concreto ha acumulado 536.072 votos o el 8,5%, es decir 18.823 votos más o +1%. El KKE ha elegido 26 diputados (de los 300 del parlamento griego), cinco más que tenía anteriormente. En los barrios obreros, el KKE ha recibido casi el doble del porcentaje promedio. De hecho, en una de las 56 circunscripciones (de las islas Samos e Ikaría) el KKE fue la primera fuerza política con el 24,7% de los votos. Cabe señalar que el 8,5% es el resultado electoral más alto que ha logrado nuestro partido en elecciones parlamentarias los últimos 27 años, desde 1985.
El KKE no tiene ilusiones parlamentarias, en el sentido de que no espera aumentar gradualmente sus votos hasta que un día tendrá la oportunidad de tener la mayoría en el parlamento y de formar un gobierno “comunista”. Nosotros luchamos por el socialismo-comunismo y si esto pudiera imponerse mediante las elecciones burgueses entonces la burguesía hubiera abolido las elecciones.
Desde este punto de vista es erróneo comparar el resultado electoral del KKE con lo de una formación socialdemócrata como SYRIZA. Cabe recordar que hace 2,5 años el otro partido socialdemócrata, el PASOK, había reunido el 44% de los votos mientras que en las últimas elecciones solamente el 13%. Este descenso, que tuvo lugar en condiciones de fluidez política dio un impulso a la formación con la relación ideológica más estrecha, SYRIZA.
El KKE argumenta que sin el poder popular y la socialización de los medios de producción no se puede formar un gobierno a favor de los obreros y los trabajadores. Hoy en día que no existen las condiciones para esta dirección, es decir el poder popular. ¿Qué propone el KKE? ¿Qué propuestas hace en la situación actual?
Respuesta: Dado que el país sigue atado a las uniones imperialistas de la OTAN y de la UE y el poder está en los manos de los capitalistas, no puede haber un gobierno a favor del pueblo. La posición del KKE está en la organización de la lucha de los trabajadores, de los campesinos pobres, de los sectores populares medios y bajos, contra las medidas antipopulares que va a tomar el gobierno (ya sea de centroderecha o de centroizquierda). A través de esta lucha consideramos que unas fuerzas serán liberadas de la ideología burguesa y que se construirá la alianza social que planteará la cuestión del poder.
¿Cuál es el programa mínimo del KKE que responde a las demandas y la lucha de las trabajadores?
Respuesta: El KKE insiste y esta firmemente orientado a la necesidad y la oportunidad del socialismo. Considera que existen las condiciones materiales para la construcción de la sociedad socialista-comunista. Además, tras haber estudiado la experiencia histórica del movimiento comunista griego e internacional, el KKE ha llegado a la conclusión que la percepción de una “etapa intermedia” entre el capitalismo y el socialismo fue equivocada. Esta percepción, en nuestra opinión, no ha sido justificada en ningún caso. El poder o bien será burgués o bien será obrero-popular, no puede tener un carácter intermedio. En base a estas estimaciones, el KKE no lucha hoy por una “etapa” intermedia y por lo tanto no tiene un “programa mínimo”. Sin embargo, esto no significa que solamente tiene una estrategia y no tiene táctica. La táctica del KKE plantea la necesidad de reunir a los trabajadores en torno a objetivos de lucha tanto para defender los derechos laborales, sociales y demócratas como para satisfacer las necesidades contemporáneas del pueblo. Tenemos posiciones y objetivos de lucha elaborados sobre todos los problemas del pueblo, sin embargo, declaramos abiertamente que en las condiciones del capitalismo cualquier conquista que logren los trabajadores será temporal sin la toma del poder popular y obrero.
¿Cómo se organizará el descontento popular y la indignación por el partido?
Respuesta: Los comunistas están en la primera línea de la lucha por cualquier problema del pueblo. A través de los sindicatos, el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) que es el polo clasista de los sindicatos, así como mediante otras formas, como son los Comités Populares en los barrios, buscamos reunir a los trabajadores, los sectores populares pobres en el camino de la lucha.
¿Cuáles son los dilemas que plantean al pueblo y qué dice el partido sobre esto?
Respuesta: La burguesía y sus partidos antes de las elecciones plantean dilemas falsos con el fin de atrapar a las fuerzas populares e impedir que se aproximan al KKE. Pero no podemos explicarlo esto de manera analítica por falta de espacio. Brevemente se puede hablar de uno de estos dilemas: “¿euro o dracma?”. Consideramos que se trata de un falso dilema. En primer lugar, si Grecia permanece en el euro o no, esto depende del desarrollo de la crisis capitalista en Grecia y en Europa. Además, la cuestión de la moneda sólo, sin el derrocamiento del poder de la burguesía, sin la socialización de los medios básicos de producción, la planificación central de la economía y el control obrero, no puede garantizar una vida mejor para los trabajadores.
¿Cuál es la política del partido en cuanto a las alianzas?
Respuesta: El KKE tiene una política de alianzas que tiene una base social. Cree en una alianza de la clase obrera, de los sectores populares de la ciudad y del campo, que entrará en conflicto con los monopolios y el imperialismo. Está alianza se forma hoy a través de las agrupaciones populares respectivas y con la perspectiva que esta alianza pondrá en cuestión el poder de los monopolios.
¿Por qué el KKE ha rechazado la invitación de SYRIZA a formar un gobierno de izquierda? ¿Cuál es el carácter clasista del SYNASPISMOS y qué clases representa?
Respuesta: Consideramos que un “gobierno de izquierda” no sólo es incapaz de resolver los problemas del pueblo, sino que incluso los va a empeorar. Por supuesto, ahora esto no lo entienden todos los trabajadores y otras capas como los pequeños empresarios que se ven destruidos por la crisis. SYRIZA ha sido elegido por una parte de la burguesía que le ve como la fuerza principal en un gobierno que va a hacer el trabajo sucio de la crisis capitalista, que se encargará de una posible quiebra.
¿Cuál es su predicción para después del día 17 de junio?
Respuesta: Cualquier gobierno que se forme en condiciones de crisis capitalista, en el marco del sistema capitalista, con el país atrapado en la UE y la OTAN, pondrá en marcha medidas antipopulares. El KKE es un partido que actúa bajo cualquier condición y lo ha demostrada en sus 93 años de historia. Sin embargo, es importante frustrar los planes para su debilitamiento en las elecciones de junio, para que pueda desempeñar un papel de liderazgo en el contraataque obrero y popular con tanta fuerza como sea posible.

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA Y LA INTERVENCION DEL IMPERIO NORTEAMERICANO

 Militares colombianos en su represion contra el pueblo colombiano.

Libertad Sindical y Democracia en Colombia", organizado por el sindicato internacional SINALTRAINAL en su 30.0 aniversario, 26 de julio, 2012, Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá.Traducido por Silvia Arana para Rebelión

Introducción
 
La intervención militar de EE.UU. en Colombia constituye la guerra de contra-insurgencia más larga en la historia mundial reciente. Comenzó cuando el Presidente John F. Kennedy creó en 1962 los "Boinas Verdes", y se intensificó en el nuevo siglo con el programa militar de siete mil millones de dólares del Presidente Clinton (Plan Colombia) iniciado en el 2001 y que hoy continúa con Obama con el establecimiento de siete nuevas bases militares. La guerra que EE.UU. libra en Colombia ya lleva 50 años. Diez presidentes estadounidenses, 5 demócratas y 5 republicanos, liberales y conservadores, se han alternado para llevar adelante una de las más brutales guerras de contra-insurgencia jamás registradas en América Latina. En términos de matanza de civiles, de sindicalistas y de activistas de derechos humanos, de desplazamiento de campesinos, la oligarquía apoyada por EE.UU. tiene la dudosa distinción de figurar en los primeros puestos de la lista de gobernantes tiranos.

Para entender la sangrienta historia de la intervención imperial de EE.UU. en Colombia es necesario examinar varios aspectos clave de la relación en un contexto histórico comparativo que resalte las especificidades de la clase dominante de Colombia y la importancia geo-política estratégica del país para la hegemonía de EE.UU. en el hemisferio.

Colombia: Una clase dominante tras la hegemonía

La violencia es endémica en una sociedad regida por una clase gobernante 'cerrada' a través de partidos oligárquicos del siglo XIX (y sus facciones rivales) durante la mayor parte del siglo XX y XXI. Colombia difiere de la mayor parte de países latinoamericanos, en los que a principios del siglo XX, se expandió la representación de diversos partidos de clase media. En el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial y especialmente durante la Depresión del 30, América Latina presenció el surgimiento de partidos socialistas, comunistas y nacional populistas al igual que de regímenes tipo Frente Popular. Sin embargo, Colombia permaneció congelada en el tiempo en un sistema político cerrado dominado por dos partidos oligárquicos, compitiendo con balas y votos.

En el periodo inmediato posterior a la II Guerra Mundial emergió la figura nacionalista y populista de Jorge Eliécer Gaitán, este fue asesinado y el país entró en una etapa de baño de sangre que cubrió a toda la sociedad llamada la "Violencia". Facciones de las oligarquías conservadora y liberal financiaron bandas armadas para asesinarse los unos a los otros, dando como resultado más de trescientos mil muertos. Las oligarquías terminaron la guerra interna firmando un acuerdo de alternancia en el gobierno, el llamado "Frente Nacional" que consolidó más aún el control del poder impidiendo que cualquier nuevo movimiento político alcanzara cualquier tipo de representación significativa.

Incluso cuando emergió una seudo alternativa, bajo el mando del populista de derecha, Rojas Pinilla, las masas urbanas y los pobres del campo fueron sometidos por los ejércitos privados de los terratenientes, mientras que el movimiento obrero urbano fue brutalmente reprimido por los militares y la policía. Los disidentes demócratas integraban en general una facción del Partido Liberal; mientras que los activistas obreros se congregaban en torno de los sindicatos militantes y del clandestino o semi legal Partido Comunista o de pequeños partidos socialistas.

La Guerra Fría y la penetración imperialista de EE.UU.

Con el inicio de la Guerra Fría, Washington halló en la alianza oligárquica bipartidista un cómplice muy bien dispuesto, especialmente después de la eliminación de Gaitán y de la salvaje represión de los militantes sindicalistas que trabajaban en los complejos agrícolas controlados por EE.UU. Comenzando con los acuerdos militares anticomunistas bilaterales y multilaterales de principios de los 50, la política colombiana quedó congelada en un patrón de subordinación y colaboración con Washington, mientras EE.UU. expandía su poder imperial desde América Central y el Caribe hacia el resto de América Latina.

Las similitudes entre los sistemas políticos bipartidistas de Colombia y de EE.UU. y la exclusión de cualquier oposición efectiva en ambos países, facilitó la continuidad y colaboración. Como resultado, la oligarquía colombiana no enfrentó los desafíos que surgieron de tanto en tanto en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

La Revolución Cubana y la alianza entre EE.UU. y Colombia

La Revolución Cubana, especialmente la transición hacia el socialismo y la multiplicación de movimientos guerrilleros en América Latina, marcaron un punto de inflexión en las relaciones entre EE.UU. y Colombia. Colombia se transformó en un país central para la estrategia contrarrevolucionaria de Washington. Fue como un "laboratorio" de EE.UU. en la lucha contra el auge revolucionario de los 60.

Colombia fue una suerte de trampolín desde el que Washington lanzó una contra- ofensiva apuntalada en regímenes militares para establecer un imperio de países dependientes-clientes, abiertos a los intereses económicos de EE.UU. y obedientes a los dictados de la política exterior de Washington.

Imperialismo estadounidense y nacionalismo latinoamericano: Imposiciones y adaptaciones

El imperio estadounidense no surgió completamente formado a fines de la II Guerra Mundial. Tuvo que confrontar y vencer muchos obstáculos y desafíos internos y externos. Internamente, a fines de la II Guerra Mundial, después de cinco años de guerra, la mayoría de los ciudadanos de EE.UU. exigían una desmovilización militar (1945-1947) lo que debilitaba la capacidad de intervención contra los nuevos gobiernos progresistas en Guatemala, Chile, Argentina y otros países. Sin embargo, con la Guerra Fría y la "guerra caliente" en Corea, EE.UU. se rearmó y se lanzó en pos de la hegemonía mundial. Gobiernos progresistas y social democráticos y sus líderes fueron expulsados del poder y encarcelados en Venezuela, Guatemala y Chile. A lo largo de la década del 50, Washington apoyó la primera (pero no la única) "Era de Dictadores y Libre Mercado". En ella se incluyen Odría en Perú, Pérez Jiménez en Venezuela, Ospina y Gómez en Colombia, Trujillo en República Dominicana, Duvalier en Haití, Somoza en Nicaragua, Armas en Guatemala, Batista en Cuba.

Entre 1948 y 1960 el imperio estadounidense dependió completamente de la fuerza bruta de los dictadores y de la complicidad de las oligarquías agro-minera locales para establecer su dominación.

El Imperio, basado en dictaduras de derecha, no duró más de una década. Comenzando con la victoria del Movimiento 26 de Julio en Cuba, una década (1960-1970) de insurrecciones revolucionarias a lo largo del continente desafiaron el poder imperial y a los colaboradores clientes del Imperio.

El imperialismo estadounidense, ante la extinción de sus clientes dictatoriales, se vio forzado a adaptarse a la nueva configuración de fuerzas compuestas por partidos electorales reformistas de clase media , a una nueva generación de radicales y a un movimiento revolucionario de intelectuales, campesinos y obreros inspirados por el ejemplo de Cuba.

En 1962 Washington lanzó una nueva estrategia llamada "La Alianza para el Progreso" (AP) para dividir a los reformistas de los revolucionarios: la AP les prometía a los regímenes reformistas de clase media tanto ayuda económica como asesores militares, armas y fuerzas especiales para destruir a los insurgentes revolucionarios. Es decir, la violencia imperial se hizo más selectiva : estaba dirigida contra los movimientos revolucionarios independientes e involucraba una mayor participación militar directa en los programas de contra-insurgencia de los regímenes elegidos por voto.

Colombia, la excepción: Represión con reforma

En contraste con el resto de América Latina, donde reformas agrarias, democráticas y nacionalistas se desarrollaron a la par de los programas de contra-insurgencia (Chile, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela) en Colombia la oligarquía siguió en el poder, bloqueando el surgimiento de una alternativa reformista-democrática y dependiendo completamente de una estrategia de militarización total y de polarización política entre revolución y reacción .

En Colombia, el Imperio estadounidense no tuvo que elegir entre un régimen reformista de clase media y un movimiento revolucionario porque el sistema oligárquico bipartidista dominaba la arena electoral. EE.UU. no necesitó combinar el "palo con la zanahoria" sino que concentró todos sus esfuerzos en fortalecer el poder militar de la oligarquía dominante.

La clase gobernante de Colombia descartó cualquier tipo de "reforma agraria" a diferencia de Chile, Perú y Ecuador por la razón obvia de que ellos eran la élite terrateniente. La oligarquía colombiana no tuvo ninguna presión del nacionalismo militar para nacionalizar las industrias estratégicas, como en Bolivia (estaño y gas) y Perú (petróleo y cobre) porque los militares estaban bajo el mando de EE.UU. y estrechamente vinculados a la emergente narco-burguesía.

Hacia fines de los 60, Colombia se convirtió en la pieza clave (el "modelo") de la política de EE.UU. para América Latina. La región pasó del reformismo al nacionalismo radical y al socialismo democrático a principios de los 70, especialmente los países andinos y el Caribe.

Colombia era la anomalía en la región andina gobernada por nacionalistas como Guillermo Rodríguez en Ecuador, Juan Velasco Alvarado en Perú, J J Torres en Bolivia y socialistas democráticos como Salvador Allende en Chile. La clase gobernante colombiana funcionaba como el "contrapunto" de EE.UU. en el lanzamiento de su segunda y más brutal ofensiva contrarrevolucionaria que comenzó con el golpe de estado de 1964 en Brasil.

A continuación EE.UU. invadió y ocupó la República Dominicana en 1965/66 y apoyó el derrocamiento de Allende, Rodríguez, Torres, Velasco Alvarado en los países andinos. Luego, EE.UU. apoyaría golpes militares en Argentina (1976) y Uruguay (1972).

El Pentágono organizó escuadrones de la muerte mercenarios en El Salvador y Guatemala matando cerca de trescientos mil campesinos, obreros indígenas, maestros y otros ciudadanos. EE.UU. organizó desde Honduras un ejército mercenario (los "Contras") para destruir la revolución Sandinista.

La clase gobernante de Colombia, con el apoyo de expertos en contra-insurgencia de EE.UU. e Israel, trató de seguir el liderazgo contrarrevolucionario de EE.UU. involucrándose en una "política de tierra quemada" para derrotar a la insurrección popular. Pero los narco-presidentes Turbay, Betancur, Barco, Gaviria y Samper solo obtuvieron éxitos parciales -destruyeron la Unión Patriótica, una organización legal y popular, pero incrementaron el tamaño, alcance y cantidad de miembros de la insurgencia armada.
La segunda ola de "Dictadores y Libre Mercado" (1970-1980) -incluyendo Pinochet (Chile), Videla (Argentina) y Álvarez (Uruguay)- llegaron a tener presión popular y a enfrentar crisis irresolubles causadas por la deuda externa a principios de la década del 80. Una vez más el imperialismo estadounidense enfrentaba un desafío y una disyuntiva: o continuar con los dictadores y la crisis financiera aguda o instrumentar una "transición democrática" que permita preservar el estado y una economía neoliberal.

La era dorada del imperialismo... Neoliberalismo y elecciones, 1990-2000 (excepto Colombia)

La década del 90 fue testigo del mayor saqueo de las economías latinoamericanas desde la época de Pizarro y Cortés. Los presidentes Menem en Argentina, Salinas y Zedillo en México, Cardoso en Brasil, Sánchez de Lozada en Bolivia y Fujimori en Perú privatizaron y desnacionalizaron -en general vía decretos presidenciales- más de cinco mil empresas, minas, recursos energéticos, bancos y redes de telecomunicación pertenecientes al estado valuados en más de mil billones de dólares. En la década de 1990, más de 900 mil millones de dólares salieron de América Latina en forma de ganancias, royalties y pagos de intereses a corporaciones multinacionales, bancos y especuladores. En Colombia, el narcotráfico se convirtió en la principal fuente de ganancias mientras la oligarquía tradicional se unía a la "narco-burguesía" en el lavado de miles de millones de dólares vía cuentas " correspondence " en los principales bancos de EE.UU. en Miami, Wall Street y Los Ángeles.

La transición de dictaduras militares a sistemas neoliberales autoritarios elegidos por voto, en Colombia fue la transición de un estado oligárquico a un narco-estado . Los escuadrones de la muerte paramilitares y los militares saquearon a millones de campesinos y enfrentaron a la insurgencia armada. No hubo ninguna "transición democrática", ¡la oposición democrática fue asesinada! Entre 1984 y 1990 fueron asesinados más de cinco mil miembros de la Unión Patriótica.

Los imperialistas de EE.UU. consideraban al neoliberalismo latinoamericano de los 90 como el "modelo" de expansión a escala mundial. La fórmula consistía en combinar el saqueo con la privatización en América Latina y la apropiación militar en Colombia.

La crisis del modelo militarista-neoliberal del Imperio, 2000-2012

Las bases de la supremacía imperial de EE.UU. en América Latina fueron construidas en su totalidad sobre cimientos frágiles : pillaje, saqueo y corrupción condujeron a una profunda polarización de clases y una crisis económica que culminó con las insurrecciones populares que derrocaron a los regímenes apoyados por EE.UU. en Argentina, Bolivia y Ecuador. En Brasil, Uruguay y Venezuela los presidentes neoliberales en el gobierno fueron derrotados por partidos de centro-izquierda y partidos nacional-populistas.

En Colombia, el rechazo masivo al gobierno neoliberal y narco-burgués se expresó mediante la abstención electoral masiva (por encima del 75%): el crecimiento exponencial de la influencia y la presencia de la insurrección armada en más de un tercio de las municipalidades y la retirada táctica del Presidente Pastrana, quien aceptó una zona desmilitarizada para la paz directa en negociaciones con las FARC-EP.

Colapsaron las bases del dominio imperial de EE.UU. construidas sobre el colaboracionismo de los regímenes neoliberales-clientes. Entre 2000 y 2005 los movimientos populares sociales derrotaron al golpe contrarrevolucionario y al paro patronal (lock-out) en Venezuela (2002-2003). Un Presidente Chávez victorioso aceleró y radicalizó el proceso de cambio socio-económico y profundizó la política exterior antiimperialista de Venezuela. Argentina, Brasil y Uruguay rechazaron los acuerdos de libre comercio de EE.UU.
Una vez más Colombia iba en contra de la ola progresista de la región. La narco-burguesía y la oligarquía optaron por la militarización total para bloquear el surgimiento de los movimientos populares democráticos presentes en el resto de América Latina. La respuesta de Colombia-EE.UU. a la revolución democrática en la región fue el "Plan Colombia" financiado por los gobiernos de EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

Plan Colombia: La respuesta imperialista al movimiento democrático de América Latina

El Plan Colombia fue la respuesta de EE.UU. a la propagación de la revolución popular democrática a través de América Latina. Representa el mayor programa de ayuda militar de EE.UU. en toda la región y fue diseñado para cumplir con varios objetivos estratégicos:
  1. Cercar a Colombia del "contagio" de la revolución anti-neoliberal, que debilitaba el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas propuesto por EE.UU.
  1. Desarrollar la capacidad de Colombia para amenazar y presionar al gobierno antiimperialista de Venezuela y proporcionar a EE.UU. múltiples bases militares desde donde lanzar una intervención directa contra Venezuela si ocurriera un golpe "interno".
  1. Importantes funciones políticas y económicas de carácter interno. Fue diseñado para militarizar la sociedad y vaciar el campo: 300.000 soldados junto a 30.000 fuerzas paramilitares de los escuadrones de la muerte forzaron a millones de personas a abandonar los territorios controlados por la guerrilla. Los guerrilleros perdieron recursos de inteligencia y apoyo logístico pero ganaron nuevos reclutas. Como resultado de la política de "tierra quemada" de Uribe/Santos y la violencia masiva, nuevos sectores económicos, especialmente mineros, petroleros y del agro, recibieron inversiones extranjeras, sentando las bases en 2012 para el acuerdo de libre comercio firmado por Obama y Santos.
  1. Hay una conexión directa entre el Plan Colombia (2001), la militarización del estado, la represión indiscriminada y la desposesión (2002-2011), la profundización de la liberalización neoliberal y el acuerdo de libre comercio (2012).
  1. Colombia tiene un rol geo-político estratégico en la militarización del imperio estadounidense.
En el Medio Oriente, Sur de Asia y Norte de África, EE.UU. ha usado el pretexto de la "guerra contra el terrorismo" para invadir y establecer un imperio de bases militares en alianza con Israel y la OTAN. En América Latina, EE.UU. en alianza con Colombia y México con el pretexto de la "guerra contra las drogas" ha construido un imperio de bases militares en América Central, el Caribe y de manera creciente en el resto de América Latina. Actualmente, EE.UU. tiene bases militares en Colombia (8), Aruba, Costa Rica, Guantánamo (Cuba), Curaçao, El Salvador, Honduras (3), Haití, Panamá (12), Paraguay, Perú, República Dominicana y Puerto Rico (varias).

EE.UU.: Un imperio militarizado

Debido a la declinación relativa del poder económico de EE.UU. y al incremento del militarismo, hoy el imperio estadounidense es, en gran parte, un imperio militar en guerra perpetua. Los estrechos vínculos de Washington con Colombia reflejan la similitud de características estructurales del estado fuertemente inclinado hacia las instituciones militares y de la economía sesgada hacia políticas neoliberales y de libre mercado.

Una vez más, Colombia representa una anomalía en América Latina. Casi diez años después de que América Latina rechazara el neoliberalismo y ocho años después de que los gobiernos de centro-izquierda rechazaran un acuerdo de libre comercio con EE.UU., Colombia bajo el mando de Uribe-Santos acepta el neoliberalismo y un acuerdo de libre comercio con Washington.

Para hacer frente a dos iniciativas económicas principales de Venezuela, el Plan Caribe y ALBA, que desafían la hegemonía estadounidense en el Caribe y la región andina, Washington estrecha sus vínculos con Colombia mediante el acuerdo de libre comercio.

Conclusión

El imperio estadounidense depende de regímenes colaboracionistas en todo el mundo para defender su dominio militar. En América Latina, Colombia es su aliado primordial y más activo, especialmente en la región del Caribe y América Central.

Al igual que EE.UU., el estado colombiano militarizado no encaja con la situación de América Latina. EE.UU. carece de nuevas iniciativas económicas para ofrecerle a América Latina, ha perdido una influencia significativa mientras se produjo una disminución en el comercio, la inversión y la participación en el mercado. Debido a que Colombia, como estado neoliberal militarizado complementa el proyecto global de EE.UU., se ha convertido en un receptáculo especial de ayuda militar masiva de EE.UU. -precisamente para evitar que se una al nuevo bloque de estados independientes progresistas y que esto genere un mayor aislamiento de Washington.

La creciente dependencia colombiana de la economía de EE.UU. a través del acuerdo de libre comercio significa el sacrificio de un amplio sector de productores agrícolas y manufactureros pero incrementa las oportunidades para la oligarquía y los inversores extranjeros en minería, petróleo y finanzas. El acuerdo de libre comercio aumentará las oportunidades de la burguesía narco-financiera que lava más de 20 mil millones de dólares anuales en ganancias de las drogas a través de los principales bancos de EE.UU. y la Unión Europea.

Colombia es el "estado modelo" del imperio estadounidense en América Latina. Es un país gobernado por una triple alianza de la narco-oligarquía, la burguesía neoliberal y los militares. El régimen de Santos depende cada vez más del influjo a gran escala del capital extranjero, orientado hacia la producción destinada a los mercados externos. Los gastos militares, el terror indiscriminado del régimen de Uribe, el aislamiento político de los poderes económicos regionales (Venezuela, Brasil, Argentina) y las limitaciones de una economía estadounidense estancada son serios obstáculos para el modelo neoliberal. El Presidente Santos trata de reconciliar estas "contradicciones internas". Santos ha reemplazado el terror indiscriminado con los asesinatos selectivos de activistas clave de los sindicatos y de los movimientos sociales y de derechos humanos. Se ha enfocado en cooptar a los políticos electoralistas y en enfocar las actividades de los paramilitares hacia la eliminación de los opositores populares en las nuevas áreas mineras y de inversión. Ha combinado la firma de acuerdos económicos importantes con Venezuela con la profundización de los vínculos militares con EE.UU.

Los acuerdos de Santos con la Casa Blanca y la estrategia de diversificar la dependencia y el libre mercado se apoyan en cimientos domésticos y globales muy frágiles. La represión del disenso, los impuestos regresivos, la depresión de los estándares de vida, los millones de desposeídos rurales han conducido a un vasto crecimiento de las desigualdades , a la demanda masiva reprimida y a una creciente presión popular.

Los compromisos militares con EE.UU. imponen un pesado costo económico sin compensación económica. El costo del militarismo fomentado por EE.UU. perjudica los esfuerzos comerciales colombianos para expandirse en los mercados regionales. La economía de EE.UU. está estancada, EE.UU. está en recesión y los pronósticos para 2012 no son alentadores, especialmente para una economía abierta como la colombiana.

Con el inicio del siglo XXI los países de América Latina enfrentaron una situación similar: crisis de los regímenes neoliberales, decadencia de la economía de EE.UU. y una clase gobernante incapaz de crecer externamente y sin voluntad de desarrollar el mercado interno. Esto dio como resultado revoluciones democráticas que condujeron a la ruptura parcial con la hegemonía estadounidense y el neoliberalismo. Una década después, Colombia enfrenta una situación similar. La cuestión es si Colombia seguirá al resto de América Latina terminando con el militarismo imperial y emprendiendo un camino nuevo de desarrollo. Ha llegado el momento de que Colombia deje de ser una "anomalía política", deje de ser un cliente del imperialismo militar. Los movimientos populares colombianos, como lo demuestra Marcha Patriótica, están preparados para hacer su propia revolución popular democrática y antiimperialista y emprender su propio camino hacia el Socialismo del siglo XXI.

DETENIDO POR CAUSA GRAVE: ABUCHEAR A ESPERANZA AGUIRRE

Pobre de quien ..la tosa.....



Unas treinta personas, entre ellos miembros de la plataforma local 15M o afectados por desahucios, se concentraron a las puertas del teatro Josep Carreras para increpar a la presidenta del PP madrileño. Gritaban contra las privatizaciones, la especulación, las políticas de los dos grandes partidos y contra la propia Esperanza Aguirre. La detención se produjo al finalizar el acto, según fuentes policiales. La autoridad, como suele decir en estos casos, adujo que el detenido atentó contra un agente con sus gritos.

En el interior Aguirre entregaba más de 600 carnés a los nuevos afiliados del PP en el Sur madrileño, y felicitaba al presidente popular Manuel Molina por sus resultados en las últimas elecciones.

Esperanza Aguirre aseguró asimismo que “España está en el buen camino” y que “el Gobierno está haciendo las reformas necesarias”, aunque no quiso contestar a las preguntas de los medios sobre el rescate europeo a la banca

IDIOTA,SI. COJO Y POLIGLOTA, NO



JM Álvarez

miércoles, 13 de junio de 2012


 



Se van conociendo detalles sobre las negociaciones del rescate entre el Gobierno español y el Eurogrupo. El ministro del guindo y la mentira dijo públicamente que fue él el que estuvo presente pero, para no variar, mintió como siempre. También estuvo Rajoy, cojo y hablando inglés ¿Se imaginan? 


Según The Financial Times, Mariano "presionó" al Eurogrupo "haciendose el cojo para dar pena”. Esa versión la confirma el Primer Ministro de Luxemburgo que ha manifestado: “Se incorporó dos minutos tarde a la videoconferencia y lo hizo muy lentamente, mostrando una leve cojera. Antes de sentarse perdió el equilibrio y, cuando uno de sus asesores intentó sostenerle, Rajoy dijo ‘No, gracias, no necesito ayuda. Puedo yo solo’”. Juncker dijo que aquello fue un detalle “calculado” pues “no se habría dirigido a su ayudante en inglés para que todos le entendiéramos”; sin embargo al día siguiente, Marianito se presentó en la rueda de prensa sin cojeras ni tampoco se le vió cuando se fue de cachondeo a Polonia.

Que se haga el cojo puede ser, pero en eso de hablar inglés tenemos nuestra dudas, no porque no lo hiciera sino porque lo más probale es que se aprendiera la frase de memoria. Y es que Rajoy de idiomas no tiene ni puta idea.

Idiota, cojo y políglota... Marianito el corto (de mente) ha superado al mismísimo Zapatero y está dejando atrás al canciller Fofito Margallo. Le damos un matrícula de honor (¿o deshonor?) a la estupidez.

LO QUE DICEN Y LO QUE NO DICEN

JM Álvarez

miércoles, 13 de junio de 2012

 

 
Dicen que la Troika ha impuesto unos intereses del 3% al rescate bancario del sábado pasado. 

Dicen que el régimen entregará a las entidades financieras miles de millones para que éstas los devuelvan pagando intereses del 8,5 %

Dicen que como consecuencia de la diferencia entre porcentajes, España ganará cuatro mil millones de euros cada año.

Lo que no dicen es que ese interés del 8,5 % no hay banco que pueda pagarlo, y mucho menos Bankia.

Lo que no dicen es que al no poder hacerlo, será el Estado el que tenga que asumirlo.

Lo que tampoco dicen es que, en definitiva, seremos nosotros los paganos, y no el ratero del botín.

EL GOBIERNO DE RAJOY MIENTE Y NOS LLEVA A LA RUINA


 
Jesús Gellida

Una vez más el gobierno del Estado miente y se posiciona a favor de la banca y de sus intereses a costa de seguir empobreciendo a la inmensa mayoría de la población.

Pero, ¿a quien le sorprende? En poco más de cinco meses han subido los impuestos, han aprobado una amnistía fiscal, han impuesto una reforma laboral muy agresiva contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras (1), han recortado los presupuestos en sanidad, educación, servicios sociales, investigación, han reducido el gasto en inversión pública, etc. De todo esto nada decía su programa electoral. Pero, ¿y qué? ¿a quien le sorprende? ¿Qué se esperaba de este gobierno?

Así, tenemos un contexto en el cual al mismo tiempo que se imponen recortes en derechos sociales y laborales se dan toda una serie de ayudas multimillonarias al sector financiero, llegando al pasado sábado 9 de junio cuando se hace pública la necesidad de un primer rescate de hasta 100.000 millones de euros para la banca española (2). Pero, el gobierno continúa mintiendo diciendo que este rescate no es tal sino que es un préstamo en condiciones muy favorables y que sólo afectará a la banca. Esto no es así puesto que el receptor de este dinero será el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un organismo público que desembolsará el dinero a las entidades financieras con problemas, lo cual implicará un nuevo aumento de la deuda pública española de hasta un 10% del PIB y que los intereses pagados computen como gasto a efectos de déficit. Así mismo el comunicado del Eurogrupo deja claro que es el Estado el que firmará el Memorándum de Entendimiento donde se fijan las condiciones del rescate y que, por lo tanto, será el Estado él responsable de devolver estas ayudas si el sector financiero español no es capaz de reembolsar los recursos recibidos a través del FROB. A la vez, el ministro de economía alemán ha anunciado que la troica formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo controlará la reestructuración de la banca del Estado español y, como era de esperar, ya se ha hecho público que el rescate estará estrechamente vinculado al cumplimiento del Pacto de Estabilidad.
Pero, ¿a lguien se puede creer que este rescate no ha implicado e implicará más recortes? Hay que recordar que el pasado día 30 de Mayo la Comisión Europea hacía una serie de “recomendaciones” para el Estado español, donde entre otros asuntos advertía que las potenciales operaciones de rescate financiero para el país pueden suponer un riesgo para el déficit, actualmente en el 8,9% del PIB . Así mismo, el objetivo del déficit que marca la Unión Europea a través del Pacto de Estabilidad es del 3% para el 2013, pero este podría ampliarse en un año para Estados con dificultades (como el español) siempre y cuando se profundice en estas “recomendaciones” de la Comisión (3), es decir, más recortes en derechos sociales y laborales. En este punto es importantísimo hacer mención a que durante el verano de 2011 el gobierno del PSOE con el apoyo del PP modificó de forma urgente la constitución española para introducir la limitación del déficit y, por lo tanto, restringir el gasto público (el cual incluye el gasto público social). Así pues, el Estado garantiza los intereses de la banca a expensas del gasto público, es decir, socializa las pérdidas del sector financiero.

Con todo esto, tenemos un panorama en el que continuarán las reformas estructurales en nombre de la reducción y control del déficit, reformas que no son otra cosa que más recortes y retrocesos en derechos y prestaciones sociales conquistados históricamente, que a la vez traerán una agravación de la pobreza y de las desigualdades sociales (4). En este sentido hay que decir que esta situación beneficia y mucho a una clase social muy concreta que está utilizando esta crisis para conseguir lo que siempre ha pretendido, la privatización de la mayoría de servicios públicos que puedan ser rentables, la socialización de sus posibles pérdidas y el descenso de los salarios y de la protección social, es decir, una transferencia de las rentas del trabajo al capital masivas.

Así pues, hay que hacer mucha pedagogía política para concienciar a la mayoría de la población de que lo que esta pasando no es una crisis, sino una estafa, un saqueo que nos lleva a las clases populares y trabajadoras a la ruina. Por lo tanto, tenemos que reaccionar, tomar conciencia y perder el miedo, para así organizarnos y movilizarnos de forma masiva y continúa exigiendo, entre otras medidas, una verdadera banca pública bajo un estricto control social, a la vez que planteando alternativas (5) al sistema.

Notas:
(1) Ver el artículo “La última reforma laboral: un ataque frontal a la clase trabajadora” .

(2) El Banco de España estima que el sistema bancario del Estado tiene activos tóxicos por una suma de 176.000 millones de euros.

(3) Subida del IVA, aceleración en el retraso de la edad de jubilación, control del gasto en las comunidades o endurecimiento de las prestaciones por desocupación, etc.

(4) Ver el artículo “El empobrecimiento continuo de la mayoría de la sociedad” .

(5) Ver las alternativas que se plantean en el último párrafo del artículo sobre el 12M15M.

CHAVEZ LLAMA A ACELERAR " LA TRANSICION AL SOCIALISMO HASTA TRASPASAR EL HORIZONTE DEL NO RETORNO"

 

 
.

La intención del chavismo para el periodo 2013-2019 es “acelerar el proceso de transición hacia el socialismo” de cara a “traspasar el horizonte del no retorno”, en palabras del propio Chávez.
Antes decenas de miles de sus seguidores, Chávez cantó, bromeó y habló durante casi tres horas: un discurso de los de antes, saltando de tema en tema, con citas de Simón Bolívar, promesas y bromas despectivas sobre su rival que hacían las delicias de las decenas de miles de seguidores que quisieron acompañarlo.

El presidente recorrió el lunes los poco más de mil metros que separan el Palacio de Miraflores del Consejo Nacional Electoral sobre un camión, acompañado de sus hijas y más estrechos colaboradores. “Ese candidato no camina”, se quejó en Twitter el aspirante opositor, Henrique Capriles.

Un mes después de su última sesión de radioterapia en Cuba, de hecho, había dudas incluso acerca de si el cáncer le iba a impedir acudir a la cita. Mucho se había especulado sobre en qué condiciones lo haría.

De la enfermedad de la que asegura se está recuperando oficialmente poco se sabe, pero verlo tal como apareció, desató la euforia entre los miles de seguidores que lo arroparon y que vieron al Chávez de casi siempre.

La intención del chavismo para el periodo 2013-2019 es “acelerar el proceso de transición hacia el socialismo” de cara a “traspasar el horizonte del no retorno”, en palabras del propio Chávez.

EL HERMANO DE JOSE LUIS CENTELLA TAMBIEN PILLA CACHO EN LA JUNTA DE ANDALUCIAIL PADRINO musica iniziale


13 de junio del 2012
 

 Según se van conociendo los nombramientos de los cargos intermedios a los que tiene “derecho” Izquierda Unida en el organigrama de la Junta de Andalucía, después del pacto de Gobierno alcanzado con el PSOE, el escándalo va en aumento.

Así mientras hace unas horas saltó la noticia de que la hija de Willy Meyer (Amanda) será la próxima Directora General de Vivienda de la Consejería de Fomento, esta misma tarde hemos visto como el hermano del portavoz del IU en el Congreso y secretario general del PCE será el nuevo director general de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. De esta manera se demuestra que los dos máximos negociadores del acuerdo IU-PSOE en Andalucía han colocado a sus familiares en puestos de Libre Designación (puestos a dedo y normalmente muy bien remunerados)
Para hacernos una idea de la gravedad del asunto, no hay más que mirar la trayectora de Enrique Centella Goméz (Córdoba, 1968),  que tiene estudios en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Moscú. Hasta ahora ocupaba el cargo de coordinador del Área de Cooperación internacional del Ayuntamiento de Benalmádena (Gobernado por el PSOE) y, desde abril de este año, era consejero de la empresa Innovación Probenalmádena, SA. El nuevo director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional también ha sido responsable de la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga (2011) y concejal del Ayuntamiento de Córdoba (1996-99).
Sobre si esto es una casualidad y lo que se está haciendo se basa en los criterios de transparencia, mérito y capacidad, nos responde el informe del Consejo Político de IU en Córdoba que se refiere a los nombramientos en el Gobierno andaluz y recuerda que se aprobó “que la dirección colegiada más un grupo de compañeros/as fueran los que propusieran a los consejeros y consejera, y a los compañeros y compañeras que iban a estar en las diferentes responsabilidades de la Junta. Hoy podemos decir que esto no es así, y que son directamente los consejeros y la consejera, sin pasar por ningún órgano de dirección los que están haciendo los nombramientos”.
Las bases honradas y honestas de La Izquierda andaluza no deben permitir más ultrajes. Ya no es hora de rebelarse, ha llegado el momento de la Sublevación!!!
Salud

LA LUCHA MINERA CONTINUA Y SE RECRUDECE: NUEVA BATALLA CAMPAL EN CAMPOMANES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alberto RUBIO / JC Martínez / Agencias
El decimosexto día de huelga indefinida en el sector de la minería deja nuevos cortes de carretera, choques entre mineros y agentes de la Guardia Civil y 10 detenidos entre los trabajadores.
La “zona 0″ de los enfrentamientos de hoy entre mineros y agentes de la benemérita ha vuelto a ser Campomanes. Allí los trabajadores se hacían fuertes en el monte cercano y resistían el ataque de los efectivos de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad). Durante más de dos horas se ha mantenido el cruce de voladores y proyectiles por parte de los mineros con el fuego de pelotas de goma y botes de humo disparado por los agentes de la Guardia Civil. Durante el tiempo que se prolongaba el choque se mantenía cortado al tráfico la autopista A-66 y la N-630, así como la AS-242; lo que dejaba de nuevo el tráfico interrumpido entre Asturias y la meseta después de que ayer la situación se repitiese por un periodo de casi 7 horas.
Poco después se producían dos cortes más uno en la A- 66 entre Villallana y Las Vegas en el Km 55 y un segundo corte en la Autopista del Huerna (AP-66) en el punto kilométrico 78.
Pasadas las 8.00 horas de la mañana los mineros interrumpían la circulación en la A-8 a la altura de Colunga con una barricada. Poco después dos cortes en la N-634 y A-63 (Autovía Oviedo – La Espina) impedían el tráfico en Vega de Anzo. Tras el corte eran detenidos 10 integrantes del piquete cuando se dirigían a sus vehículos tras la colocación de la barricada.
Los mineros cortaban también está mañana la AS-I (Autovía Minera) en Riaño, donde pocos minutos después se restablecía el tráfico.

INCIDENCIAS EN LAS LÍNEAS FERROVIARIAS

Un tren de Renfe con 101 pasajeros que realizaba la ruta Gijón-Madrid ha sufrido la rotura de una luna si bien ha reanudado viaje 62 minutos más tarde en una de las tres incidencias ferroviarias ocurridas hoy en Asturias en el marco de la huelga minera, que también incluye seis cortes de carreteras.
Según han confirmado a Efe fuentes de Renfe, esta compañía se ha visto afectada hoy por tres incidencias ocurridas entre las estaciones de Ujo y Mieres, en La Pereda-Riosa y entre Puente de los Fierros-Malvedo.
El Alvia que, con salida a las 07.00 horas, realizaba el recorrido Gijón-Madrid impactó en el tramo entre Puente de los Fierros y Malvedo con una cadena colocada sobre la catenaria que produjo rotura de la luna y provocó la parada del tren, el cual, con 101 pasajeros, ha podido reanudar el trayecto con un retraso de 62 minutos.
Las obras de reparación de la catenaria mantenían a las 10.00 horas interrumpida la circulación de trenes en ese punto, aunque de momento no afecta a otros servicios.
Entre Ujo y Mieres un árbol derribado a las 07.09 horas sobre la catenaria ha ocasionado una interrupción que ha quedado resuelta a las 08.55 horas, y en La Pereda-Riosa un “sabotaje” por corte de los contrapesos de la catenaria ha implicado el corte de una de las vías lo que obliga a canalizar el tráfico por la otra.
Por otra parte, ante los pozos Candín y Aller tendrán lugar esta tarde las concentraciones de apoyo a los cuatro y tres mineros, respectivamente, que mantienen el encierro, de los cinco que inicialmente habían iniciado ambas reclusiones.



Rusia: No habrá intervención en Siria con el beneplácito de la ONU

La invitación de Moscú a participar en una cumbre internacional sobre Siria ya fue aceptada por China, Francia e Irán

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobará ninguna “intervención” militar contra Siria, y enumeró a los países que ya han aceptado la invitación rusa para celebrar en Moscú una reunión internacional sobre Siria.
“No lo vemos como una acción de una sola vez, sino como el inicio de un proceso, y estamos listos a realizarlo en Moscú, Ginebra, donde sea”, dijo el ministro de Exteriores de Rusia.

Según Lavrov, se espera que en la cumbre participen unos 15 estados u organizaciones, por ejemplo Qatar, Irán, la Liga Árabe, y otros estados
miembros de la ONU y de la Unión Europea.

Hasta el momento la invitación ha sido aceptada por Francia, China e Irán, enumeró Lavrov.


El canciller explicó que se planea organizar el encuentro “bajo cobertura de la ONU” y agregó que en la primera etapa todos los jugadores externos (los futuros mediadores) tendrán que ponerse de acuerdo “sin los sirios” en la necesidad de “usar su influencia en cada grupo sirio [de oposición y de Gobierno]”.

“Sólo se puede emplear el plan de Annan basándose en la unidad de todos los jugadores externos. Esa es la meta principal de la primera etapa”, resumió. 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 


 

 

Una Bamba para Andrés Manuel López Obrador

¡


Músicos mexicanos dedicaron al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, La Bamba. Un canto para el “despertar” del pueblo mexicano.

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DENUNCIA CONTRA LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES DESDE 1982




 

DENUNCIA CONTRA LOS TRAIDORES GOBIERNOS ESPAÑOLES DESDE 1982

Mª Jesus, una mujer alicantina que se merece todos los respetos por esta impresionante acción llevada a cabo, como es la denuncia contra LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES.
La denuncia se basa en cuatro puntos fundamentales:
  1. Desde 1982 han ocupado el gobierno de España una serie de gobiernos que han adscrito el país a organismos supranacionales, tales como la UE o la OTAN, y  que se caracterizan porque han dado prioridad a sus políticas ultraliberales (menos soberanía y riqueza del país a cambio de un dudosa parte de un dudoso pastel mayor), por encima del interés de todos los españoles y de España.
  2. El equivalente al Tribunal Constitucional alemán anuló varios puntos del Tratado de Lisboa, una verdadera constitución europea encubierta, por ser contrarios a la constitución alemana. Se impone que nuestro Tribunal Constitucional, una vez debidamente nombrado, extienda los temas planteados por dicha sentencia a nuestro país.
  3.  Altos cargos de nuestro gobierno actual, la reina Sofía, e importantes empresarios españoles acuden a las reuniones del Club Bilderberg. Su organizador, David Rockefeller y gran parte de los invitados son partidarios de una unificación de todos los países bajo las normas que dicte el gran capital.
  4. ¿Se ha firmado un rescate encubierto?, en ese caso podríamos estar hablando de un delito de alta traición contra la soberanía e intereses de España.
Y se pide que se investigue la participación de cada ex-presidente, ex-ministro, ex-diputado y ex-alto cargo en esta conspiración para someter la soberanía e intereses de nuestra nación a los dictados del gran capital/mercados. Se pide que se vigile la actuación de los actuales dirigentes españoles
Denuncia en PDF: Denuncia a los gobiernos ultraliberales de españa.pdf

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS APOYA A LOS MINEROS

 

El Principado apoya la reivindicación minera

El decimosexto día de huelga indefinida en el sector de la minería deja nuevos cortes de carretera, choques entre trabajadores y agentes de la Guardia Civil y 10 detenidos

 

El Gobierno de Asturias ha hecho hoy una "exigencia rotunda" al de España a negociar con sindicatos mineros, a los que respalda en que los Presupuestos abocan al sector a un cierre inmediato, mientras en esta jornada de huelga en la región ha habido nueve manifestantes detenidos y dos guardias civiles heridos.
El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, ha recibido a los dirigentes de CCOO y UGT Maximino García y José Ángel Fernández Villa, y tras el encuentro, de más de dos horas, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha apuntado que el Ejecutivo comparte el análisis realizado por las centrales.

Ha subrayado que, si el PP no varía las cuantías económicas en los Presupuestos para 2012, el cierre de las minas será inmediato y que eso no es sólo una "afirmación gratuita de los sindicatos".
"Hace un año admitíamos a regañadientes el cierre de minas en 2018, pero no podemos admitir el cierre en 2012", ha dicho Torre.
El consejero ha recordado que la directiva europea de 2010 imponía el cese de ayudas al carbón en 2018, con un ritmo descendente anual, y que el PP, al fijar que para 2012 sea de 111 millones, sitúa al carbón en el escenario previsto para entre 2016 y 2017.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado hoy el "marco absolutamente restrictivo de recursos disponibles" en los Presupuestos, por lo que no hará "ningún cambio" respecto a ayudas al carbón.
A juicio de CCOO y UGT, la postura del Gobierno de no ofrecer aumentos presupuestarios en las reuniones del Plan del Carbón es la que hace continuar una huelga, que, advierten, no cesará mientras siga sin haber "más euros" de ayuda pública para el sector este año.

García y Villa han valorado la sintonía del Gobierno de Asturias y creen que el de España está echando "un pulso" a los mineros que puede acabar "con acontecimientos no deseados".
La jornada de huelga, decimosexta con convocatoria oficial, una vez más seguida en su totalidad en el sector, ha tenido cortes de vías férreas y de las principales autovías de la región.
Tres trenes entre Asturias y León han estado detenidos a primera hora de la mañana: uno por una cadena atravesada sobre la catenaria que ha roto los cristales del ferrocarril, otro por un árbol sobre las vías y otro por un sabotaje eléctrico.
Durante varias horas de la mañana, al igual que en los días anteriores, ha estado cortada por barricadas la autopista AP-66 entre Asturias y León, así como la Autovía del Cantábrico en Colunga y otras autovías, como la A-63, cerca de Grado, y la AS-1 en Langreo, entre otras carreteras.
Cerca de Grado, en Vega de Anzo, se ha producido una batalla entre manifestantes mineros y grupos antidisturbios de la Guardia Civil llegadas de otras provincias para esta jornada.
A las 10.00 horas en el kilómetro 15 de la A-63 los piquetes montaron barricadas de neumáticos que incendiaron, y al llegar los guardias civiles les lanzaron piedras, voladores, tornillería y rodamientos.
Diez manifestantes fueron detenidos como presuntos autores de delito de desórdenes públicos y trasladados al cuartel de Grado, luego quedaron en libertad.

Durante ese enfrentamiento, dos guardias civiles quedaron heridos leves.
El dirigente de CCOO Maximino García ha denunciado que a los detenidos se les ha "machacado" cuando ya estaban esposados.
"Se han cebado como animales", ha dicho de la Guardia Civil, y ha advertido al Gobierno de que se equivoca si cree que de esa forma va a contener a los mineros. EFE

 CAMPOMANES, ZONA DE BATALLA


La "zona 0" de los enfrentamientos de hoy entre mineros y agentes de la benemérita ha vuelto a ser Campomanes. Allí los trabajadores se hacían fuertes en el monte cercano y resistían el ataque de los efectivos de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad).

Durante más de dos horas se ha mantenido el cruce de voladores y proyectiles por parte de los mineros con el fuego de pelotas de goma y botes de humo disparado por los agentes de la Guardia Civil. Durante el tiempo que se prolongaba el choque se mantenía cortado al tráfico la autopista A-66 y la N-630, así como la AS-242; lo que dejaba de nuevo el tráfico interrumpido entre Asturias y la meseta después de que ayer la situación se repitiese por un periodo de casi 7 horas.
Poco después se producían dos cortes más uno en la A- 66 entre Villallana y Las Vegas en el Km 55 y un segundo corte en la Autopista del Huerna (AP-66) en el punto kilométrico 78.
Pasadas las 8.00 horas de la mañana los mineros interrumpían la circulación en la A-8 a la altura de Colunga con una barricada. Poco después dos cortes en la N-634 y A-63 (Autovía Oviedo - La Espina) impedían el tráfico en Vega de Anzo. Tras el corte eran detenidos 10 integrantes del piquete cuando se dirigían a sus vehículos tras la colocación de la barricada.


..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Los mineros deciden crear una 'cuenta solidaria' para "que coman" las familias 

 

Mineros de España', la popular cuenta de twitter que se ha convertido en fiel fuente de información para seguir el conflicto minero, está comenzando a gestionar la organización de una 'cuenta solidaria' para recaudar fondos para las familias "que no tienen para comer".
"Queremos organizar una cuenta solidaria no para los sindicatos si no para las familias", apuntan desde 'Mineros de España', donde señalan que "actualmente hay familias que no tienen para comer y eso no lo podemos permitir".
Además, aseguran que nombrarán un notario que "será quien se encargue de gestionar los fondos que se recauden para tener transparencia total de donde va ese dinero"; y explican que "esos fondos se gastaran en dar de comer a todas esas familias, por lo que se pretende comprar leche, huevos, café, patatas, pasta, tomates o verduras para repartirlas como se hizo en la huelga de la marcha minera a Madrid".

Si sobra dinero, para una ONG, "para la iglesia ni un duro"
"Nuestros mineros están luchando en las calles y cuando llegan a casa tiene a sus hijos diciendo papa tengo hambre y eso no se puede permitir. Sé esto de primera mano y no es tolerable. Esos mineros tienen que poder comer y en las situaciones más críticas hay que apoyarles sin demora. Esto no es un juego es real y hay gente que aún tiene algún ahorro y puede subsistir pero hay otros con categorías peor pagadas que no tienen esos ahorros y lo están pasando francamente mal", concluyen su alegato.
¿Y si sobra dinero porque la huelga acabe antes de tiempo? Desde 'Mineros de León' aseguran que en ese caso "será repartido para ONG españolas de diferentes compromisos sociales"; aclarando también que "a la iglesia ni un duro, ya avisamos de esto, ellos tienen bastante ya".
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Mineros-Deciden-Crear-Una-cuenta-Solidaria-Para-que-C-vn99994-vst445
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA