Etiquetas

viernes, 4 de mayo de 2012

¿POR QUÉ EL CONFLICTO MARXISMO-ANARQUISMO?

Viernes, 4 de mayo del 2012.

A pesar de la mala prensa generalizada sobre el socialismo marxista y el anarquismo, es fácil constatar la superioridad en valores, comparados con los miserables y agónicos del sistema capitalista en que vivimos aquí y en casi todo el mundo.
A pesar de la mala prensa generalizada sobre el socialismo marxista y el anarquismo, es fácil constatar la superioridad en valores, comparados con los miserables y agónicos del sistema capitalista en que vivimos aquí y en casi todo el mundo. Esto me recuerda la canción, ¡"Si no fuera por el casi, caramba, casi me caso contigo..."!, y pudiera llamarse: Cuba, Corea del Norte y el socialismo más antigüo -próximo al siglo- de Bielorrusia, que constituyen la puerta abierta a la esperanza alternativa de "matrimonio" universal, fraternalmente solidario de futuro.

Por otro lado, respecto al conflicto arriba indicado, me retrotrae a la crítica de Proudhon a la filosofía de Marx, considerándola "la filosofía de la miseria". Replicándole éste a la suya, con "la misería de la filosofía". ¿Cómo interpretar ambas temáticas de profundo calado? Proudhon argüía -con cierta ingenuidad- el rechazo a los análisis científicos de la dialéctica materialista histórica, y Marx respondía que era -resumiendo- un idealista del socialismo utópico.

Considerando ambas filosofías políticas, intentaré reflexionar señalando algunas diferencias cualitativas, causísticas y organizativas de las dos corrientes ideológicas, en busca de una sociedad de justicia igualitaria, liberadora y emancipatoria. Proudhon era un personaje autodidacta, crítico con el capitalismo. Tomó parte en la creación de la filosofía anarquista y promovió el antimarxismo.

El anarquismo se fundamenta en valores imperecederos, entre otros, está el desarrollo humano en libertad y la autogestión asamblearia, inspirado en cierta medida, en planteamientos idealistas proudhonianos del socialismo utópico, pudiendo inducir a errores de dogmatismo -verdades absolutas- y sectarismo, que predispone al fracccionamiento organizativo: CNT, CGT, Solidaridad Obrera... Estas actitudes dificultan el mítico eslogan: "El pueblo unido, jamás será vencido".

Para facilitarle es imprescindible la apertura transversal, basada en el materialismo histórico (aprender de la práctica) y el materialismo dialéctico (combatir los absolutismos). Su práxis es compatible con la asamblearia y autogestionaria anarquista. Lo acreditan las experiencias socialistas en la U.R.S.S. y China de cooperativismo autogestionario, en Yugoslavia la autogestión del Mariscal Tito y la política cubana de participación ciudadana sin restricciones.

Dado el estado agónico-terminal del capitalismo, no queda otra opción de futuro que el socialismo, de cuyos valores en Cuba -axfisiada por
el bloqueo-, Corea del Norte y Bielorrusia plantan cara al imperialismo. De Cuba informaré próximamente. Estos estados son el refrente para la expansión del socialismo, cuyo código deontológico-político, consiste en el respeto a todas las personas y a sus culturas para fomentar el desarrollo humano y social, estableciendo relaciones de cooperación fraternales y soberanas, en plano de igualdad internacional, exentas de perniciosas ingerencias contaminantes...

La filosofía marxista en la que se basan, se fundamenta en un exhaustivo análisis del capitalismo, que no resiste -sin rubor- la mínima comparación de valores con el socialismo. Es cierto que éste comete -inevitablemente- errores, pero el capitalismo, por su cruel política de explotación humana, especulativa y belicista criminal,  inevitablemente está en el error, como podemos observar.

Respecto al histórico conflicto marxismo-anarquismo, la principal causa política del enfrentamiento la sitúo en la vía al socialismo comunista -con patrimonio común público-, presentada por Lenin en su tratado 'El Estado y la Revolución', consistente en ejercer la política mediante las instituciones. Eso sí, con riesgo de cometer errores autoritarios y burocráticos. Para evitarlos, considero importante el entendimiento con la filosofía libertaria -substrato del anarquismo-, para eliminar el enquistamiento por ambas partes con diálogo constructivo. Las intransigencias, han impedido la posibilidad de sintonizar las dos filosofías -alternativas al capitalismo-, más importantes del siglo XIX, cuyo desarrollo, culminó en el XX, adquiriendo plena necesaria urgencia en este siglo.

La política transformadora liberadora socialista, pasa por planteamientos unitarios sinceros, partiendo de actitudes honestas, críticas y autocríticas, valorando el rigor científico que proporcione el conocimiento de las cosas, para estimular el compromiso sincero -sin prejuicios-, creyendo en lo que se hace, "porque la fe mueve montañas", no sólo la divina, también la humana, incompatibles con egos... En este aspecto, ¿por qué la filosfía revolucionaria cientítica marxista coincide en lo esencial con la filosofía profética del Nuevo Testamento? Quienes hemos tenido la oprtunidad de vivirlas profundamente, sentimos dolor por la cruel y cínica denostación del marxismo por el capital, también por la manipulación del cristianismo primitivo por el poder de la Iglesia Católica, "catequizada" por el capitalismo. Ante lo mal que está la sociedad, la juventud no debe permitir que no pueda independizarse, ni realizarse personal y socialmente. ¿Cómo hacerlo si el 50% está en paro y el otro 50% precarizado? ¡La sumisión no es la solución! El sistema nos engaña, por lo que hay que rebelarse, exigiendo principios elementales de justicia igualitaria. ¿Cómo aceptar la legalidad si falta legitimidad?

Los citados estados socialistas no tienen estos problemas, ni otros muchos graves. Para alcanzar a esos pequeños paraísos sociales -no
fiscales-, hay que exigir la Renta Social Básica universal, como plataforma digna hacia el socialismo liberador.

Paco Torre Soberón

LO PEOR DE 1º DE MAYO PASADO: EL PSOE SE RIE DE LOS TRABAJADORES CON SU PRESENCIA EN LA MANIFESTACIÓN, Y UGT Y CC.OO SE OLVIDAN DE LA HUELGA GENERAL

4 de mayo del 2012
Los dirigentes nacionales, regionales, provinciales y locales del PSOE (hasta hace pocas semanas en el gobierno) obedecieron la consigna de su dirección federal y acudieron a la cita del 1º de mayo oficial, esto es, a las manifestaciones convocadas por los dos sindicatos afines: CC.OO y UGT.

Valeriano Gomez, el ministro del paro
Valeriano Gómez, que fue ministro de Trabajo con Zapatero y que dejó 5,3 millones de parados tras abandonar el cargo, mientras su gobierno iniciaba los recortes salvajes contra la clase trabajadora que han continuados sus amigos del PP, salió tan campante este 1 de Mayo a protestar por el enorme desempleo que hay en España.

La representación del PSOE en la manifestación sindical de Madrid fue de postín y numerosa: a Valeriano Gómez le acompañaban otro ex ministro de Trabajo socialista, Jesús Caldera, así como la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez; el portavoz municipal de Madrid, Jaime Lissavetzky, y el ex secretario de Estado de Comunicación Fernando Moraleda.

La manifestación de Madrid fue, sin duda, la más numerosa del Día del Trabajo de los últimos años, aunque hubo menos asistentes que los registrados por otras recientes concentraciones contra los recortes presupuestarios o contra la reforma laboral el día de la huelga general.

Los líderes sindicales hicieron hincapié en que las movilizaciones se intensificarán a pesar del endurecimiento penal anunciado por el Gobierno contra la alteración del orden público y que, probablemente, se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Sin embargo, como era de esperar, los lideres de los sindicatos “oficiales”, convocantes de esta manifestación (los sindicatos de clase convocaron otra alternativa) no hicieron mencion alguna a una nueva huelga general, aunque el pasado 29 de marzo, día en el que se celebró la última y primera desde hacía dos legislaturas, a pesar de los brutales recortes que ya había iniciado el PSOE, afirmaran que aquel paro “no era el fin”.

Aquel 29 de marzo los líderes de CC OO y UGT se marcaron estePrimero de Mayo como fecha clave para saber si se plantearían una nueva huelga general. Pues bien, ayer ninguno de los responsables sindicales que intervinieron tras la manifestación de Madrid mencionó siquiera la posibilidad de convocar otro paro.
¿Estarán esperando que Rubalcaba les de el visto bueno? ¿O es Botín o algún otro capo el que les manda estarse quietos?


Elena Valenciano "riéndose" de los trabajadores
Tambien estuvo en la manifestación Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, otra de las que, como todos los anteriores, callaron y aplaudieron cuando el gobierno de Zapatero y Rubalcaba cometian continuas tropelías contra los trabajadores y sus derechos, y facilitaban el trabajo de saqueo y especulación a bancos y grandes empresas (por no citar la complicidad de nuestro ejercito y gobierno con genocidios contra civiles inocentes, como el perpetrado en Libia).

Valenciano, en un nuevo ejercicio de cinismo y desverguenza tan propio de los militantes y dirigentes del PSOE, a la altura del de los dirigentes de los sindicatos del sistema, UGT o CCOO, afirmo en medio de la multitudinaria manifestación “oficial”, cuya mayoria protestaba por el desempleo desproporcionado, los recortes sociales y la impunidad de los causantes de la crisis, bancos y grandes empresas, es decir, contra las mismas politicas que siguió y seguirá el PSOE pues no es mas que, como el PP, una panda de mercenarios al servicio de las multinacionales y grandes fortunas, afirmó:
No es un Primer de mayo cualquiera, pues están en riesgo los derechosconseguidos en los últimos 30 años y el diálogo social. El Gobierno central se está equivocando y necesitan dialogar. El PSOE siempre ha estado al lado de los trabajadores en los avances de sus derechos. Hoy estamos aquí para defender lo conseguido. Para no dejar que este Gobierno merme los derechos de los trabajadores de España”.


Muy poca dignidad:de huelga general, nada de nada
Si no supieramos con seguridad, pues han dejado ya buena muestra de ello a lo largo de estos ultimos años, que se trata de hipocritas desmelenados que no dudan en reirse de cualquiera para tocar poder y, por lo tanto, beneficios economicos, podriamos llegar a creer que sufre de esquizofrenia.

Lo mas extraño de todo, sin embargo, es cómo, despues de decadas de engaño y desverguenza, los trabajadores presentes en las manifestaciones no lincharan a los dirigentes del PSOE (aunque en tal caso deberian haber hecho lo mismo con sus fieles amigos, también prostituidos, Toxo y Mendez).

LA MANCHA OBRERA APOYA EL MARXISMO-LENINISMO DEL KKE EN LAS ELECCIONES GRIEGAS


Acto electoral


Acto electoral del KKE en Atenas.

El próximo 6 de mayo se celebran elecciones generales en Grecia, y La Mancha Obrera quiere mandar un mensaje de apoyo a nuestros camaradas del KKE.
.


Necesitamos que un pueblo en masa vote comunista, necesitamos que la existencia masiva de la conciencia comunista sea una realidad, necesitamos de un pueblo que frene a la troika, necesitamos que un pueblo decida caminar hacia el socialismo y ese pueblo necesitará de la fraternidad de todos los comunistas, de su proclamado Internacionalismo.

El comunista europeo necesita que el KKE sea votado masivamente y de manera consciente, necesita ver y sentir en Europa la democracia, escuchar las palabras por su nombre, necesita ver que la dura lucha obtiene sus resultados, necesita sentir aquello que los comunistas del mundo entero sentían por la lucha de España. El comunista europeo necesita la victoria del pueblo griego, la observación de que la única salida posible es el Socialismo, que a través del socialismo se buscará la solución a los problemas, solución para el bien del pueblo, de la clase obrera, no para los mercados. El comunista europeo necesita un lugar en Europa donde poder aferrarse, necesita que crezca el árbol del futuro bosque.

La victoria del KKE no es la solución para Grecia, es tan solo el medio de que el pueblo en masa decida cuál ha de ser la solución. La victoria del KKE traerá consigo – por decisión del pueblo- el abandonar la Unión – capitalista – Europea, no asumir la deuda y planificar la economía. Sin duda alguna precisará de la ayuda de la cada vez mayor número de comunistas europeos para evitar las presumibles presiones de toda índole hacía un pueblo que decide girar, que se convierte en el primer firmante de la defunción del capitalismo. Largo camino les quedará al pueblo griego – y a toda la clase obrera europea – pero al menos habrán dado el primer paso que ningún pueblo europeo se ha atrevido aun a dar.

¡Salud camaradas del KKE!

Vuestra victoria es la victoria de la clase obrera.