Etiquetas

martes, 12 de junio de 2012

QUID PRO QUO: VENTA DE BANCOS A CHINA Y REVALUACION DEL YUAN

x Alfredo Jalife-Rahme    ::    China no consintió estos sacrificios para someterse a EEUU sino para inhibir su imperialismo. Utiliza sus armas financieras para neutralizar la agresividad de Washingto. 
La cuarta ronda del Dialogo Estratégico y Económico (DEE) [1] en Pekín entre Estados Unidos y China, la cumbre bilateral más importante del mundo, obtuvo resultados significativos [2], lo cual marca una notable distensión después de su abrupto deterioro.
Los multimedia estatales chinos han dado más vuelo al éxito del DEE que la prensa de Estados Unidos, que ha enmudecido.


Se han escenificado tres sucesos significativos de la reciente distensión:


- 1) el tercer periodo presidencial de Vlady Putin, que la prensa china considera favorable, ya que menguarála presión de Estados Unidos a China [3], cuando ha llamado la atención la ausencia del zarruso a la cumbre del G-8 que, a mi juicio, es enterrado en su formato inoperante en favor del G-20, más híbridamente multipolar;


- 2) anuncio del plan de un tratado de libre comercio entre las tres mayores potencias geoeconómicas del noreste asiático: China, Japón y Corea del Sur [4], y


- 3) la concomitante y extraña revelación del dalai lama sobre una conspiración para asesinarlo [5]. ¿Será capaz Estados Unidos de vender al dalai lama por un renminbi cuando lo que menos le conviene a China es su homicidio descarado?


En los trueques visiblesinmediatos a la cuarta ronda del DEE se gestaron tres concreciones geofinancieras trascendentales:


- 1) revaluación acelerada del renminbi, lo cual valió los elogios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner;


- 2) permiso de la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) para la instalación de tres bancos chinos estatales (sic): Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el más exitoso banco del mundo, que compró 80 por ciento del estadunidense Bank of East Asia –con 13 sucursales en Nueva York y California [6]–, mientras que Banco de China, el tercero en importancia, abre una sucursal en Chicago, y Banco Agrícola de China, el cuarto mayor, coloca una en Nueva York,


- y 3) China recorta de nuevo su tasa de reserva en proporción a sus depósitos bancarios (en 50 puntos base), con el fin de inyectar mayor liquidez al mercado [7].


Más aún: la Fed permitió a una serie de entidades financieras chinas –ICBC, Central Huijin Investment y el fondo soberano de riqueza China Investment Corp– operar como “empresas bancarias holding”.
Nos encontramos lejos de la etapa bushiana, cuando bajo el apotegma fariseo de la soberanía (sic) económica prohibió a la empresa estatal petrolera china CNOOC adquirir Unocal, que acabó siendo digerida con papel chatarra por Chevron.


No hay que minimizar la apertura del sector financiero superestratégico de Estados Unidos al imponente sector bancario chino, aunque sea mínimamente simbólico.


¿Cuándo llegará la banca china a México por órdenes de Washington, más que por voluntad nacional? ¿Asistiremos pronto a la captura de empresas de Estados Unidos por la banca china mediante el esquema defusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés)? ¿Qué otro tipo de trueques geopolíticos se habrán gestado tras bambalinas?


Otro rubro en el que Estados Unidos se abre dramáticamente es el cese del bloqueo de la exportación tecnológica de carácter civil a China.


En contraparte, uno de los cambios políticos más profundos es la decisión de China de permitir la inversiónforánea (léase: de Estados Unidos) hasta en 49 por ciento.


El presidente chino Hu Jintao salió feliz de la cuarta ronda, a la que calificó de excelente trabajo, mientras la amazona (y fiestera) secretaria de Estado Hillary Clinton apaciguó los ánimos alterados debido a la política del retorno de Estados Unidos a Asia, al reiterar que Washington está a favor de una China fuerte, próspera y exitosa. ¡Cómo no!


En las oscilaciones sadomasoquistas entre lacompetencia y la cooperación, la cuarta ronda fue tan exitosa que catalizó la primera visita imprevista del ministro de Defensa Liang Guanglie al Pentágono después de nueve años.


En forma coincidente han aparecido apologistas apaciguadores de lacooperación bilateral en detrimento de la competencia limítrofe de la guerra fría, como Jeffrey Bader, anterior consejero de Obama sobre China y Asia en el Consejo de Seguridad Nacional y autor del libro Obama y el ascenso de China: un relato interno de la estrategia de EU en Asia [8]


Jeffrey Bader considera que loslazos de Estados Unidos y China giran alrededor de la mesa de negociaciones y no de los campos de batalla, cuando el abordaje de ocho (sic) presidentes de Estados Unidos hacia China, comenzando con Richard Nixon, ha sido similar, con sólo desviaciones (sic) menores [9].


Obama no ha sido la excepción, y Jeffrey Bader sintetiza que su política tiene tres principales fundamentos:
• reconocimiento y respeto del ascenso (sic) de China y sus intereses legítimos;
• insistencia en que su ascenso (sic) se dé dentro de las normas internacionales y la ley;
• y asegurar que el ascenso de China sea estabilizado (¡súper sic!) por el fortalecimiento de alianzas regionales y asociaciones.


A su juicio, la relación bilateral esrazonablemente buena, cuando los chinos han cooperado con Estados Unidos en los temas de Norcorea e Irán, mientras Taiwán no ha sido una fuente de tensión. Da a entender queel único (sic) tema en el que en teoría podría darse un conflicto es Taiwán. Hasta cierto punto porque la provocativa venta de armas a Taiwán ha sido factor preponderante de la tensión.


Arguye que el tema irritante de los derechos humanos y el contencioso del Mar del Sur de Chinano son obstáculo para la cooperación. Los diferentes desafíos provienen del paso acelerado del ascenso (sic) de China en la pasada década y de su mayor rol en el mundo. ¡Los tiene mareados elascenso chino!
Alega que la noción de que China ha suplantado o pronto suplantará a Estados Unidos en su liderazgo mundial no tiene nada que ver con los hechos, ya que existe una brecha muy sustancial (sic) en poder y en el ingreso per cápita.


Aduce que las relaciones militaresfueron restauradas con la visita del anterior secretario del Pentágono Robert Gates y desecha la leyenda de la nueva política de contención de Estados Unidos, pero admite el riesgo del dilema de seguridad entre Estados Unidos y China: la noción de que cada uno está destinado a ver los pasos que la otra parte da por razones defensivas como por acción ofensiva.


Razona que el dilema de seguridad y la desconfianza mutuapueden ser superados por el DEE.
Brendan O’Reilly [10] juzga que la estrategia de China está basada en el desarrollo económico y la integración, cuando el comercio bilateral ha alcanzado 450 mil millones de dólares al año, la mayor relación comercial entre dos países en la historia de la humanidad: China emplea una táctica más sutil para contrarrestar en forma eficiente el dominio militar y político de Estados Unidos, mediante la mayor integración de las dos economías.


O’Reilly aduce que China no puede igualar el poder militar de Estados Unidos a mediano plazo, por lo que el gobierno chino desea desarmar (sic) en forma efectiva la ventaja táctica de Estados Unidos, creando una situación de dependencia mutua y económica casi total.


Concluye que China busca crear un nuevo orden mundial, en el que el conflicto militar de las mayores potencias se vuelva obsoleto por la integración económica. ¿Podrá?

Notas
[1] U.S.–China Strategic and Economic Dialogue
[2] «’Significant’ results gained in China-US dialogue», China Economic Net, 5 de mayo de 2012.
[3] «Putin’s return may ease US pressure on China», Global Times, 13 de mayo de 2012.
[4] «La Chine, le Japon et la République de Corée lanceront les négociations sur une Zone de libre-échange cette année», Xinhua, 13 de mayo de 2012.
[5] «Dalai Lama reveals warning of Chinese plot to kill him» y «Dalai Lama: What do I really fear? Being eaten by sharks», por Dean Nelson, The Telegraph (UK), 12 y 13 de mayo de 2012. «Dalai Lama’s claims of assassination slammed» por Xu Tianran, Global Times, 14 de mayo de 2012.
[6] «Questions After the First U.S. Bank Takeover by a Chinese State-Controlled Company», por Charles Wolf, Jr., Brian G. Chow, Gregory S. Jones y Scott Harold, Rand Corporation, 15 de mayo de 2012.
[7] «La Chine abaissera le taux de réserves obligatoires de 0,5 point de pourcentage», Xinhua, 12 de mayo de 2012
[8] Obama and China’s Rise: An Insider’s Account of America’s Asia Strategy, Brookings Press, marzo de 2012.
[9] «US-China ties revolve around debating table, not battlegrounds», por Jeffrey A. Bader, Global Times, 13 de mayo de 2012
[10] «Hu oils cogs to lock the US Asia ’pivot’», por Brendan O’Reilly, Asia Times, 9 de mayo de 2012.
Red Voltaire

MEXICO: EL NUEVO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y EL CAMBIO DE REGIMEN

12 de junio del 2012.

Imagen del mexico actual.

 


El optimismo, la alegría, el entusiasmo que nos invade estos días con motivo del surgimiento y la expresión de un nuevo movimiento estudiantil y juvenil, representado por el paradigma de #Yosoy132, tiene varias dimensiones sobre las que me quiero referir. Por lo menos tres: la dimensión internacional, el contraste histórico con el movimiento del 68 y la dinámica que tiene hoy en el contexto político mexicano en la lucha contra el régimen oligárquico.

La primavera de los pueblos del mundo

Desde el año pasado constatamos una ola de luchas y rebeliones que se van extendiendo por diversas partes del mundo. Más allá de las absurdas visiones policiacas, como las del gobierno mexicano durante el 68, que atribuían el surgimiento de un real movimiento social a una supuesta “conspiración”, la dinámica internacional de los movimientos que estamos viendo responden a una nueva situación que va dejando atrás los efectos desmovilizadores de la caída del Muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética que los presentó como el supuesto fracaso del “socialismo” o el “fin de la historia”. Después de la fase del surgimiento de los movimientos sociales representados por el altermundismo y que para algunos representaba que la alternativa se encontraba en esos movimientos sociales por fuera de las perspectivas políticas, entramos de lleno a la fase de lo que Daniel Bensaid llamaría el retorno de la política.

Por un lado, las revoluciones políticas que han sacudido a los países árabes del norte de África -y que ahora tiene su punto álgido en Siria- que derribaron a regímenes autoritarios que parecían inmutables. El control político, ahogando toda experiencia de organización y expresión colectiva, que frecuentemente tenían estos regímenes, algunos con discursos demagógicos nacionalistas, hicieron que las rebeliones -aunque tuvieran una dinámica de búsqueda de una salida democrática y laica- agruparan a una amplia y heterogénea oposición a los regímenes autoritarios, a veces incluyendo a sectores de la clase dominante y del aparato del Estado que se pasaron oportunamente a la oposición (como empezamos a ver también en México), pero que, de todos modos, en medio de la confusión abren una dinámica revolucionaria.

Pero luego ha sido la expresión en Europa, sobre todo, del movimiento de los indignados bajo la denominación emblemática del movimiento surgido en Plaza del Sol de Madrid y extendida después por todo el Estado español y en rebeliones como las ocurridas el año pasado en Londres. Los indignados cuestionan abiertamente los efectos de esta nueva fase de capitalismo salvaje, representada por el neoliberalismo, en su obsesión privatizadora, que arranca derechos y conquistas históricas de los trabajadores y el pueblo. El anticapitalismo subyacente en este movimiento está alimentado por una ola bárbara de desempleo que afecta también a la juventud y relevantemente a jóvenes con estudios y títulos universitarios, parecida a la radicalidad que se expresa ahora en México entre estudiantes de universidades privadas. Al nivel estudiantil también se expresará en Chile y en Quebec.

De los indignados en Europa pasamos al movimiento de Occupy Wall Street en Nueva York que rápidamente se extendió a otras ciudades de Estados Unidos hasta la otra costa a expresarse en las protestas con estibadores y el movimiento Occupy en Oakland, California para cerrar el puerto. Occupy Wall Street insistió en señalar y denunciar la “avaricia” de los capitalistas en lo que consideran una “guerra contra el pueblo”.

Así regresamos a Europa con movilizaciones de los trabajadores organizados y la vuelta a los métodos de lucha históricos como la huelga general en una dinámica que no ha terminado y tiene hoy en Grecia un punto decisivo donde ya se da una presencia muy significativa de la izquierda radical, como alternativa también en el terreno político y electoral frente a la derecha y la socialdemocracia. Los trabajadores griegos han realizado ya 17 jornadas de huelga general de duración de un día en cada caso lo que apunta a una dinámica de lucha mayor y que próximamente se expresará también en el terreno electoral.

Frente a ello, desde meses atrás, diversos analistas se preguntaban y cuestionaban si había en México una excepción o una generación ganada por la apatía y que se expresaba solo en la marginalidad contestaria como ocurrió durante la jornada mundial de octubre pasado. En realidad la indignación en México, un país sometido a casi seis años de violencia y asesinatos producto de la “guerra contra la delincuencia” de Calderón, abierto un proceso de militarización propio de un estado policiaco, es una indignación que ha transcurrido otros caminos más complicados y no expresados abiertamente pero donde avanza el hartazgo contra el régimen de violencia institucional, contra el decadente, en crisis y en descomposición sistema de partidos institucionales, el control de los medios de comunicación por el poder oligárquico y la insultante y mafiosa concentración del poder y la riqueza de la oligarquía neoliberal y sus privatizaciones. La resistencia de trabajadores como los del SME, los maestros o los mineros se han mantenido estos años pero no habían encontrado la expresión masiva de la juventud indignada como en otros países hasta las jornadas de mayo (¡nuevamente mayo!) en que surge el movimiento de #YoSoy132. La chispa que enciende la pradera son los insultos del equipo priísta de Peña Nieto, cuestionado en la Universidad Iberoamericana y que no alcanza sino a reivindicar cínica y autoritariamente la represión cometida en Atenco y a señalar a los estudiantes como supuestos “acarreados” (el léon piensa que todos son de su condición, pues es Peña Nieto quien ponía como condición para ir a las universidades el reservar los lugares de adelante a un grupo priísta de acarreados para apagar cualquier posible protesta o crítica). La chispa es eso, una chispa que enciende una conciencia que ya venía acumulándose desde atrás entre la juventud harta de la demagogia y la manipulación de los medios de comunicación que insiste en tratar a la gente como borregos y que pretende tener el derecho de imponer a candidatos y políticos inventados desde la televisión como presidentes igual que productos comerciales. Es una chispa porque no es que hubiera una generación apática en contraste con esa misma generación en otras partes del mundo, sino que hay una conciencia y radicalidad crítica entre los jóvenes pero que no había encontrado la vía de expresarse masiva y públicamente, sino hasta el #YoSoy132 en que dignamente responde al insulto de “acarreados” identificándose personalmente con sus credenciales universitarias. Diciendo también soy concientemente antiPeña y estoy informado y no olvido Atenco como cuando los estudiantes de la Ibero sorprendentemente recibieron a Peña Nieto con la consigna “todos somos Atenco”.

Una conciencia que quizá se fue desarrollando por las redes sociales e internet pero que surge como un movimiento real, no virtual, en las calles y en la movilización. Que llena el Zócalo de la Ciudad de México, que se expresa en movilizaciones frente a la “Estela de luz” y frente a las sedes de televisa y TV Azteca, luego en infinidad de asambleas y reuniones estudiantiles nombrando “voceros” y finalmente en las asambleas generales interuniversitarias en las islas de Ciudad Universitaria, con la representación ya de estudiantes de diversas ciudades del país donde el movimiento va surgiendo.

Similitudes y diferencias con el 68

Como ya dijimos comparte con el 68 esa dimensión internacional. Una rebelión que se va expresando desigualmente en diversos países durante meses. En 1968 empezó con la ofensiva del año nuevo del Tet, en Vietnam, en donde las fuerzas de la revolución dirigidas por el Vietcong penetraron hasta Saigón, la fortaleza del gobierno títere sostenido por la presencia militar yanqui. La heroica resistencia del pueblo vietnamita y la ofensiva del inicio del año, fortalecería aún más el movimiento antiguerra, notoriamente entre la juventud americana. Las movilizaciones estudiantiles y de la juventud en los propios Estados Unidos los siguientes años serían determinantes para el triunfo vietnamita. Pero el impacto en la juventud contra la intervención militar en Vietnam también se expresaría en Europa con la movilización hacia Berlin, a donde viajaría el presidente americano, en una concentración del movimiento estudiantil europeo más radicalizado. Después de la masiva jornada en Berlín tendría lugar el atentado fascista contra Rudi Dutshcke, el dirigente estudiantil alemán. En Francia mayo del 68, la movilización estudiantil detonaría la entrada en acción de la clase obrera. La huelga general más grande en la historia del capitalismo en las jornada del mayo francés, con alrededor de 10 millones de trabajadores en lucha, con ocupación de escuelas y empresas. El 26 de julio del 68, con la represión a la marcha en solidaridad con la revolución Cubana y otras provocaciones, empieza el movimiento estudiantil mexicano. Al mismo tiempo, en Checoslovaquia se desarrolla “la Primavera de Praga” en busca de un socialismo con rostro humano, un socialismo democrático, que es aplastado con la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia el 20 de agosto de 1968. Estas jornadas como las más significativas, además de otras expresiones del cambio histórico que significó el 68 en México y el mundo, que duraron meses y que en el caso de Italia continuaron en 1969 con el “mayo rampante”.

Aunque el contenido fundamental de las demandas del movimiento estudiantil del 68 eran las libertades democráticas, a diferencia de la actualidad el paradigma socialista era una referencia muy presente y que marcaría a esa generación. Unos meses antes, en octubre de 1967, habían matado al Che Guevara en Bolivia. Si se observan las fotos de las marchas del 68, la presencia del Che es constante y así el auditorio de la Facultad de Filosofía “Justo Sierra” fue rebautizado. La coincidencia con los otros movimientos radicales de la época ya mencionados, como la resistencia vietnamita o la revolución cubana, la revolución cultural china o el empuje antiburocrático como el de la Primavera de Praga y crítico a la izquierda reformista marcan este paradigma presente para la generación del 68.

El nuevo movimiento estudiantil del 2012 nace huérfano de esa referencia socialista, pero marcado por la resistencia contra el neoliberalismo en nuestro país y las olas anticapitalistas que vienen de los indignados de otras partes del mundo. Nuevamente, en este país marcado por la falta de democracia, aunque el régimen -y sus partidos- insistan en que se logró la “transición democrática”, el nuevo movimiento estudiantil, el movimiento #yosoy 132, levanta las banderas de las libertades democráticas. En oposición a las prácticas antidemocráticas priístas de acarreados y de manipulación, el #yosoy132 dice “no soy acarreado, no soy porro” y exige el respeto a los derechos de las personas. Denuncia y se opone también a la manipulación mediática del duopolio televisivo -como en el 68 cuando el movimiento gritaba contra la “prensa vendida”.

El movimiento del 68, básicamente estudiantil, aunque con mucha simpatía del pueblo, enarbolaba un programa, el pliego petitorio de las 6 demandas, de carácter profundamente democrático, es decir demandas políticas. No nacía como un movimiento de reivindicaciones académicas, estudiantiles, gremiales, sino claramente políticas. Por eso podía representar y encabezar aspiraciones y necesidades democráticas más allá de los estudiantes, propias de un reclamo de una sociedad ahogada por el control corporativo del régimen priísta. Ese carácter político era su fuerza e importancia histórica. El #yosoy132 también empuja la esperanza por un cambio democrático; en este sentido es también una lucha política fundamental y no un movimiento acotado a los intereses estudiantiles. Esa es también su importancia y fuerza en la situación actual. Al nivel de los movimientos sociales vuelva a jugar el papel, como se decía hace más de 40 años, de “vanguardia transitoria” de una rebelión democrática.

El movimiento del 68 rompió las estructuras burocráticas de representación estudiantil, como la FNET, los comités ejecutivos, las sociedades de alumnos, y dio paso a una organización masiva, plural y democrática en los comités de lucha y el Consejo Nacional de Huelga, integrado con representantes electos y revocables de las asambleas estudiantiles. El movimiento #yosoy132 rápidamente ha avanzado a organizarse en forma autónoma y va integrando una coordinación con “voceros” (ya que generalmente no son llamados “representantes”) electos por las asambleas estudiantiles. Una coordinación amplia y plural.

Durante el movimiento del 68 no existía el internet, los celulares, el blackberry, el facebook; tampoco medios de comunicación masivos, impresos o no, que fueran aunque minoritario pero independientes; tampoco existía en la Ciudad de México, sino hasta finales de ese año, el Metro. El gran impacto del movimiento entre el pueblo, el eco a la consigna “únete pueblo”, estuvo determinado por las enormes manifestaciones que ocuparon por primera vez el Zócalo de la Ciudad de México y por la acción de miles de brigadas estudiantiles recorriendo calles, mercados y colonias populares explicando en forma directa, a voz en cuello, las demandas democráticas del movimiento y con miles de volantes impresos en mimeógrafos. Es cierto que las redes sociales juegan ahora un papel importante en la comunicación y convocatoria del movimiento, -así surge la respuesta al PRI de los primeros 131 estudiantes de la Ibero identificándose como participantes conscientes del movimiento- pero la trascendencia del #yosoy132 es que toma las calles. Su expresión en calles y asambleas intra e interuniversitarias es su fuerza. Es un movimiento real, no virtual. Es esta expresión en la movilización y organización masivas las que hacen el movimiento. Y es esta toma de las calles (las impresionantes manifestaciones prácticamente diarias a fines de mayo) la que va extendiéndose en diversas ciudades del país, así como en diversas escuelas y universidades, lo que le ha convertido en un actor político central en la coyuntura actual.

Las definiciones políticas actuales y los retos

Las asambleas y la coordinación del movimiento rápidamente ha hecho públicas sus principales definiciones. Es un movimiento apartidista, pero no es un movimiento abstencionista; es un movimiento que llama a la participación política pero que exige condiciones democráticas, contra las manipulaciones mediáticas y las prácticas fraudulentas. La definición de este binomio: apartidista pero a favor de la participación política es fundamental. Apartidista en la medida que no es parte de una estructura de partido, ni en forma de manipulación ni de acuerdo expreso. De esta forma se asegura tanto la independencia política, lpartidos institucionales ni consiguen ser reconocidos por el nuevo movimiento y éste rechaza en votación abierta sus propuestas abstencionistas.

El reto que tenemos enfrente hoy, más allá de la jornada del 1 de julio es lograr con este despertar del pueblo mexicano, a la cabeza del cual se encuentra el nuevo movimiento estudiantil, el cambio de régimen, que saque a la oligarquía neoliberal y pueda abrir un curso de transformaciones y cambios democráticos radicales y antineoliberales. López Obrador habla de un “cambio verdadero”. Un cambio verdadero posible hoy, que no sea simplemente el cambio de personajes políticos en el aparato gubernamental y estatal, sería efectivamente un cambio de régimen. El primer paso es impedir el regreso del PRI al gobierno, ante el fracaso y hundimiento en el desprestigio de los gobiernos panistas. El voto por López Obrador representa ese primer paso al nivel institucional para rechazar el regreso del PRI. Pero es un paso dentro de una estructura institucional no confiable. El nuevo movimiento estudiantil ha denunciado contundentemente la manipulación mediática y el plan del duopolio televisivo de imponer un Presidente propio de sus programas de caricaturas y telenovelas pero instrumento de la oligarquía. Exigen reglas democráticas para la contienda. Además del voto por tanto, el esfuerzo va de la mano de la defensa del voto, de la lucha contra el fraude antes y después de las votaciones.

Para entrar en esta fase de la lucha es fundamental asegurar y mantener la independencia política del nuevo movimiento, así como su carácter plural y democrático. Para derrotar al fraude y para mantener la independencia con respecto al nuevo gobierno, aun si es encabezado por López Obrador, que permita empujar y continuar la lucha no solo por el triunfo electoral, sino por el cambio verdadero, por el cambio de régimen que implica el respeto a las libertades democráticas, pero también revertir reformas y cambios impuestos por el neoliberalismo como las privatizaciones y la supresión de conquistas y derechos del pueblo y los trabajadores. Para lograr no la venganza, pero sí la justicia frente a los miles y miles de crímenes realizados tanto por el PRI como por los gobiernos panistas, especialmente en el marco de la militarización impuesta por Calderón.

Es posible ver el futuro inmediato con optimismo. Nada está garantizado y dependerá también de mantener la rebeldía y lucha del nuevo movimiento, así como su encuentro con todos los movimientos de resistencia, como el del SME y su propuesta de una OPT, que se han mantenido durante la larga noche del neoliberalismo, así como con la perspectiva política por un cambio verdadero que propone López Obrador. Los exámenes y vacaciones estudiantiles seguramente no afectarán este impulso radical y democrático que es histórico y no solo circunstancial. Es un regreso a la lucha política cuestionando las viejas estructuras e instituciones corruptas y manipuladoras del régimen oligárquico, pero también buscando nuevos caminos de participación política diferentes a los de los desprestigiados y asimilados al sistema partidos institucionales, incluso de los que se dicen de izquierda. El nuevo impulso, el nuevo ascenso en la lucha, mostrará cada vez más que otra izquierda es necesaria, una izquierda radical que crece y se alimenta en las luchas y que se reencuentra con su definición como izquierda socialista, revolucionaria, internacionalista, feminista y ecosocialista.

La participación política en este nuevo ascenso, activista, militante, en las calles, no es momentánea. Requiere un proyecto político de largo plazo, revolucionario, el que es propio de la izquierda socialista



(*) Versión editada de la conferencia y respuestas a las preguntas que ofreció Edgard Sánchez, integrante de la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores, el viernes 1 de junio de 2012 a un grupo de jóvenes provenientes de diversos municipios del estado de Zacatecas, integrantes de MORENAJE (MORENA de Jóvenes y Estudiantes) de visita en la Ciudad de Méxicoa autonomía del movimiento, como su carácter plural, democrático, incluyente. Pero la pluralidad no quiere decir ambigüedad frente a la situación actual. Al mismo tiempo que es apartidista es claramente anti-peña nieto, antipriísta, nace en choque con lo que representa Peña Nieto. Es una nueva generación pero que rescata aspectos centrales de la memoria histórica de este pueblo cuando en la Ibero le gritan a Peña Nieto “Atenco no se olvida” que se enlaza también con la histórica afirmación “2 de octubre no se olvida”. No hay un nuevo PRI que haya abandonado su carácter histórico como se ve cuando el propio Peña Nieto reivindica en la Ibero la represión en Atenco, como Díaz Ordaz lo hizo sobre el 68. O con las acciones de golpeadores priístas que empiezan a actuar contra los estudiantes que protestan en los actos de campaña de ese partido.

El nuevo movimiento no olvida y es conciente de lo que significaría el regreso del PRI a la Presidencia de la República. Incluso más allá de la represión cuando se define también como anti neoliberal. Por eso no es abstencionista y no acepta las propuestas de voto nulo u otra forma de no participación. Sicilia insistía en presentarse como vocero de la “sociedad civil”. Además de la ambigüedad y trampa que significa el concepto, nadie puede ostentarse como representante de una “sociedad civil” que en todo caso es amplia y heterogénea. Los estudiantes también son sociedad civil y ciudadanos. Y el @yosoy132 claramente rechaza el voto nulo. Y los grupos sectarios que también creían representar el odio, hartazgo y desprecio hacia los demas.

JOSE VICENTE RANGEL: CHAVEZ NO ES UN HOMBRE ES UN PUEBLO, ES LA PATRIA






UNA MAREA ROJA SALUDO LA CANDIDATURA DE HUGO CHAVEZ        

Hay que definir con quién se está en Venezuela: con el socialismo o el capitalismo", dijo J. Vicente Rangel al presentar a Hugo Chávez.

TODO EL MUNDO LA TIENE TOMADA CON ESPAÑA. ENVIDIARAN EL CLIMA PORQUE OTRA COSA....

JM Álvarez

martes, 12 de junio de 2012

 

 
la fauna ibérica (tertulianos) dijo en su día que los franceses nos envidian, después que la Merkel la tiene tomada con España, luego también los ingleses por culpa del Financial Times  ¿Se atreverán a decir lo mismo de los yanquis? Es que el inversor estadounidense Jim Roger dice que España es un lastre y hay que dejarla quebrar.  

Pobre Mariano, se las están dando todas en el mismo carrillo. Memos mal que dice estar "haciendo bien los deberes" y cuenta con la inestimable ayuda del Borbón que hace viajes de turismo a Brasil y de su niño Felipito que se va de cachondeo a Polonia.

Durante una entrevista concedida al programa Fast Money de la CNBC, el famoso inversor Jim Rogers ha dejado claro que el rescate a la banca española es "una locura" y aseguró que empeorará aún más la situación.

ELLOS MISMOS RECONOCEN QUE EL EURO PUEDE IRSE A PIQUE EN MENOS DE TRES MESES

JM Álvarez

martes, 12 de junio de 2012

 

 
Mientras Christine Lagarde, la jefa mafiosa del FMI, afirma que el euro puede derrumbarse en menos de 3 meses, algunas fuentes estiman la necesidad de capital de la banca española en un billón doscientos mil euros ¿Qué son esos cien mil millones que le prestaron el sábado al régimen español, frente a semejante cantidad? Y la prima de pánico arranca, sin bajar, desde los 520 puntos. 

EP.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado este martes que hay "menos de tres meses" para salvar al euro y ha indicado que son necesarias acciones en este sentido dentro de este marco temporal.

En una entrevista exclusiva concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, Lagarde ha dado respuesta a la fecha límite vaticinada por el multimillonario inversor estadounidense de origen húngaro George Soros, quien afirmó que Europa tiene tres meses para salvar la moneda única.

"La construcción de la eurozona ha llevado tiempo y es un trabajo en construcción en este momento", ha dicho Lagarde. Por otra parte, la directora gerente del FMI ha declinado hacer una predicción sobre la salida de Grecia del euro. "Va a ser una cuestión de determinación política", ha subrayado.

Lagarde ha salido al paso de las críticas surgidas tras sus declaraciones sobre la evasión fiscal que sufre Grecia y ha pedido perdón por el hecho de que sus comentarios fueran tomados "de forma enardecedora y supusieran una ofensa." "Igualmente, creo que el cumplimiento tributario es una herramienta necesaria para restaurar la situación de cualquier país, Grecia entre otros", ha recalcado.

Lagarde ha abogado también por la reducción gradual y continua del déficit fiscal que presentan algunos países de la eurozona. "No tiene que ser esta apretura de cinturón de la que todo el mundo habla, pero ha de ser sólida", ha apuntado.

CHAVEZ: " POBRE DE AQUELLOS PAISES QUE DEPENDEN DEL BANCO MUNDIAL Y DEL FMI"



El jefe de estado aseguro que el Banco Mundial (BM) se ha convertido en “un signo de la crisis” económica global y “ del desastre del capitalismo”, al referirse a las declaraciones del presidente de esa instancia, Robert Zoellick, quien señaló que los días del gobierno venezolano estaban contados.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió el sábado, en Miraflores, sede del Ejecutivo nacional, a una delegación rusa presidida por el ministro de Industria del país euroasiático, Denis Manturov.

En esta oportunidad, Chávez respondió a las declaraciones del presidente del Banco Mundial y señaló “pobre de aquellos países que dependen del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional … a palabras necias oídos sordos”.

El jefe de estado aseguro que el Banco Mundial (BM) se ha convertido en “un signo de la crisis” económica global y “ del desastre del capitalismo”, al referirse a las declaraciones del presidente de esa instancia, Robert Zoellick, quien señaló que los días del gobierno venezolano estaban contados, explicando que el que tiene los días contados es el capitalismo mundial”.

Igualmente el Mandatario venezolano, quien recientemente culminó su tratamiento de radioterapia, informó que hace pocas horas se realizó un chequeo médico completo “y todo salió bien, yo me siento muy bien”.
El jefe de Estado explicó que ya cumplió un mes de la última radioterapia a que fue sometido y decidió adelantar las pruebas aunque todavía no le correspondían y precisó que se realizó una tomografía axial computarizada y una resonancia magnética, entre otros exámenes.

Más temprano, la delegación de visita en Venezuela acompañó al vicepresidente Elías Jaua en la inspección del complejo habitacional Fuerte Tiuna, en Caracas, cuyo desarrollo deriva de los acuerdos ruso-venezolanos en materia de construcción y a la vez se inserta dentro de la Misión Vivienda Venezuela.

Este gran urbanismo, de seis mil apartamentos, llama la atención en la entrada (desde occidente) de la capital venezolana, debido a su extensión, a las banderas de Rusia y Venezuela que cuelgan de cada edificio en construcción y a su ubicación, en tanto se encuentra en terrenos cedidos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dentro de las instalaciones militares más grandes del país (Fuerte Tiuna).
La Radio del Sur

!!Y ELLOS SIGUEN FESTEJANDO!!

SIRIA: KOSSAYR; ASI EMPEZO TODO......

por Suha Mustafa:  ¿qué está pasando en Siria?


¿Qué está pasando en Siria? Miles de personas han muerto en un año. Pero, ¿quién las ha matado? Los testimonios que estamos publicando son representativos del drama actual. Suha Mustafa entrevista a sobrevivientes de los enfrentamientos. Pero no precisamente a los que las agencias de prensa occidentales utilizan y presentan bajo las luces de sus proyectores en Turquía y Jordania, sino a simples pobladores que huyen de los combates.

Tomado de Red Voltaire/InSurGente para conocimiento y en beneficio o para acercarnos a la verdad... 

La bala penetró en el cuerpo de mi hermano y explotó en sus pulmones, dice un joven cristiano que logró escapar de Kossayr (o Qusayr) y venir a Damasco. Mi hermano, agrega, era ingeniero civil. Aquel 18 de febrero de 2012 vino hasta Kossayr para despedirse de nosotros antes de volver a Alemania, donde estaba continuando sus estudios. Al llegar a la ciudad aquel día se vio en medio de un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y milicias terroristas. No lejos de la casa, un policía gravemente herido necesitaba ayuda. Mi hermano fue hacia él para prestarle auxilio. Pero no sabía que le esperaba la muerte. Le disparó un francotirador.

Kossayr es hoy una ciudad fantasma. Fue en Damasco donde nos reunimos con este joven cristiano, que prefiere mantenerse anónimo. Nos propuso que lo acompañásemos en la capital, donde se han refugiado sus amigos y vecinos, cerca de 150 familias cristianas.

La vida en Kossayr se ha vuelto insoportable a raíz del aumento de la violencia. Las milicias corean consignas confesionales, llaman a expulsar de la ciudad a todas las minorías étnicas o religiosas, concluye el joven.

Nuestro interlocutor se dirige a un periodista francés: Yo he estado varias veces en Francia. He podido comprobar que, en general, los franceses son gente amable. Entonces, ¿por qué Sarkozy es así? ¿Por qué apoya a extremistas sanguinarios que tratan de masacrarnos?

Ante la ausencia de respuesta inmediata, sigue hablando: ¿Ustedes no sabían quizás como vivíamos en aquella pequeña ciudad cerca de la frontera con el Líbano?

La “revuelta” destruyó en esa ciudad siglos de buenas relaciones entre musulmanes y cristianos.

Al principio, las manifestaciones se desarrollaban sin violencia, hasta el momento en que intrusos barbudos, armados y violentos, hicieron su aparición en las calles. Fue en mayo de 2011.

Aquellos milicianos, muy excitados, comenzaron a destruir la ciudad, a secuestrar hombres para exigir rescates, comenzaron a saquear, a incendiar las casas y los comercios pertenecientes a todo el que se negaba a unirse a ellos, y sobre todo [arremetieron contra] los cristianos.

Los alauitas fueron sus primeras víctimas [1], después los cristianos [2], prosigue una señora que comparte un apartamento con otras dos familias, al igual que las otras 150 familias cristianas refugiadas en los alrededores de Damasco.

La dama agrega: Nos dio miedo cuando aquellos fanáticos de Alá se pusieron a gritar sus desgraciadamente famosas consignas delante de todo el mundo, «¡Los alauitas a los ataúdes y los cristianos a Beirut!». Sus dignatarios religiosos, en particular el jeque Arrur [3] –quien incita a esos jóvenes fanáticos a perpetrar crímenes– a través de la televisión saudita Wesal [4] —les prometieron que irían al paraíso si mataban a todos los «infieles».

A partir de aquel momento, nuestras vidas estaban seriamente amenazadas. Las familias alauitas sobrevivientes tuvieron que irse de la ciudad mucho antes que nosotros. Fue una depuración confesional. No nos quieren en la región. Y había que esperar lo peor.

El Ejército « sirio» libre

La situación en el terreno iba empeorando con el paso de los días. Antes, la mayoría de los milicianos que sembraban el terror eran jóvenes, de entre 15 y 25 años, armados de fusiles kalachnikov. Ahora se ven hombres de más edad. Patrullan las calles en camionetas armadas de ametralladoras. E imponen su ley.

¿Y el ejército?, preguntamos a las familias que nos rodean.

Uno de los hombres nos responde. Para él, la intervención del ejército era necesaria, y la gente la reclamó. Pero los soldados no logran hacer frente y miles de ellos han muerto desde el comienzo de los incidentes.

Los milicianos están mejor armados que ellos, no sólo disponen de armas pesadas sino también de sistemas de comunicación ultrasofisticados que no tiene el Estado [sirio].

Recientemente, varios días antes de que saliéramos de Kossayr, nos cuenta una muchacha, pude ver a dos hombres del barrio amarrados a dos grandes ruedas de tractor. Eran sunnitas, como los milicianos.

Nosotros conocíamos a todo el mundo.

Los habían acusado falsamente de ser soplones de la policía política. En realidad sólo eran dos pacíficos padres de familia. Los milicianos los quemaron vivos, amarrados a las dos grandes ruedas de tractor. Nosotros sabemos que ellos no trabajaban para la policía. Eso no fue más que un pretexto. Los mataron por haberse negado a pagar el «impuesto revolucionario».

El Ejército « sirio» libre. Lo cierto es, replica un hombre de unos cincuenta años, que de esos milicianos que estamos viendo desde hace cerca de un año no todos son sirios. Eso se nota en su acento y en su manera de vestirse. Algunos son libaneses provenientes de Wadi Khaled y de Arsal, dos pueblos fronterizos. Otros son árabes de diversas nacionalidades. Todos ellos han venido a Siria para crear aquí un emirato islámico. Por eso quieren expulsar del país a todos los que no son como ellos.

Pero no nos fuimos para ir a buscar refugio en el extranjero, como quieren los salafistas. Vinimos a Damasco en espera de tiempos mejores en que podamos regresar a nuestro pueblo, a nuestras casas, a Kossayr, porque somos cristianos, pero nacimos aquí, en este país que también nos pertenece.

Suha Mustafa
     
[1] Los alauitas son musulmanes que rechazan la sharia y las obligaciones rituales. Los alauitas celebran las principales fiestas cristianas, sunnitas y chiitas. Hay alauitas en Turquía, Siria y Líbano. Los takfiristas, respaldados por las monarquías wahabitas (Arabia Saudita, Qatar, Emirato de Sharjah) los consideran como herejes que deben ser masacrados de forma prioritaria. En su llamado al derrocamiento de Bachar al-Assad, las monarquías wahabitas subrayan que al-Assad es un alauita y que hay demasiados alauitas en la cúspide del Estado sirio. La prensa occidental incluso identifica al régimen baasista con los alauitas, hipótesis que no resiste el más mínimo análisis.
[2] Fue en Damasco donde Cristo se manifestó ante Pablo de Tarso [Conocido también como San Pablo o San Pablo de Tarso. Nota del Traductor.]. Siria, cuna histórica del cristianismo, alberga la mayor comunidad de árabes cristianos. Estos representan el 16% de la población siria (fuente: CIA World Fact Book 2012). La mayoría de los cristianos sirios son ortodoxos.
[3] El jeque Adnan Arrur es un ex suboficial sirio refugiado en Arabia Saudita por razones vinculadas a sórdidos delitos comunes, sin la menor connotación política ni religiosa, y se ha convertido en jefe espiritual de la oposición armada siria..
[4] Wesal TV es uno de los principales medios de prensa que se dedican a sembrar el odio en el Medio Oriente. El objetivo de sus programas es denigrar a las diferentes denominaciones musulmanas no sunnitas, así como a los cristianos. Los imams de Wesal TV emiten frecuentes fatwas en las que proclaman que el asesinato de tal o más cual personalidad siria es lícito y conveniente.
Tomado de Red Voltaire/inSurGente

ULTIMA HORA: DURISIMOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE MINEROS Y CUERPOS REPRESIVOS

Pareciera que los mineros vuelven a convertirse en vanguardia de las luchas en este país. León, Asturias, Aragón...

La mañana de este martes ha registrado, como todas las jornadas de esta huelga de la minería, por distintos cortes de tráfico en diferentes carreteras asturianas a cargo de los manifestantes. Al menos cuatro carreteras se han visto afectadas, según información de Delegación del Gobierno:  A-8, N-634, A-63 y A-66.

 En la A-8 fue cortada la autovía en el punto kilométrico 348 a las 7.56 horas, afectando al sentido que va desde Asturias hacia Cantabria. El obstáculo ya ha sido limpiado.

La N-634 también ha resultado afectada por las protestas en el punto kilométrico 425,8 en Vega de Anzo (Grado) a las 8.12 horas. Posteriormente, a las 8.26 horas fue cortada la A-63 en Langreo.

También los manifestantes han hecho acto de presencia en la A-66, la vía que une Asturias con la meseta, actuando con barricadas y neumáticos ardiendo. El corte comenzó a las 8.45 horas.

 Batallas campales entre mineros y fuerzas antidisturbios en las localidades bercianas de San Román de Bembibre y Albares de la Ribera constituyeron la imagen más destacada en la vigésima segunda jornada del conflicto, en protesta contra el recorte de los fondos del Plan del Carbón, previstos en los Presupuestos Generales del Estado para este año y que ponen en peligro la supervivencia del sector.

Agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil desplegaron, desde primera hora de la mañana, un amplio dispositivo, que dificultó los intentos de los huelguistas para bloquear el paso por la Autovía del Noroeste A-6. Primero, los antidisturbios cercaron a los mineros y, luego, se sucedieron escaramuzas, persecuciones y disparos de pelotas de goma, en los cascos urbanos de ambos pueblos. Esta intervención se saldó con la detención de seis protestantes, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

En medio de un clima de extrema tensión y de elevada crispación, decenas de trabajadores se concentraron poco después de los incidentes en la plaza del Ayuntamiento de Bembibre, donde criticaron la intensidad de la carga policial, que consideraron «desproporcionada». De hecho, el presidente del comité del grupo Santa Cruz, Enrique Gómez, dijo que «en la vida había visto tantos antidisturbios». Otros llegaron a hablar de un auténtico «estado de sitio».

Los representantes sindicales mantuvieron reuniones con el alcalde de Bembibre y de Torre, José Manuel Otero Merayo (PP), quien telefoneó al subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Fruto de sus comunicaciones, logró la puesta en libertad de los arrestados, sin cargos, y previa declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada. A cambio, gestionó un compromiso sindical de suspender los bloqueos de carreteras, a lo largo de esta semana. Aún así, el regidor de Bembibre censuraba la intervención de las fuerzas antidisturbios que, en su opinión, se emplearon con una «violencia excesiva. No sé si se han extralimitado, pero sí pido que no intervenga dentro del casco urbano».

Antes de los enfrentamientos, los piquetes habían conseguido levantar barricadas en la A-6 a la altura de Las Ventas de Albares, en uno de los múltiples cortes en carreteras y vías de tren registrados ayer en las provincias de León y Palencia.

LA UE PREPARA UN CORRALITO GIGANTESCO EN TODA LA ZONA



Según fuentes de la UE que cita Reuters, los funcionarios europeos han tratado la posibilidad de establecer dichos controles para evitar una salida masiva de capitales, ante una eventual abandono por parte del país heleno. También han sopesado limitar la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros e imponer controles fronterizos.

Las fuentes que cita la agencia explican que este debate forma parte de una serie de planes de contingencia y que esta medida se aplicaría solo en el peor de los casos. En cualquier caso, hacen hincapié en que se trabaja sobre estas ideas más por estar preparado ante una eventual salida helena que por planificar algo que esperan que suceda.

En concreto, habrían hablado de la posibilidad de limitar el volumen de la retirada de efectivo de los cajeros automáticos, y la introducción de controles de capital. Además, los responsables de la Eurozona han discutido la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas.

Preguntado por la existencia de estos planes de contingencia, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado "no estar al corriente de un plan así". No obstante, no es la primera vez que se dice que la UE estaría preparando medidas ante una eventual salida helena.

El ministro de Finanzas belga, Steve Vanackere, ya dijo a finales de mayo que se trataba de una función básica de cada Estado miembro de la zona euro estar preparado para lo que pudiera suceder. Estas discusiones parecen ir encaminadas en este sentido, apunta Reuters.

Ante la incertidumbre política existente en Grecia ante las elecciones del próximo domingo 17, hay una mayor necesidad de contar con planes de contingencia, indican las fuentes europeas. Muchos sondeos apuntan a que la Izquierda (Syriza) podría ser la fuerza más votada.

Este partido se muestra contrario al plan de austeridad que exigen la UE y el FMI a cambio de obtener el segundo rescate, lo que aumenta los temores a que el país deje el euro si finalmente rechazan las exigencias de los acreedores.

Aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto, las citadas fuentes aseguran que es una medida que se ha debatido ya en el seno del Eurogrupo. "Se trata de una planificación sensata, eso es todo, la planificación para el peor de los casos", agregan.

"No son discusiones políticas, son discusiones entre expertos en finanzas que deben prepararse para cualquier escenario", ha explicado otra fuente. Los funcionarios siguen examinando si existe base legal para adoptar estas medidas.

En una teleconferencia el pasado 21 de mayo, el grupo de trabajo del Eurogrupo pidió a todos los Estados miembros que elaboraran planes para el caso de que Grecia dejara la moneda única.